Hola, José! No sé qué planta es y menos en un bosque de pinos, pero ¡qué hojitas parecidas a las de Viola odorata!
Es una Viola, eso es obvio, pero si odorata o no, es algo que ni los botánicos se atreverían a discernir (un amigo mío botánico decía que meterse con ellas era estar loco), salvo los que tengan mucha experiencia con ese género y eso viendo las flores al binocular
Una Viola sp. es lo que me parecía a mi también. Ya me imaginaba que iba a ser difícil llegar más allá.
Hola, Isidro! En mi caso, ni soy botánica ni tengo experienca con ese género (ni con ninguno) pero busqué en la web el nombre científico de las violetas que conocí desde que era niña en el jardín de mi abuela y me apareció Viola odorata... Por eso comenté que las hojas eran parecidas a las de esa planta. (No porque piense que pudiera ser odorata ni mucho menos, si apenas conozco unas pocas plantas y eso gracias a este foro) Saludos a ambos!
Es que la odorata es con abismal diferencia la más conocida de todas las violetas y la de la foto puede serlo perfectamente, de ahí mi comentario.