De tierras removidas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ailanto, 25/6/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Portulaca oleracea.

    2. En efecto Chenopodiaceae: Atriplex patula.
     
  3. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Vaya vaya ¡qué sorpresa!. No podía imaginar que tuviera antes las narices a la mismísima verdolaga (P. oleracea), otra comestible cada vez menos empleada en la mesa. Buen descubrimiento. Gracias Isidro. Saludos.
     
  4. bobelmagic

    bobelmagic bob

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Granada
    Hola !!!

    Sip Portulaca, supongo que pronto florecerá! Si le puedes hacer algunas fotos te lo agradecería! no la he visto en flor!
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Pos a mi la primera... no digo que no sea una portulaca, que será, pero aqui sale como mala hierba por todos los rincones y le decimos verdolaga, el nombre cientifico lo desconozco, yo entendia por portulaca la que se venden en viveros que es igual pero con floracion abundante y de muchos colores.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues sí, lo es.

    Allí, y en todas partes. Es una planta abundantísima en cualquier solar por toda la zona latemediterránea.

    Correcto, ese es su nombre común, o al menos el más utilizado de sus nombres comunes.

    Pues lo tienes en la primera respuesta a este post: Portulaca oleracea.

    Correcto, en los viveros se venden con mucha frecuencia dos especies de Portulaca: la grandiflora y la umbraticola. La oleracea también tiene floración abundante pero como no es del interés de los viveristas no se han puesto a "fabricar" P. oleracea con flores de colores ni flores dobles, por lo que sólo se puede ver con sus flores siempre amarillas, y de tamaño muchísimo menor que la grandiflora (que por algo se llama grandiflora) y que la umbraticola.

    La Portulaca oleracea no se cultiva prácticamente nunca, hace años quizás sí como planta comestible, pero hoy, si se hace,debe ser a una minúscula escala. No obstante creo que ya las plantas que se comercializaban para ensalada diferían algo en aspecto de las silvestres, teniendo hojas más grandes y redondeadas.
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    ¿Estás muy seguro Isidro?
    Porque yo diría que no es Atriplex.

    Me recuerda mucho más a Bassia scoparia antes de florecer:
    [​IMG]
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues no te voy a contradecir...

    Yo lo clasifiqué en su día como Atriplex patula pero con pocas fuentes de información disponibles.

    Bassia scoparia estoy acostumbrado a verla en su forma de jardinería "Trichophylla" y como su aspecto es totalmente diferente, no pude imaginar que fuera la misma planta.
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    _Saludos yo a la verdolaga la tengo un odio que nadie lo sabe pues a invadido toda mi huerta y me esta costando dios y ayuda no acabar con ella si no mantenerla controlada se me hacen plantas grandisimas y echan muchisimas semillas y lo invaden todo procura no dejarlas pues luego te acordaras no acabes con ella pero controlala
     
  10. Una solución podría ser comértelas: Hazte ensaladas con ellas. O cuécelas con las demás verduras en los potajes, aunque como mejor se disfrutan es en crudo aliñadas con sal, limón o vinagre, tomate a trozos, aceite virgen, ajo picado menudo y una pizca de eneldo, por ejemplo. Cuando te acostumbres a su sabor y su frescor te resultarán deliciosas. Y cuanto más salgan más te las comes. Invita a toda tu gente a saborearlas. Una vez que os hayáis enganchado a coméroslas verás como entonces empezarán a escasear en tu huerto. La naturaleza es así de contradictoria, de puro sabia.