Debate: Campos de golf y consumo de agua excesivo de un recurso escaso

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Carlos Sequoia, 11/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    ¿Qué pensais del hecho de que cada campo de golf consuma casi 1.000.000 de metros cúbicos al año (es decir,1.000.000.000 litros por año)?
    Personalmente, me parece sangrante, especialmente en zonas como el Levante donde la sequía es alarmante, aunque cualquier comunidad padece el problema en mayor o menor medida.
    Y me molesta más teniendo en cuenta que todos hacemos nuestros esfuerzo para ahorrar unos litros de agua al día, ya sea reduciendo el riego o cerrando grifos, poner botellas de agua dentro de las cisternas del W.C. para disminuir el gasto, etc.

    No quiero entrar en cuestiones políticas, pero tal vez se deberían de hacer los campos de golf de hierba artificial (COMO MUCHOS CAMPOS DE FUTBOL de equipos modestos), y sólo el green sería de césped natural.

    Recuerdo aquel anuncio que decía: "aunque usted pueda pagarla (el agua), la Tierra no dispone de ella".

    Personalmente, es un tema que me preocupa mucho. Y lo acabaremos lamentando; de eso estoy seguro. Debemos concieciarnos del gran problema que supone la escasez de agua.

    Saludos a todo el foro.
     
  2. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    A mí también me preocupa mucho el despilfarro que el turismo mal entendido y la urbanización a saco están trayendo. Especialmente esas zonas que comentas, pero también en otras tantas zonas de interior.

    Aquí en Aragón tuvimos una larga batalla del agua con el trasvase del Ebro y a pesar de que el mensaje que el PP valenciano y murciano emiten de que "se mueren de sed, nuestros campos tienen sed", en su lugar tenían programados decenas de nuevos campos de golf y decenas de nuevas urbanizaciones y para eso querían el agua, aunque eso significara destruir el ecositema del río Ebro tanto en su curso como en el delta que forma en la desembocadura.

    Es un tema muy importante que mueve grandes cantidades de dinero y de ahí la desinformación al respecto. Antena 3 tv posee intereses inmobiliarios en Levante y sólo hay que ver cómo defiende a los que "se mueren de sed".
     
  3. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Victor, Victor... siempre volvemos a lo mismo, el cochino dinero y el enriquecimiento facil de algunos, que parece que les va faltar tiempo. Ellos se quieren jubilar pronto y a los demás cada vez mas tarde. Yo siempre he defendido que los campos tienen que hacerse donde hay agua y no llevar el agua donde quieren hacer los campos pero..... soy así de rara.
    Tu conocerás un pueblecito de colonización que es en realidad una pedanía de Zuera y se llama Ontinar de Salz, pues bien alli se está terminando con la huerta entre otras cosas porque tienen que hacer turnos para regar. No hay agua para todos. Y hay meses en verano que no puede regar nadie y la huerta o el cereal o lo que siembren se muere. Que os parece? Aquí que parece que nos sobra el agua para el resto de España.
     
  4. Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    carlos ,tienes toda la razon.es absolutamente vergonzosa la politica del agua en este pais,y en especial en la zona mediterranea y costa andaluza en cuanto a los macrocampos de golf que se estan construyendo y no solo eso sino por ejemplo lo que sucede en murcia,que estan construyendo complejos residenciales rodeados de prados verdes como si de escocia se tratara.el problema queridos amigos es que la puñetera pasta lo puede todo y no solo el uso irresponsable del agua,pero claro ya es meternos en temas politicos.Lo que no deja de ser paradogico es que a pesar de que españa es el pais con mayor deficit de agua de la union europea,es de las que menos cuesta a sus habitantes.un saludo y por favor ahorrar agua.
     
  5. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Manifiesto por el agua


    Ayer por la mañana, al levantarme, encontré bajo mi puerta un sobre extraño, el papel era grueso y gris, como una especie de "aleación" de papel y metal, no es rígido, no tiene estampilla pero mi nombre y dirección están claramente escritos; lo abrí con suma curiosidad, al extender las hojas, me extrañó que la letra, escrita a mano, me era familiar, y los mas sorprendente es la fecha y el contenido, el cual comparto con ustedes. Que les espera a las generaciones de niños y jóvenes? nosotros estamos viviendo en un mejor tiempo y ellos?

    Asunto: Carta escrita en el año 2070

    Año 2070. Acabo de cumplir los 50, pero mi apariencia es la de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca agua. Creo que me queda poco tiempo. Hoy soy una de las personas mas longevas en esta sociedad. Recuerdo cuando tenía 5 años: todo era muy diferente. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían hermosos jardines y yo podía disfrutar de un baño de regadera hasta por una hora. Ahora usamos toallas empapadas en aceite mineral para limpiar la piel.

    Antes todas las mujeres lucían su hermosa cabellera. Ahora deben afeitarnos la cabeza para poder mantenerla limpia sin agua. Antes mi padre lavaba el auto con el chorro de la manguera. Hoy los niños no pueden creer que el agua se utilizara de esa forma. Recuerdo que había muchos anuncios que decían "cuida el agua", sin que nadie los tomara en cuenta. , pensábamos que el agua jamás se podía terminar. Ahora, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

    Antes la cantidad de agua indicada como ideal para beber eran de ocho vasos al día por persona adulta. Hoy solo puedo beber medio vaso. La ropa es desechable, con lo que aumenta grandemente la cantidad de basura; hemos tenido que volver al uso de los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usan por la falta de agua. La apariencia de la población hoy es horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituyen el paisaje que nos rodea por doquier. Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias son las principales causas de muerte.

    La industria está paralizada y el desempleo es dramático. Las plantas desalinizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua son asunto común hoy en las calles desoladas. La comida es 80% sintética. Por la resequedad de la piel una joven de 20 años luce como si tuviera 40. Los científicos investigan, pero no hay solución posible. No se puede fabricar agua, el oxigeno también se ha degradado por falta de árboles lo que ha disminuido el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. Se ha alterado la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia hay muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones.

    El gobierno incluso nos cobra por el aire que respiramos: 137 m3 por día por habitante adulto. La gente que no puede pagar es arrojada de las "zonas ventiladas", que están dotadas de gigantescos pulmones mecánicos que funcionan con energía solar, no es de buena calidad pero se puede respirar; la edad promedio es de 35 años. En algunos países quedan manchas de vegetación con su respectivo río que es fuertemente custodiado por el ejercito, el agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. Aquí en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando llega a registrarse una precipitación, es de lluvia ácida; las estaciones del año han sido severamente transformadas por las pruebas atómicas y la industria contaminante del siglo XX. Se advirtió entonces que había que "cuidar el medio ambiente". y nadie hizo caso. Cuando mi hija me pide que le hable de cuando era joven le describo lo hermoso que eran los bosques, le hablo de la lluvia, de las flores, de lo agradable que era bañarse y poder pescar en los ríos y embalses, beber toda el agua que quisiera, lo saludable que era la gente. Ella me pregunta: Papá, ¿Por qué se acabó el agua? ......

    Entonces, siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable, porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias. Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción del medio ambiente llegó a un punto irreversible.

    ¡ Como quisiera regresar el tiempo y hacer que toda la humanidad comprendiera esto cuando aún podíamos hacer algo para salvar a nuestro planeta tierra..!

    . (Documento extraído de la revista biografía "Crónica de los Tiempos" de abril de 2002). NO LO TOMES A LA BROMA. ESTO ES UN ASUNTO SERIO
     
  6. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    No me lo puedo creer; soy una asturiana que ha vivido en Madrid y que ahora vive en zaragoza, que tenga que leer lo que se ve en la cita.
    En Madrid bebemos agua, regamos los campos y mantenemos la industria con el caudal del río gallego, inmaginaos lo que se puede hacer con el caudal del Rio Ebro, teniendo en cuenta que el 30% del P.I.B. y el 20% de la población de España viven en Madrid.
    Por esto aquí en aragón pretendeis cultivar y cultivais en el desierto(Maíz).
     
  7. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    La desinformación a la que tú te estas refiriendo, creo que la teneis aquí en Aragón. Antena 3TV no es una cadena que esté desinformando a los españoles, el que dá la opinión que quiere son el resto de cadenas TVE Y TELE5. Ya que pretendeis que la gente del resto de españa crea todo lo que el gobierno de Aragón está diciendo, que los murcianos (ni mas ni menos que la región donde la huerta es la mejor y encima donde menos agua tienen) quieren el agua para los campos de golf.

    Y vosotros la necesitais para cultivar en el mismisimo desierto. Es increible.
     
  8. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Desde Murcia

    Vivo en Murcia... os daré mi sincera opinión.

    Empiezo por el principio: aquí no llueve nunca. No hay agua. El Segura es un riachuelo. Las grandes superficies de cultivo tienen riego por goteo, del más avanzado del mundo, junto con el de Israel. Para regar la huerta (cada vez hay menos), los huertanos pagan (y pagan bien) según su consumo y cada uno tiene un día y un tiempo establecido, muy limitado. La gente está muy concienciada con la falta de agua, os lo aseguro.
    Muchas cosas se están haciendo bien: se construyen desaladoras, se riega con agua no potable, las duchas en las playas las sustituyeron por lavapiés, hay multas para las personas que despilfarran agua, etc.
    El consumo de agua aquí por habitante es de los más bajos de España.

    Por otra parte, yo no estoy de acuerdo con la política de resorts y campos de golf que se lleva a cabo aquí; se huele mucha especulación y corrupción por parte de Ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma. Les importa un pito el medio ambiente siempre que ellos ganen dinero. Y no tienen en cuenta las consecuencias.
    Si fuera una política razonable, planificada, lo vería muy bien. Trae dinero, infraestructuras, divisas, inversiones, crea empleo... Pero deberían ser razonables y, por supuesto, tener siempre en mente el tema del agua. Si no se puede garantizar agua a una urbanización, si no construye una desaladora, si no hay agua para ella, pues no se puede autorizar. Y no se autoriza. Y punto.
    Creo que cada vez hay más voces críticas contra el urbanismo sin control, pero no sólo en Murcia, sino en España en general, puesto que en todos sitios cuecen habas. Y aquí cuecen muchas.

    Los campos de golf no se deben hacer sólo donde hay más agua hay, eso es totalmente absurdo. Sólo podríamos hacerlos en Galicia. En otros sitios de España hace mucho frío, llueve, nieva... aquí tenemos un clima ideal. Y mucha extensión de terreno en la que no hay que talar árboles para hacer el campo. Y además, para hacerlo perfecto, la playa está cerca. La mejor ubicación sin duda, no creo que nadie me lo discuta.
    Además por esa regla de tres creo que deberíamos quitar la mitad de los cultivos de España, puesto que se dan donde no es su sitio.

    En Aragón, igual que en Murcia, la información llega distorsionada. Es una estupidez creer todo a pies juntillas, allí, aquí o en cualquier sitio. Los políticos dicen lo que les viene bien, y se erigen en defensores de su Comunidad Autónoma a costa de los demás, sin importarles nada ni nadie. En Murcia nos dicen que no nos dan agua porque no quieren, y en el resto de Comunidades Autónomas nos ponen a parir porque parece que derrochamos agua sin control. Y ninguno tiene razón. Son hipócritas y unos irresponsables por enfrentar a los ciudadanos de a pie.

    Quizá el trasvase del Ebro se podría hacer sin dañar el ecosistema si se hiciera razonablemente bien. Si hubiera expertos honrados ajenos a esta penosa guerra del agua que lo estudiaran, probablemente llegarían a una buena solución.

    Lo último que os he de decir es que ésta es una tierra tremendamente fértil, y que vengáis a visitarnos si podéis. Y... que nos hace falta agua.


    PD:
    Gracias por tus palabras, Beatriz.
     
  9. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    si es cierto ellos gastan tanta cantidad de agua solo porque las personas ricas quieren un buen pasto para jugar cuando ahi personas en el mundo en donde nisiquiera toman agua es una exageracion
     
  10. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Carlos, creo que has encontrado una llaga muy profunda, a todos nos duele, y yo no voy a entrar en polémicas y menos con discusiones sobre cadenas de TV que me importan un carajo. Mi lema ha sido siempre vive y deja vivir, y nunca hago lo que no me gusta que me hagan. Por tanto que cada cual actue en conciencia. Es lo último que voy a escribir en este post, y mas cuando se cuestiona lo que digo. No me invento nada
     
  11. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Por cierto Beatriz, y es lo último. Tu crees que si tuvieramos tanta agua aun tendríamos desiertos?. Yo creo que ya habríamos puesto campos de golf.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Efectivamente, es una llaga muy profunda y a todos nos duele, cada uno a su forma y cada uno aporta su granito de arena (o mejor dicho, su gotita de agua) como puede; pongo como ejemplo, aunque simplón, el cerrar los grifos que los compañero/as de trabajo dejan abiertos con un comentario sugiriendo ahorrar, pero nunca inquisitorio ni malicioso. Las cosas dichas con educación y elegancia surten más efecto y son más beneficiosas
    ¿Cierto? Cierto.
     
  13. -------------

    -------------

    Mensajes:
    18
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    como ya he dicho estais cultivando en los desiertos, yo he visto viajando hacia tarragona en el desierto de los monegros cultivos de maiz, que los estabais regando con aspersores soltando el agua toooooooodo el día; y ese agua era del río gallego (creo).
    yo creo no, es una realidad que habeis puesto y estais poniendo infinidad de campos de golf; sin ir más lejos en pinseque zaragoza,
     
  14. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    En eso tienes razón, Beatriz López, aquí también se construyen campos de golf. Desgraciadamente, en el tema de la especulación y el deterioro del medio ambiente, no hay fronteras y la sed de dinero se da en todas partes, en Murcia y en Aragón.

    Pero, por otro lado, debido a la cercanía del mar y el turismo, se da mucho más allí en el Levante. Y a pesar de que la huerta murciana sea deliciosa, el agua del trasvase no era precisamente para regar esa huerta.
     
  15. Davix

    Davix Jardinero novel

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Granada
    Re: Meto el dedo en la llaga: 1.000.000 m3/campo de golf

    Hola, yo donde vivo en Granada, están empezando a planear varios campos de golf. Aquí el agua tampoco sobra, sobre todo estos ultimos años atrás. Yo pienso que, aparte de conseguir que la gente de a pie piense que esto es un madrid-barça, que tienes que pensar una cosa u otra, nos hacen enfadarnos. Un comentario que he visto mucho por aquí es decir "vosotros regais..." o "vosotros haceis...", cuando seguro que ninguno de los aqui presentes ha regado en un desierto, ni probablemente juegue al golf.
    Los políticos y la tele es una eficaz herramienta de enfrentamiento de la gente, para que así no se unan u puedan expresarse. Pensadlo y os dareis cuenta, al final todos queremos lo mismo pero ellos hacen que parezca que no.

    Una cosa es muy clara: lo hagamos como lo hagamos, este es un pais, al menos de mitad para abajo mas bien seco. Cada año vamos peor. Que haya tantos campos de golf, con sus necesidades de agua, es una locura, simple y llanamente. Por mucho turismo que traigan (a mi no me gusta que un pais se base en el turismo, como el nuestro, pero eso es otra historia que aquí no debatiré) y por mucho empleo que generen, si no hay agua ¿Para que?
    La cuestión está en esperar a que las tecnologías para desalinizar y recuperar agua avancen lo suficiente como para garantizar el consumo practicamente ilimitado de agua. Tengamos en cuenta que el planeta es 3/4 partes de agua (no potable) y potencialmente utilizable. El dia que esta tecnología funcione bien y rapido, pongan tantos campos de golf como quieran, como si tapizan de verde media España.

    De lo del trasvaso no opino porque no entiendo demasiado (normal, si cada dia te dicen una cosa y otro dia otra).
    Siento haberme enrollado tanto ;)