Debate! Donde poner Gardenia?

Tema en 'Gardenia' comenzado por Misael Montoya, 20/6/16.

1. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola a todos he abierto este tema para pedir su opinion y comentarios a base de su experiencia o lo que saben.
    Muchas personas han concluido que la Gardenia se le da mejor en la Sombra con mucha Luz mientras que otras opinan distinto al decir que les va perfecto con Sol (incluido yo). Incluso cuando compre mi Gardenia que ya esta por cumplir 1 año conmigo, en el Vivero me dijeron que la debía poner en Sol y cuando busque en internet todas las paginas que encontré me decían que a fuerza a la sombra o moriria sin embargo al menos en mi caso ha ido estupenda con muchas flores y con un Follaje hermoso que sigue y sigue creciendo bastante. Al menos yo he sacado algunas conclusiones al sacar Pro y Contra de tener la mia al Sol. Pros: Las flores crecen y abren rápidamente, su follaje esta hermoso, considero que es menos probable que se enferme por hongos o alguna plaga, al darle el sol y con su sustrato húmedo mantiene la humedad que tanto nescesita. Contras: sus flores duran menos (4 dias a lo mucho con todo y perfume), tengo que regarla seguido para que mantenga la humedad, aunque aun no me a sucedido temo que se le quemen algunas hojas aunque repito no ha sucedido.

Al menos yo he experimentado eso, aparte de que le tengo mucho respeto y anhelo esta planta ya que se me ha resistido cuando llegó pero una vez se le haya la manera de cuidarla y tratarla es muy generosa.

Asi que.... ¿Que opinan ustedes?¿Se les da mas el Sol o Sombra?¿Y que Contras y Pros le encuentran desde su experiencia?

Al menos yo me apoyo al Sol, pero seguro habrá a quienes tengan esta planta en sombra y les valla mejor....

Saludos y espero sus respuestas para conocer mejor a esta Planta. :icon_biggrin:

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Olvide las Fotos :smile:

3. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola Misael. Yo pienso que depende el tipo de sol... Un sol fuerte no creo que le vaya bien a la gardenia. A mi juicio, con casi ninguna planta.
    Un sol de invierno creo que le viene bien a todas, en el sentido de que supone más luz y calor.
    Es mi opinión, y me interesa el tema.
    En cuanto a la gardenia, he leído que mejor en media sombra. Yo la tengo en sombra total y me va bien.
    Saludo.

4. Misael Montoya

Misael Montoya

Hola Domiciano gracias por el interes y por compaartir tu Opinion y experiencia. Lo del tipo de Sol que tenemos en diferentes partes del mundo no lo había ni pensado, aunque aun estoy algo indesiso ya que al menos donde vivo que es la Estado de Mexico hace bastante pero bastante calor y mi Gardenia ya paso por ese clima y no le sucedió nada. Aunque estoy consiente que en otros paises seguro hace mucho mas calor.

En cuanto al Sol de Invierno estoy totalmente de acuerdo, les hace bastante bien. Y si yo tambien lei eso en muchas paginas y de personas aunque al parecer el sol lo resisten a la perfección.

Sube una foto de tu gardenia seguro a de estar muy bella y asi podemos comparar si hay alguna distinción o cambio con la que yo tengo en Sol :smile:

5. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues hace unas horas le he hecho foto a las 2 primeras flores (ya abrió 2 ó 3 más antes, pero muy espaciadas).
    Te la mando.
    Saludo.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Esta muy bonita tu Gardenia, seguro huele muy rico. A diferencia de la mia esta la veo mas Opaca o como si estuviera en Version Mate, supongo yo que asi se hace su follaje en la sombra :smile:

Por cierto a ti cuanto te duran las flores?

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Lo q ocurre es q está sucia literalmente! Hace un tiempo llovió polvo. Si me pusiera a limpiar hoja a hoja, aunque sea frotando con los dedos, saldría el brillo... En la foto salen pocas hojas nuevas.
    Las flores duran poco. Miraré a ver cuánto exactamente.

8. Misael Montoya

Misael Montoya

A ya... si a mi tambien me ha sucedido cuando llueve y salpica la tierra o cuando hace mucho aire, y si checa lo de las flores haber cuanta diferencia hay y estoy seguro que te han de durar mas a ti :smile:

9. DOMICIANO

DOMICIANO

Claro, el sol lo machaca todo. De todas formas, ahora el sol da incluso en el norte. A la gardenia le da desde q amanece casi las 11...

10. Misael Montoya

Misael Montoya

Si definitivamente el Sol hace que todo dure menos, haber como le va a la tuya :smile:

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Te pongo 2 fotos de hoy. La primera sobre las 9,30 de la mañana. Como ves le da el sol bastante. La segunda, a las 4 de la tarde. Más tarde ha abierto otra flor...
    Tengo muchos bulbos: tulipanes, jacintos, narcisos... que florecen en marzo, abril. Los pongo a la sombra en lo posible porque así duran casi 3 semanas. Al sol duran la mitad de tiempo (y hablamos del sol de marzo, no del sol de agosto...)
    Saludo.
    [​IMG] [​IMG]

12. Misael Montoya

Misael Montoya

Se ve muy bonita! Y lo bueno que le da el sol de la mañana al menos yo considero que ese no quema como el de la tarde. Si que bueno que lo pones a la sombra ya que disfrutas durante mayor tiempo la floración de cualquier planta, la mia le da el sol desde las 10 ama hasta las 4pm solo hay una interrupción de 12 a 12:40, que le da la sombra de la Bugambilia que hay.

Por cierto se ve muy bonita la Hortencia que aparece en la foto su color muy fuerte ;)

Que por cierto aun no he preguntado ¿desde cuando tienes a tu Gardenia? Y ¿la abonas? ....

13. DOMICIANO

DOMICIANO

En otros hilos he puesto fotos de mis hortensias.
    La gardenia la tengo ahí 3 años, igual q la hortensia, q le come el terreno.
    Les pongo abono normal, no de ácidas, aunque de vez encuando, sulfato de hierro paraacidificar. Este año les puse turba rubia con humus de lombriz en superfi ie, como 5 cm, sinapenas mezclar con el resto de tierra...

14. Misael Montoya

Misael Montoya

A bueno si puedo le hechare un ojo a tus Hortencias ;)

Pues te ha funcionado muy bien los abonos y la nuevo sustrato que les has puesto superficialmente ya que esta muy bonita. Yo les pongo abono para plantas en General con flor 1 vez al mes y de repente cuando como alguna fruta le hecho las cáscaras ahi las cuales poco a poco se descomponen en la tierra y tambien me a ido genial.

Y tu si que ya has tenido mas tiempo con esta planta yo apenas cumplire un Año con la mia.

15. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias. El tuyo también está muy bien. Eso de la fruta así sin más... Lo que haces es compostar, pero para eso hacen falta unas condiciones determinadas... No sé, quizá al cabo de unos años puedan servir para algo esas cáscaras :smile: