¿Debería trasplantar?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por sigrid, 22/3/07.

  1. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Aupa!!! Me compré un olmo hace 4 semanas, el bonsai llegaba de Barna a Donostia... llegó super chulo, pero enseguida se empezaron a amarillentar las hojas y caerse, pense que podia ser del cambio e intente tranquilizarme...yo pensaba en no tocarlo hasta el año que viene haber si pilla chicha y se hace al clima, pero las raices le salen por el agujero del tiesto... mi niña a empezado a brotar por lo que estoy super animada. deberia de trasplantarlo??? mejor ni lo toco???(me da un poco de miedo) ya se que no ayuda poner foto, haber si aprendo como se hace... Agrdeceros si me ppodeis ayudar
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: deberia trasplantar???????

    Yo creo q aun podrias trasplantar, se esta pasando un poco el tiempo para ello, pero bueno, tratandoise de un olmo, si le sienta mal el trasplante y te tira los brotes nuevos yo no me desanimaria, pues como digo siendo un olmo seguro te veulve a brotar sin problemas, ponlo en una maceta algo mayor si es posible y recortale un poco las raices, pseo sin pasarse, pues recuerda q tanto las racies como la copa del arbol tienen q estar equilibradas, pocas raices pocas hojas , tb admite pocas hojas y mucha raiz, pero lo q ya no le parece tan bien al arbolito es q sean pocas raices y mucha hoja, pues le costara mantenerlas.
    Espero haberte podido ayudar en algo, y si alguien cree q estoy errado en algo q lo diga, para ayudar mejor a Sigrid y para yo aprender mas.
     
  3. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    O sea que tu me animas a que lo trasplante?
    si lo dejo seria fatal?
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: deberia trasplantar???????

    unas fotitos ayudaria mucho, para ello las puedes poner si le das a responder, q hay debajodel ultimo mensaje, en respuesta rapida es mas complicado. Es q si las raices asoman por slo agujeros de drenaje no es muy buena sseñal, pero espera a ver q te dice alguien con mas experiencia q yo.
     
  5. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    no, tienes razon me estoy haciendo la remolona por que me da miedo, procedere a trasplantarlo. gracias enfer_mero la proxima vez ya te cuento incidencia y foto
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: deberia trasplantar???????

    Yo coincido con enfer_mero, si te están saliendo las raíces por el orificio de drenaje, el árbol te está mandando una clara señal de que necesita transplante.
    Saludos,
    Sachi
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: deberia trasplantar???????

    Si te da miedo transplantar un olmo deberias ver los post de shogun.
     
  8. Re: deberia trasplantar???????

    Por lo que cuentas esta claro que debes trasplantar, otra cosa es que no se haya pasado el momento si es que ya han brotado las hojas y sepas hacerlo, algunas indicaciones te han dado, y te atrevas o no.
    Otra solucion menos traumatica para ti podria ser sin tocar ni raices ni ramas pasar el olmo a un recipiente mayor, rellenando los huecos con sustrato, mi consejo es una mezcla de akadama y grava volcanica grano fino al 50%, de
    este modo le das espacio para el exceso de raices y tienes hasta el año que viene para aprender a trasplantar.
    Saludos de Victor1003
     
  9. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: deberia trasplantar???????

    Esa idea de simplemente cambiarlo a un recipiente más grande es muy buena, yo también tengo un bonsai que ya está en hora de que lo cambie de maceta, pero la poda de raíces se la hice el año pasado. :mrgreen:
     
  10. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    hola otra vez a todos!
    Victor1003 creo que me agarrare a tu opción, pues no tengo nada claro que debo cortar y teniendo en cuenta que se me pasa el tiempo trasplantare a un sitio mayor, y los prebonsais que tengo de roble y aguacate tambien que crezcan todos salvajemente y el año que viene(espero) controlando algo mas me lance...
    Si que he leido post de shogun y creo que nunca seré tan radical...
    Un saludote a todos y gracias. os contare
     
  11. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    Hola a todos!!! Ya trasplante el olmo hace una semana y la verdad que le hacia mucha falta, mas facil delo que pense utilicé el sustrato que victor 1003 me aconsejó y parece que va muy bien....Gracias
    lo siguiente que tengo que hacer es aprender a colocar las fotos para poder compartirlo con vosotros ya que yo disfruto mucho de las vuestras.
    Saludotes, agur
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: deberia trasplantar???????

    Hola Sigrid, siento contestar tan tarde... lo del tasplante a una maceta mayor sin tocar el cepellón... suele ser una opción, cuando no puedes hacer otra cosa... pero la verdad es que no es la mejor opción... y menos si usas como has hecho un sustrato muy diferente entre la parte nueva y la vieja...

    ¿Porque digo esto? Pues muy sencillo, si la parte vieja tiene un sustrato organico tipo turba, y la nueva un sustrato tipo akadama/volcánica, estás creando dos zonas con propiedades de absorcion/drenaje muy distintas.

    Me explico. La zona vieja, va a retener mucha mas agua y durante mucho mas tiempo que la zona nueva, por lo que cuando la zona de sustrato nuevo ya esté seca, la zona del sustrato viejo aun estará muy humeda. Si riegas al ritmo de secado del sustrato nuevo, provocarás que el viejo esté siempre encharcado con los riesgos evidentes de hongos, pudrición de raices... etc... por el contrario si riegas cuando sea el sustrato viejo el que este ya seco, el nuevo se habrá secado mucho antes por lo que las raices que hayan colonizado la zona nueva del sustrato se secarán. Eso por no comentar que por ejemplo si riegas con un abono quimico líquido, la parte del sustrato nuevo estará lavada de fertilizante al cuarto o quinto riego, mientras que la zona central retendrá el abono mucho mas tiempo...

    Lo de trasplantar "a otra maceta" sin tocar nada, aunque se hace mucho, es solo una chapucilla que te sirve para cuando por ejemplo tienes un arbol con problemas en otoño y vas a aguantar un par de meses o tres con esa solución (hasta que trasplantes de verdad) pero no deja de ser eso... una chapuza para una emergencia, y lo tuyo no era ninguna emergencia. Ni mucho menos es una solución buena a medio o lago plazo. Piensa que ahora tu árbol ha de pasar todo un año, con epocas de lluvia, sequía... humedad... frio... calor... con un sustrato que no es precisamente el mas adecuado... personalmente creo tu arbol estaba sano, que necesitaba un trasplante de verdad y que no le has hecho un gran favor, sino mas bien al contrario. Por suspueto todo esto sin entrar en consideraciones menos importantes, como que al no podar las raices este año, el año que viene las gruesas serán mas gruesas y las fnas estarán cada vez mas alejadas del tronco, por lo que te costará mas acercarlas al tronco para crear un cepellon fino y compacto. El año que viene si podas en exceso para reducir el cepellón te quedarás sin racies ciliares y al arbol le costará mas recuperarse, mientras que si podas poco, cada vez las raices gruesas crecerán mas...

    En cualquier caso, tambien hay que decir que a veces es imperativo hacer este tipo de operaciones, sin ir mas lejos el año pasado se me rompio una maceta ovalada y no tenia ninguna de tamaño semejante, por lo que tuve que trasplantar a una maceta cuadrada un poco mayor, pero si se hace un "medio trasplante" porque no hay otra solución, hay que hacerlo con un poco de criterio y hay que procurar que los dos sustratos sean lo mas parecidos posible para que el secado, el drenaje, la oxigenación, la absorción de nutrientes, etc... sea uniforme en toda la maceta...


    Lo dicho siento contestar tan tarde y además ser discordante... pero es solo mi opinión... al final la decisión y el criterio han de ser enteramente tuyos...
     
  13. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    fffuuu! Oberon muchísimas gracias por toda esa información, pero la verdad me has hecho polvo, crees que saldra adelante??? Podría solucionar algo?? o me estoy quietita que bastante la he jodido????
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: deberia trasplantar???????

    A ver... un olmo es un arbol realmente fuerte... y no creo que lo vayas a matar si riegas con un poco de cuidado, cuando llegue el año que viene probablemente la zona nueva no tenga apenas raices por lo que es como si no hubieses hecho nada, pero el arbol seguirá mas o menos... lo único que no habrá pasado esta temporada en las mejores condiciones posibles y no se habrá desarrollado todo lo bien que podría o debería...

    De todo lo que te cuento arriba, lo que mas problemas te puede crear es el exceso de riego... así que simplemente sabiendo que no tiene el sustrato mas adecuado, actua en consecuencia regando mas por el exterior que por el interior...

    La verdad es que mucha gente hace esa operación, pero como te digo si el sustrato vejo era turba y el nuevo tambien, pues genial, pero si el viejo era turba y el nuevo akadama... pues no es una eleccion muy adecuada... y debes tener mas cuidado con el cultivo del árbol.

    A mi particularmente eso de pasar a una maceta mayor sin tocar el cepellón me parece una chapucilla evitable en el 99% de los casos, salvo casos como el de la rotura de la maceta o que el arbol manifieste evidentes signos de debilidad porque efectivamente no tiene apenas sustrato o el sustrato es de pésima calidad. En el resto de casos, casi todos los arboles van a aguantar perfectamente 3, 4 o 5 meses hasta el nuevo trasplante... y mas tu caso, ya que tenias la oportunidad deberías haberlo trasplantado correctamente. La verdad con el frio que ha hecho, si tu arbol aun no está excesivamente brotado, aun podrías intentarlo, siendo un poco mas conservadora de lo normal en la poda de raices, (ojito, no te digo que lo hagas, no se como está realmente y no se me ocurriria hacerte tal recomendación sin ser mio y sin ni siquiera verlo).

    Por cierto ejemplo genial de trasplante de olmo:

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=5109

    Como ves es bastante sencillo....
     
  15. sigrid

    sigrid

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Donostia
    Re: deberia trasplantar???????

    Gracias Oberon, ya tengo que pensar esta noche...

    Saludos