¿Debo cortar estos chupones de mi Lilo?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por dokamus, 6/8/20.

1. dokamus

dokamus

Buenas a todos, tengo dudas sobre mi Lilo, Syringa Vulgaris Katherine Havemeyer, parece que le han salido unos chupones, porque hasta donde yo se de esta planta no salen nuevos hijos desde la base.

Que me podéis aconsejar?

Saludos Doka

2. Amadeu

Amadeu

A los lilos sí les salen hijos desde la base, de hecho su forma arbustiva natural es formar un matorral con abundantes tallos que salen directamente de la tierra. En ejemplares añosos estos tallos pueden abarcar casi un metro cuadrado.

Es decisión tuya dejar que el arbusto se amacolle o bien que solo tenga un tronco principal, en cuyo caso tendrás que ir eliminando esos chupones a medida que aparezcan.

Observo que tu lilo tiene alguna rama con las hojas muy cloróticas. Deberías aportarle abono en grano y quelatos de hierro para evitar que progrese. Ahora, con las hojas ya desarrolladas, no lograrás curar la clorosis, pero si abonas como mínimo evitarás que aumente. La próxima primavera, cuando emita las nuevas hojas, vuelve a abonar con ambos abonos, y entonces sí conseguirás que fije el hierro.

3. dokamus

dokamus

Muchísimas gracias, me preocupaba que fuera una variadad injertada, pero tu explicación me ha quedado clara.

Suelo poner hierro en formato líquido distribuidos por los goteros, pero está claro que no es suficiente y tendré que reforzarlo con quelatos en la base en grano para evitar la clorosis férrica.

Muchísimas gracias!

4. durian

durian

Si tu lilo se obtuvo por esquejado, entonces esos chupones si son Syringa 'Katherine Havemeyer'.

Si tu lilo se obtuvo por injerto, entonces esos chupones basales no son Syringa 'Katherine Havemeyer' si salen por debajo del injerto.

Es característico de los lilos echar muchos chupones, tal como te dicen.

5. dokamus

dokamus

Los compré en plantones, demasiado pequeños y no se notaba injerto, así que debo pensar que es por esqueje (o semillas si fueran fértiles)

Muchas gracias por la ayuda Durian

6. durian

durian

De nada.

Si los compraste como plantones, sin la menor duda tus lilos proceden de esqueje. Si se hubieran obtenido por semilla no tendrían ninguna garantía de presentar el color y aspecto de 'Katherine Havemeyer'.

Hipotéticamente ocurriría lo mismo con las personas: para obtener una copia de mi mismo, me tendrían que clonar (="esqueje"), porque mis hijos (="semillas") no serían necesariamente idénticos a mi.