¿Debo podar mi naranjo enano?

Tema en 'Naranja - Naranjo' comenzado por Pedrojcaamano, 2/1/19.

1. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Buenos días:

Resulta que el año pasado me compré un naranjo enano y veo que le salen nuevos brotes y no sé que hacer. ¿Se los podo? ¿Qué me aconsejáis?

Muchas gracias y un saludo.

2. Agucar

Agucar

Hola!
    La foto no se ve muy clara...a pesar de ésto, yo no lo podaría.
    Un saludo.

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    ¿Para que quieres el naranjo?. Por el hilo elegido seria para fruta no para ornamental. Si es asi no deberias podarlo al menos en los brotes que esten mas alejados del cuello del tronco (punto de union del suelo y el tronco). Se trataria de que el arbol se desarrollase algo en vertical fundamental para permitirle ir abriendose para permitir el vaso muy libre (http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm). En este sentido seria bueno tener una foto del arbol desde una posicion horizontal. Se trataria de ver que tan desarrollado esta y el grosor de las cañas para orientar ese desarrollo en su caso (que es lo que hace la poda).
    Quizas una poda ligera podria ser conveniente para "airear" el arbolito. Me parece que tiene demasiado concentrado el ramaje y eso puede atraer infecciones fungicas y demas problemas.
    Unos consejos: Si se empiezan a desarrollar frutos creo que deberias realizar un aclareo completo de la fruta que aparezca, para favorecer el desarrollo del arbol.
    Tambien me preocupa la maceta en la que lo tienes. Ese embelledor suele corresponder a una maceta sin orificios en su interior. Temo que su drenaje no sea el mejor y puedas tener algun tipo de problema de asfixia radicular en el futuro. Incluso si controlas bien el riego a medio plazo podrias tener problemas de salinizacion del sustrato pues sin un buen drenaje las sales terminaran acumulandose.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

4. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Parece un calamondín, de momento yo no le cortaría nada, está pequeño y de esa forma crecerá más su sistema radicular.

Saludos

5. marfull

marfull

Eso parece, y yo tampoco cortaría nada, hay poco para cortar.

Es un cítrico de humildes proporciones que necesita bastantes años para hacerse de un tamaño medio decente, pero no es un sauce enano de esos que crecen en Groenlandia o en alta montaña y que no levantan un palmo del suelo. Lo natural es que tu calamondín emita brotes nuevos y vaya desarrollándose. Cuando esté bien brotado, entonces te tendrás que plantear si podas o no y como hacerlo.

Me imagino que si ha brotado ahora debe estar en un ambiente interior, como parece por la foto. Puedes dejarlo ahora en interior, la salida al fresco de la noche le puede sentar muy mal, pero a la larga hay que pensar que los cítricos no son de interior.

6. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Pues muchas gracias a todos por las respuestas. ¿Me recomendáis que le eche algún abono o algo? Y sí, lo tengo en el interior de casa. Tengo otro plantado fuera y no da frutos nunca.

7. Agucar

Agucar

Hola.
    Igual que un niño no puede hacer los trabajos físicos de un adulto.....los árboles no pueden dar frutos siendo "niños" todo llegará, y podrás disfrutar de unas excelentes naranjas.
    Ahora lo puedes abonar con estiercol de caballo, es de lenta liberación y vas a notar el cambio.
    Y recuerda que no existen árboles de interior........
    Un saludo.

8. pvaldes

pvaldes

Excelentes calamondines en todo caso :smile:. Tampoco veo razón para podarlo.

9. Pedrojcaamano

Pedrojcaamano

Hola:

Refloto el tema porque, según pienso, el naranjo debería echar flores, pero no le veo ninguna y ya me pasó con otro lo mismo. Están verdes, frondosos, parece que tienen salud, pero no echan flores y temo estar haciendo algo mal. Tened en cuenta que el año pasado estaba cargadito de naranjas enanas (cuando vino de la tienda), y me da que este año no va a tener ni una, por eso me extraña.

¿Algún consejo?

Muchas gracias y un saludo.