Definición de planta medicinal. ¿Por qué se dice que una planta es medicinal?

Tema en 'Plantas medicinales (varios temas)' comenzado por RicBruno, 15/8/10.

  1. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Desde el comienzo de los tiempos el hombre se alimenta con lo que crece en su habitat. Al hacerlo, tuvo experiencias de malestar (incluso de muerte), de bienestar y otras indiferentes. Así, creo, se fueron recordando por tradición las plantas medicinales.
    Me disculpo si no es apropiada la pregunta para este foro, pero pienso que distinguir las medicinales de las otras es una de las maneras de identificar a las plantas.
    ¿Quién determina que una planta es realmente medicinal? ¿La tradición? ¿La ciencia?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    No, la química. Cuando una planta es venenosa (o medicinal, que es exactamente lo mismo), es porque tiene compuestos químicos que modifican o regulan funciones o defectos del organismo humano.
     
  3. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    ¿Por qué me dices que no? Yo pregunté si era la ciencia y tú, Isidro, me dices que es la química.:razz:
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    Que buena pregunta Ricardo y cuanto se puede hablar de ello.
    Es un poco de todo, durante toda la historia de la humanidad.
    Ideal pregunta para un Médico Homeópata, que de seguro podrá emplear mejores y mas claras palabras.
    A lo largo del tiempo han sido el instinto, la experiencia y, tras estas, la tradición. Hoy, no se puede hablar sin reconocer a la Ciencia, en sus muy variados campos. Pero mas aún, no es la Ciencia, son los Científicos, que interpretan a aquella.
    Recibe mis saludos y la seguimos.

    P.S. Otros disparates no los voy a comentar.
     
  5. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    Gracias, Isidro y Fernado, por los comentarios.

    Los médicos (hablo de los fitomédicos y no de los renuentes a la medicina folclórica o tradicional) suelen ser prudentes. Por ejemplo, en un artículo de la Revista Cubana de Plantas Medicinales no se dice que la Matricaria recutita tiene una acción espasmolítica sino una posible acción espasmolítica. Cito: “La Matricaria recutita L. (manzanilla) es una planta muy empleada en la medicina tradicional de Cuba y de otros muchos países. Entre sus propiedades se le atribuyen algunas relacionadas con una posible acción espasmolítica en el sistema digestivo.”
    http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1028-47961996000100005&script=sci_arttext
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    De esos comentarios está llena la literatura relacionada al tema. Son prudentes cuando no hay un respaldo científico que compruebe el acierto de los beneficios o no de determinada planta. Ergo, nos cubrimos. Hablan como Médicos, no como Herboristas.
    Nuevamente mis saludos
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    Cierto, cierto, la química es ciencia, pero dije que no (ni la tradición ni la ciencia) porque la química está ahí sin necesidad de una ciencia que la descubra. Si no existiese la ciencia (algo humano) ni la humanidad, la química y las plantas medicinales seguirían existiendo.
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    ¿medicinales para quien?
    Te has librado porque hay animales que se curan con plantas también Isidro :11risotada:
     
  9. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    pvaldes:
    Hay animales que se curan con plantas y animales que se envenenan. El instinto animal a veces falla.
    En http://www.aspca.org/about-us/ se puede encontrar una lista de especies peligrosas para perros, gatos y caballos.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    Claro Ricardo, pero también es otro ejemplo de como és un cúmulo de factores asociados lo que determina la bondad o no de las especies. La punta de esa pirámide de factores termina siendo siempre el ser humano por cuanto seres pensantes. Cuantas plantas ha usado el ser humano porque se valió del instinto de otros animales y sus comportamientos?
    Pienso que la respuesta a tu pregunta está en la historia de las plantas medicinales.
    Y aunque pueda ser simple y muy resumida esta descripción puede abrirte el camino para leer literatura mas específica:

    http://www.botanical-online.com/medicinalesprincipioshistoria.htm

    Nuevamente mis saludos
     
  11. RicBruno

    RicBruno

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    Sí, Fernando, un "cúmulo de factores asociados". Entre ellos, la falta de control de las empresas farmacéuticas y la falta de control de los "santones" que trasladan a tontas y a locas la sabiduría primitiva a la sociedad occidental.
    En el sitio de Plantas medicinales me esfuerzo por ir estableciendo una bibliografía. Debemos saber quién dice que la Matricaria recutita (M. chamomilla) es medicinal.
    En ese sentido, el enlace que gentilmente pones a mi alcance no tiene autores y, entonces, no se sabe quién es el responsable.
    Algo de esa información figura en un documento de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.
    http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/183/1/Introduccion de tesis.pdf
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿Quién dice que una planta es medicinal?

    En ese caso Ricardo, poco importa quien es el autor por cuanto sólo es un reducido recuento de hechos históricos. Basta con ir a las fuentes lógicas de la historia para arrancar desde el principio. Por eso te puse que era solamente un principio para incursionar en literatura de mayor vuelo.
    Ahora bien, como puedes ver, intercambiando opiniones, tu y yo, dos simples actores, ya se contesta parte de tu pregunta: Quienes? pués los seres humanos, quién mas, como lógico corolario.
    Mis saludos Ricardo.