Definir estilo de Arce

Discussion in 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' started by BioRubén, Feb 1, 2015.

1. BioRubén

BioRubén

Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real (España)
    ¡Muy buenos días!

Os presento un pre-bonsái de Acer palmatum. Tengo que empezar a trabajar con él, ¿me sugerís algún estilo ó comienzo?

2. jolobate

jolobate

Trasplanta a colador con akadama y kiriu o volcanica; elige en el traspalnte raices que crezcan a la misma altura radialmente al tronco, y elimina las demas. Dejalo crecer pàra que engorde el tronco. Al año que viene lo mismo, salvo que el tronco tenga el grosor que quieres. Si es así, trasplanta y corta por las primeras yemas. Saldrán dos ramas; una la mantienes cortita para que no engorde ( será la primera rama) y la otra que creca libre. Al año siguiente haces lo mismo con la rama larga que con el tronco. así vas obteniendo curvas y ramas en las curvas. Hasta la altura que te guste. La conicidad es buena y vas formando nebari y tronco a la vez.
    Un saludo

3. SVG

SVG

Lo primero que tienes que hacer es mirar lo que tienes debajo de la tierra porque lo mismo te encuentras unas raices con una buena base para formar el nebari como que te encuentras un injerto mal hecho o 15 cm mas de tronco retorcido,con lo que te encuentres eso sera lo que te marque el camino para los futuros trabajos y el futuro estilo,recuerda que esto se empieza por abajo no por arriba.

4. BioRubén

BioRubén

¡Geniales ambos comentarios!

Estaba pensando en trasplantar hoy pero prefería consultaros primero y obtener estas opiniones. El Lunes haré el trasplante siguiendo los consejos. ¿La altura que tiene el tronco hasta la V que forman esas dos ramas la veis bien? ¿De acodos nada, no?

5. Merlin1

Merlin1

Hola
    Para transplantar espera a que las yemas esten cai para abrirse, pues el mejor momento de hacerlo; yo no acodaria, lo dejaria crecer en colador para que engorde y el año que viene dependiendo de como tenga el nebari pues ya decides.

Un saludo

6. BioRubén

BioRubén

Genial, muchas gracias. Me ha servido muchísimo leeros. Estoy deseando empezar con él;)

7. BioRubén

BioRubén

Buenos días,

Me surge una nueva duda: Jolobate, cuando dices "cortar por las primeras yemas", ¿te refieres a eliminar toda la parte aérea del árbol? Es decir, empezando de nuevo, ¿no? Y con ello ir haciéndolo poco a poco y desde el principio. ¿Ó se trata de ir ramificando pero manteniendo la estructura que ya tiene? Aunque es cierto que la V esa que nace desde el tronco es nefasta. Aclárame esta cuestión por favor ;)

Y en ese caso, debería cortar una rama y dejar la otra, ¿verdad? A ver qué me recomendáis porque he tenido bonsáis pero nunca antes he realizado un trabajo tan desde el principio.

¡Gracias!

8. jolobate

jolobate

Me refería a empezar de nuevo. en vez de cortar puedes acodar, y sacar otro de la parte de arriba. El problema de esa V es que está demasiado alta, pero si acodas por debajo puedes hacer un doble tronco.
    Si cortas y te salen dos ramas, una la vas pinzando para que no crezca demasiado de momento, y obtienes una primera rama. La otra la dejas crecer loca como continuación del tallo, y asi, en 4-5 años tienes una estructura con curvas, conicidad y ramas laterales, ademas de un nebari potente. Recuerda que esto del bonsai implica dosis de paciencia ingentes.

9. BioRubén

BioRubén

Totalmente de acuerdo. Son buenas ideas ;)

10. BioRubén

BioRubén

Tras semanas sin escribiros -falta de tiempo libre-, os dejo una foto para que veáis cómo está reaccionando el árbol al alargamiento de los días y a las buenas temperaturas que hemos tenido esta semana. Decir que lo estoy regando siempre con agua de lluvia ó de garrafa, con objeto de que desarrolle las hojas lo mejor cuidadas que sea posible.

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Buena evolucion; el tronco del centro seguramente esta seco por lo que lo podrias eliminar y siempre se vera mas bonito.

Un saludo

12. BioRubén

BioRubén

Corto a la altura de las yemas?

13. SVG

SVG

No podes nada,ese tallo seco no va a ser ningun problema dejalo tranquilo aprende como cultivarlo ya tendras tiempo de hacerle cosas,una sugerencia que muchos aficionados despreocupan esos tallos secos se tienen que eliminar con la poda de limpieza y estilizacion que se hace a los acers a mediados/finales de otoño es la epoca idonea para ajustar los cortes y eliminar excesos de la epoca de crecimiento,luego a finales de invierno ya se les puede hacer las podas fuertes,estos dos momentos son los ideales para trabajos de poda con esta especie.

14. BioRubén

BioRubén

Lo tendré en cuenta. Gracias por los consejos. Lo tengo hace poco y estoy deseando de verlo en su esplendor... He pensado que esta temporada veamos su apariencia con toda la hoja y para el año que viene, decidimos cómo construir su estilo y esos detalles. Os iré consultando porque no descarto la posibilidad de realizar un acodo aéreo para bajar ese tronco principal y hacer la V ó quitar una de la bifurcación y esquejarla para obtener otro...

De momento, voy subiendo imágenes de estos días. Parece mentira pero de un día para otro, se aprecian avances.

15. BioRubén

BioRubén

Sobre la variedad, viendo la hoja sabríais decir cuál es?