Defoliacion total en olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por jose manuel r, 25/2/10.

1. jose manuel r

jose manuel r

Cuando seria conveniente hacer una defoliacion total en un Olmo Chino...

Tiene 6 años y es comprado en superficie...
    Tiene las hojas muy feas y viejas, por eso creo que haciéndole la defoliación se podrán mas sanotas y el árbol cojera mas vigor...

Hago la defoliacion antes o despues de la poda y trasplante???

El arbol es este

01022010355.jpg
    01022010352.jpg

2. yo lo haria en este orden , transplante , defolicacion y poda , asi con el transplante le pones una buena tierra , luego lo haces la defoliacion y asi podras podar con mucha mas facilidad , pero vamos , que esta es mi opinion , a ver que dicen los demas :mrgreen:

3. jose manuel r

jose manuel r

En que periodo de tiempo entre un proceso y otro y en que fechas recomiendas???

Yo siempre he odio que trasplante y poda el mismo dia... pero ya con la defoliacion de por medio, ni idea!

4. Pape

Pape

Pues yo lo haría al contrario, primero defoliaba, después poda y por último transplante. ¿Por qué?

1º Defoliaba o simplemente rebajo la densidad de hojas para ver mejor la estructura del árbol, así elijo las ramas que me interesen y descarto las que no valen, ya vendría el paso 2.
    2º Poda porque el árbol está bien sujeto con su cepellón de raices, y tengo más libertad de movimiento y "meneo" del árbol, así que corto las ramas que no quiero. Aquí también viene corte de reices para compensar con la copa del árbol.
    3º Transplante a nueva maceta y mejor sustrato que el "made in carrefour"

Después dejarlo tranquilo a semisomba y riego moderado durante un mes más o menos.

PD: Echadle un vistazo a los post de Shogun, a mí me sirven mucho.

Un saludo :smile:

5. lo de la poda y el defoliado lo sabia.. pero lo que no sabia era que el transplante se hacia despues .. me puedes decir porque se hace despues y no antes ??? aver si algun dia me voy a equivocar con eso ( puede ser para el corte de raices despues de la poda ?):mrgreen: aaaa y respecto a la fecha jose manuel hazlo de cara a primavera , asi el arbol cogera fuerzas y brotará , no creo que te funcione si lo haces en pleno invierno ;) peor como e dicho antes esta es mu humilde opinion , yo ... lo haria todo el mismo dia , mas que nada por no estar 2 o 3 dias con la tierra y las tijeras de podar pa arriba y pa abajo pero aver que dicen los demas

6. lededel

lededel

Pues yo coincido con el orden dicho por Pape, eso sí, el defoliado solo lo haría si lo veo bien sanote, no parece que esté mal pero como dijiste que "tiene las hojas muy feas y viejas"... si le ves débil sé conservador, si no, duro con él.

7. jose manuel r

jose manuel r

Muchas gracias a todos!!

Ya pondre fotos del resultado que tendrá lugar a mediados de marzo creo yo, cuando haga un poco de menos frió por la noche y haya mas sol!

8. Pape

Pape

No te guíes 100% por el frío, mira las yemas del árbol y si están hinchadas no te demores mucho, que una vez brotado no se debe transplantar.

9. lededel

lededel

Se poda antes de trasplantar porque el arbol está asentado en la maceta, cuando trasplantas cortas raíces y cambias el sustrato quedando más suelto y pese a que fijas el árbol al podar puede que lo muevas y dañes las raíces por lo que es aconsejable hacerlo antes.

10. sunkyty

sunkyty

Yo he leído que el olmo es mejor defoliarlo en verano y que luego de unos días se lo coloca a pleno sol para favorecer la brotación. el trasplante y la poda a principios de primavera con un intervalo de 2 o 3 semanas entre ellos

11. jose manuel r

jose manuel r

Lo de las yemas ya es caso aparte!!!

Cuando lo compre, hará unas 3 semanas o así, traía ya yemas casi gordotas, pero al ponerlo en frió, el crecimiento se ha ralentizado un montón y ahora están en parada...

12. Pape

Pape

El defoliado no es obligatorio, yo lo haría en el caso que dice lededel, en árboles terminados o en pocos casos más, pero no en un árbol débil.
    En el caso de poda/transplante todo el mismo día, para compensar la poda de raices con la parte superior del árbol, porque si se nos queda descompensado el árbol puede no superarlo.

Sólo vigila que no brote del todo, que como se te pase tendrás que sufrir con ese sustrado un año entero :(

PD: Yo no me fijaría mucho en los artículos que dicen Se transplanta a finales de invierno/comienzo de primavera... porque no es lo mismo finales de Febrero en Sevilla que en Bilbao, por eso mejor fijarnos en la "primavera" del árbol siempre y cuando no haya riesgo de heladas proximamente. :meparto:

13. muchisimas gracias¡¡¡¡:mrgreen: nunca te iras a la cama sin saber algo nuevo ... jaja

14. Bueno, en el caso de los olmos chinos, el periodo de actuaciones sobre ellos se "dilata" bastante.

Yo he probado a trasplantar en otoño, (noviembre) en invierno (diciembre, enero, febrero), e incluso en Julio, click,click y los resultados han sido siempre parecidos.

Para mi lo mas importante: compensar la perdida de raices, con poda de hojas y ramas, y sobre todo darle el sustrato, riegos, abonado y exposicion solar adecuados despues. Mas critico que el momento es el "como" realizamos las operaciones. Y si hay que cortar, se corta ;) muchas veces, menos es mas.

Salu2

15. Diego Gomez

Diego Gomez

¿No se supone que la defoliación es una técnica para arboles maduros que ya tienen su estructura conseguida?

Un bonsai adquirido en grandes superficies suele estar lejos de tener su estructura definida...

Yo comenzaría por una poda estructural. Esto ya va a eliminar todas las hojas que esten agarradas a las ramas que podes. Vete dándole la forma deseada, i dentro de unos años, cuando tu olmo ya tenga la ramificación bonita dedícate a defoliar.

A todos los novatos nos mola lo del defoliado, pero no he leido en ningún libro que se recomiende en arboles jóvenes. Es más, está totalmente desaconsejado porque se frena el crecimiento ese año.

¿O no es así?