Defoliar ginkgo

Tema en 'Ginkgo biloba - bonsái' comenzado por oikosola, 1/5/18.

1. oikosola

oikosola

Buenos días,

Tengo estos dos Ginkgos cultivados desde semillas y en un par de semanas han doblado el tamaño. El más grande tiene unos dos años y 52 centímetros de altura. El pequeño, de un año y que durante la primavera y el verano pasado pasado fue solo un ramillete de hojas con 15 centímetros de altura ha alcanzado ahora los 38.
    Quería convertirlos en bonsai pero creo que se me están desmadrando. Es hora ya de defoliarlos o pinzarlos o por el contrario debo dejarlos crecer un año más?

Gracias por los consejos

2. Suso1988

Suso1988

Yo tengo un amigo que pinza siempre y obliga al árbol a tirar ramas por abajo, las deja que tire y se hagan grandes para que vayan engordando la la base del tronco. Además, muy importante, los trasplanta todos los años, los saca, les arregla las raíces, las ordena, una poda de arreglo y lo vuelve a plantar, en su caso lo hace en el suelo sino es tu caso pues una caja de frutas o un tiesto grande.

Las plantas tienen dos tipos de crecimiento. Las arbustivas son de crecimiento basal, es decir, que tienen la fuerza de crecimiento por abajo. Las arbóreas son de crecimiento apical, es decir, que tienen la fuerza de crecimiento por el ápice o la parte alta. Así que en cada momento de formación de un bonsai hay que elegir por donde se corta más para favorecer el desarrollo de otras partes.

También se puede aprovechar el tipo de crecimiento predominante para conseguir el engrose del tronco, lo malo es que eso tiende a crear troncos cilíndricos, sin conicidad. Los trabajos bien hechos y con buenos resultados en este mundillo siempre son los del camino más largo, los que más tiempo y dedicación requieren. Con el Ginkgo más joven todavía estás a tiempo para detener su crecimiento apical con poda y favorecer el crecimiento de ramas por abajo. Con el de la primera foto haría casi lo mismo, podar la parte de arriba para obligarle a tirar ramas por abajo y cuando salgan, darle un corte al tronco y que no siga creciendo hacia arriba.

La formación de los árboles se hace de abajo hacia arriba, la copa, el ápice es lo último que formarás. Llegará un momento en que más o menos podrás ir formando todo a la par pero ese momento todavía queda lejos.

3. Pepemel

Pepemel

Hola. Sobre los trabajos que comentáis y recomiendas Suso1988 ¿cuando se deben hacer? Al tratarse de pinzado supongo que pueda ser en cualquier fecha, defoliar en Junio-Agosto ¿?

En la primera foto serían los ápices superior ¿y de las dos ramas principales si es por provocar ramificación inferior como comentas Suso1988?

Gracias.

4. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

A ver.. no existe un fecha exacta. Ademas, para que quieres defoliar? Esa tecnica (muy estresante para el arbol por cierto), solo se utliliza para reducir el tamaño de las hojas y ramificar el árbol. Y a tu arbol le hace falta crecer como una bestia para engordar y poder empezar a trabajarlo como bonsai. Ya que si te pones a ramificar, tendrás un palito sin caracter, con una ramificación desarrollada y a parte de una buena ramificación, en bonsai se buscan tronco rugosos y viejos, que se consiguen con años de cultivo. Como mucho y como ya te comentaron, pinza el ápice para que saque ramas laterales. ¿Cuando? en época de crecimiento, ya que una vez llegue el calor, paran en gran parte su desarrollo. Como ves, esa "época de crecimiento" varía segun el clima. La rama lateral mas superior sustituirá el ápice y ganaras conicidad. Yo el ápice de mis ginkgos lo suelo pinzar un par de veces al año.
    Te digo más, el mío con 5 años que tiene, éste es el primero que ha empezado a ramificar y solo a base de pinzar el ápice para buscar conicidad.

Un saludo, paciencia y mucho ánimo

5. Suso1988

Suso1988

El objetivo ahora es engordar el tronco y yo aconsejo hacerlo cortando el ápice. Si buscas en la web un ginkgo con carácter para ser trabajado como bonsai encontramos cosas como esta:

http://www.parlonsbonsai.com/forums/index.php/topic/54269-ginkgo/#

Si te fijas tiene una cantidad enorme de ramas que surgen del tronco. Se le nota el tronco principal ahí en medio y la base del tronco desarrollada básicamente por la ramificación baja que le ha crecido. En este caso ni la ha eliminado, la ha aprovechado para la formación del bonsai. Ginkgos similares a este son los que más he visto. Es un buen ejemplo de lo que estoy describiendo.

Mira este ginkgo:

https://www.floristeriamerchi.es/es...i-ginkgo-biloba-arbol-de-los-cuarenta-escudos

En venta para su trabajo. El problema es que tiene la conicidad invertida. Esas ramas habrían estado bien que saliesen desde la base del tronco a lo que también habría engordado el nebari.

En cambio este otro ginkgo está genial y su precio también lo atestigua:

https://www.bonsaisense.com/ginkgo-biloba_p5106414.htm

En definitiva, cultivo, es tu única opción, métele caña con el cultivo y en unos años tendrás un ejemplar con el que podrás empezar a trabajarlo.

El pinzado es una técnica avanzada para hacer pequeña la hoja y conseguir densidad, en tu caso no te conviene, necesitas hojas grandes que consigan la máxima energía para que la planta crezca como una loca. El único control que vas a tener es no dejarla que se te haga espigada, necesitas hacerla obesa y bajita.

6. Pepemel

Pepemel

Hola. Con permiso del titular :roll: pregunto que si he de cortar el ápice del ginkgo ¿sería lo de dentro que apenas despunta en el centro o todo incluyendo el conjunto de hojas que forman la copa "apical" ?

Un saludo y gracias :smile:

7. Suso1988

Suso1988

Copa fuera, sin miramientos.

8. Pepemel

Pepemel

Jow! Con lo apañada que estaba ella ...Leña al mono pues :okey:

9. oikosola

oikosola

Hola de nuevo.
    El mismo día de mi primer post me decidí a realizar una buena poda en los dos ginkgos. El grande, de 52 centímetros los dejé en 33 y el pequeño volvió a tener los 15 centímetros del año anterior porque le corté la nueva rama.

Dos meses después este es el resultado:
    El grande está mucho más compacto, aunque no tiene nuevas yemas en la parte baja del tronco y está desarrollando una nueva rama apical que me parece que debería podar

En cuanto al pequeño, además de desarrollar nuevas yemas en la parte inferior del tronco que han originado hojas, tiene dos nuevas ramas apicales que creo debería podar.

Las ramas que podré las puse un una maceta con tierra pero ninguna sobrevivió, sin embargo puse alguna de las hojas en un vaso pequeño con agua porque me gustaba como quedaban y para mi sorpresa hoy he encontrado que una de ellas ha desarrollado raíces. Tendrá futuro? ¿la pongo ya en tierra o la dejo en el agua ?

Gracias

10. Pepemel

Pepemel

:sorprendido: hola. Sorpresa porque yo también intenté sacar esqueje y fracasó. Pero no imaginaba lo de la hoja. Yo la enterraría si la viera así, entiendo que ya tiene raíces y puede salir adelante. Quizás haya que ser más conservador y te diga quién lo sepa que esperes :roll:

Buen aspecto tus ginkgos, el primero sobretodo. Te van como a mí aunque crecen más en tu caso, así que paciencia. Este año tras cuatro me brotó una rama.

¿No están al Sol? Son bastante heliófilos y de beber, quisquillosos diría yo :icon_biggrin:

11. Kily

Kily

Cuentanos como va el gingko