¿Dejar la hierba crecer o no debajo de los frutales?

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por txauk, 26/2/15.

1. txauk

txauk

que creeis que es mejor? limpiar el alcorque de hierva y hecharle un poquito de paja o corteza de pino, o dejar la hierva siempre y no este muy larga, por lo que veo hay diferentes opiniones.

2. aitagotzon

aitagotzon

Cierto cuestion de opiniones , nunca he cortado la hierba si no es grande , hasta dos palmos aprox , tengo leido que hay consumo de agua etc. pero yo veo lo contrario en verano y es que la sombra de esa hierba impide la evaporacion rapida por el sol con lo cual compensa el tenerla , y si corto pongo en la base del arbol lo cortado para que sea abono herbaceo .

saludos

3. ayadegasaski

ayadegasaski

Por charlas a las que he ido y cosas que he leido por ahi, se puede convivir con la hierba segandola cuando mas competencia hacer al arbol por el agua. Es decir, por primavera. La hierba controlada mejora la estructura del suelo y pueden albergar fauna y flora que controlan las plagas, o al menos las hacen menos dañinas.

4. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Sí, pero también las plagas encuentran un buen refugio y un lugar donde pasar el invierno, como la carpocapsa.

5. pep

pep

Y en verano las pulgas proliferan en la yerba alta
    Yen primavera el pulgon en brotes y flores
    Para mi lo mejor cortarla y dejarla en el mismo sitio

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

¡Expertos tiene la Iglesia! se decía en normas de religión.

En agricultura los hay y muy preparados...curiosamente la mayoría recomiendan el mantenimiento (en frutales y olivo)
    de la hierba (lo podéis leer en los hilos informativos) por su importancia en tres frentes.

Controlar la erosión
    Concentrar las plagas/enfermedades* no exclusivas sobre franjas de vegetación adventicia...huésped natural de éstas y de los insectos polinizadores.
    Proteger y favorecer la reproducción de los depredadores naturales de las anteriores*

Antes de las concentraciones parcelarias la abundantísimas franjas separatorias entre fincas de arbustos y adventicias protegían y favorecían esta fauna y hacían de barrera para muchas plagas/enfermedades.
    Un ejemplo clarísimos nos lo dan las diferentes "royas" que comparten plantas antiquísimas sin llegar nunca a enfermedad.

Yo no solo las dejo sino que las favorezco.Tengo una potente desbrozadora que completo con una biotrituradora de martillos a gasolina..pesadas pero potentísimas...

Jose Luis

7. Victor23

Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

Pero entonces ya nos estás diciendo que las controlas, que es también lo que yo hago. Dejar la hierba pero no a crecimiento libre, sino cortada.

8. pep

pep

Haces lo mismo que nosotros o los campos serian selvas

9. ayadegasaski

ayadegasaski

Si tienes ribazos y un tapete vegetal con un buen manejo, con el tiempo se van asentando microorganismos, fauna y flora que te van a dar mas beneficios que perjuicios. Lo que pasa que para esto hay que tener paciencia y dedicarle tiempo, pero a la larga es mucho mejor.

10. tambien hay que hablar de que tipo de hierbas.
    las que me salen no son los prados por donde heidi andaba descalza sino gramas, rastreras y de todo tipo de pinchos que incluso te impiden andar sin terminar lleno de pinchazos y cubierto de hojas como velcros.
    al llegar el verano todo esto se seca y endurece y ya no hay modo ni de arrimarse al arbol.
    asi que no tengo mas remedio que arar.
    Por no hablar de las garrapatas que te esperan a que pases subidas a las matas.

11. NS/NC

NS/NC

JAJJAJAÁA me hiciste reír :11risotada:

12. Panxa_roja

Panxa_roja

Yo soy más de arar, pero con ciertas condiciones. Mientras la hierba no supere los 15-20 cm la dejo estar, si acaso a lo mejor le paso un poco la desbrozadora. Pero como la dejara estar se me convierte en una selva.... con sus gramas, ortigas, margaritas y cardos de 1,5 metros :11risotada:

Además, al llegar al verano, cuando aquí el agua escasea, un terreno arado sin hierba se me mantiene mucho más humedo que con hierba. Con hierba, al florecer que es cuando más agua consumen me lo dejan hecho un secarral. Eso al menos en mi suelo arcilloso.

Saludos

13. efectivamente. En terrenos arcillosos tipo bujeo y con veranos secos y calurosos, si no aras aparecen grietas donde cabe el brazo y llegan hasta ni se sabe bajo tierra.
    por ahí se va toda la humedad aunque la superficie este llena de pasto.
    La experiencia dicta que para mantener la humedad del terreno se debe de tener éste arado siendo esa tierra suelta la que tapone esas grietas evitando la evaporcion.

14. veroykyco

veroykyco

Yo lo que hago, es pasar el corta cesped y en los pies de todos los frutales le paso el cortabordes ...

15. jinete8

jinete8

Yo pongo cartones alrededor del alcorque y los sujeto con tejas para que no se los lleve el viento. Evita el crecimiento de la mala hierba y en verano, mantienen la humedad.