Saludos a todos, quiero saber sus opiniones acerca de este lycaste que coloque le aplique la terapia de la botella o de tortura o como le conozcan en sus lugares. Como veran ya esta la plantita formada, al momento de colocarle en la botella no le coloque vit del complejo B ni tiamina solo limpie bien todo y pa dentro. casualmente tengo otro lycaste que esta a la intemperie del mismo tamaño pero no tiene las hojas tan palidas, sera que mejor le saco ya de su tortura?... La verdad creo que siempre me hubiera dado un brote nuevo aun sin la botella, prepare algunos botes (Gongora, Prostochea, Oncidium, y el lycaste de la foto), queria probar si de verdad funcionaba bien el metodo, sin embargo creo que desinfecte mal los bulbos y solo me quedo este lycaste ya (solo aparecian hongos en la base delos bulbos en los otros botes todo lo demas estaban bien), luego subire algunas imágenes de los otros botes cuando los abri para que los que no lo han intentado miren las pruebas fallidas. saludos!
Es lógico que una planta bajo protección tenga otro color de hoja que una planta creciendo al aire libre. Que se pierdan algunos 'backbulbs' puede deberse a muchos factores, además que algunos géneros no son muy dados a formar brotes, demasiado agua (no tienen raíces), demasiado calor, sol directo, falta de yemas viables, edad de los bulbos, demasiado movimiento, ... y luego enfermedades también, y otros factores, como la impaciencia... La pregunta la que se me plantea a mi es mas bien, porqué viviendo en un país tropical tienes necesidad de usar el método de la botella. La botella permite crear condiciones de miniinvernadero (con todos los riesgos que tienen), sobre todo tener el cepellón seco y la humedad relativa al máximo, evitando el aire seco de casas o de veranos en lugares fuera de los trópicos. En tu región tan solo tendrías que esperar a la época propicia ¿no? Yo no la sacaría aun, hasta que no se vea que tiene buenas raíces. Pero puedes empezar a darle mas aire, haciéndole alerones a la botella en la parte superior. Suerte con ella.
Saludos arturo uno, gracias por responder, pues la verdad no se me hacia logico la diferencia de color, simplemente no le había puesto mente ya que esta la botella cerca de la planta madre, pero gracias por aclarar. Pues la razon para que use el metodo botella fue para reproducir mis plantas, podria haber separado la planta madre, sin embargo quería ser una prueba para a futuro, quiza con la idea de ser mas economico (en vez de esperar a formar 3-4 bulbos para separar, usar uno para reproducir) no se si tiene sentido lo que menciono Pues me parece que con esa intencion no se si tiene sentido igual solo queria experimentar asi quedo la gongora y asi me quedo el oncidium no se ve del todo pero tambien habia hongos solamente en la base del bulbo
Pues hoy solo les queria actualizar a los que quiza han leido el tema y quisieran ver el resultado, hace una semana pues le abri solo una pequeña ventanita ala botella para que empezara a circular el aire nuevo asi como la humedad del ambiente, y hoy me decidi a retirar de su martirio a mi nueva planta y asi salio: me alegro y me sorprendio a la vez ver que el medio estaba casi intacto hasta cuando abri la ventanita a la botella, ya ahora si empezaban a verse cuerpos de hongos grises como pizcas esporádicas, me llama la atención ver raíces amarillas en las puntas, pienso que no herví suficiente las fibras de coco y por eso quedaron pintonas, alguien mas podria aportar algo?...