Hola rico Joaquin saludos mira yo tengo un limonero de 4 estaciones y de siempre me han dicho que deje un limón en el limonero y hace como diez años que lo tengo y siempre e seguido el consejo de los viejos ok ? saludos Joan
No tiene ningún significado esa supuesta necesidad de dejar un limón en el árbol. Incluso he llegado a oir que en la zona de Barcelona, se dice que si compras una planta y no lleva ningún fruto , no te va a producir nunca.
Buenas, si que tiene significado el dejar algun limon en un limonero lunar o cuatro estaciones. Vivo en un pueblo muy cerca a Barcelona, en la montaña, llegando a tener unas heladas fuertes en invierno. El limonero que tenemos, tiene tantos años como la casa 30, y lo compramos sin ningun limon. Al echo que se refiere la pregunta, varias veces e tenido que ausentarme de la casa y entrar en ella mi familia o algun vecino y dejarmelo pelao de limones amarillos, parece mentira, pero eso atrasa la siguiente recogida en unos meses. Si se deja siempre alguno, siempre tendras limones amarillos y la cosecha no se retrasa..
Estas historias y consejos son absurdos, pero tienen un fondo de verdad. Dejar un limonero sin limones no lo vuelve estéril, ni mucho menos, pero si es de 4 estaciones y florece varias veces, quitándole todos los limones rompemos en cierta manera el ritmo de produción y floración. El árbol está acostumbrado a tener fruto y florecer al mismo tiempo. No sé qué pasa exactamente la dejarlo pelado de frutos, pero él nota una ruptura, un transtorno, por tanto le cuesta más volver a florecer y dar fruto. En el caso de un primofiori no creo que pase nada.
marfull, si tu lo dices, pero, yo nunca mas dejare que pelen mi limonero lunar, o cuatro estaciones, siempre le dejare limones amarillos, y son mas de 25 años ya, y me paso 3 veces lo del retraso de cosechas..
Dejar frutos abre la posibilidad de que sean atacados por mosca de la fruta, botritys etc y esa enfermedad se multiplica, por eso hay que sacarlos.
En el caso concreto del 4 estaciones tiene una lógica hormonal, aunque desconozco el detalle de la misma: El árbol tiene información hormonal del número de flores cuajadas, frutos, etc, lo que le permite decidir como evolucionan las distintas yemas. No parece pues disparatado que un limonero, que tiene frutos en el árbol durante mucho tiempo, detecte cuando hay que producir más o menos flores en función de la cantidad de frutos que tenga en un momento dado. Ahora bien, eso no quiere decir que dejemos fruta "momificada" y podre en el árbol
Mi limonero es la ostia menos limones tiene de todo. Primero minador luego mosca blanca después atraía las abejas y ahora están las moscas como locas con el. Que le pasa? . eso si limones ni uno...Y va a hacer cuatro años. Si alguien sabe que me esplique.
Igual va a ser que no sabes cuidarlo... Que un limonero atraiga abejas no es un problema por otra parte. Sin abejas no hay limones.
Oh si gracias , si supiera cuidarlo no me molestaría en preguntar a personad tan listas ...Pero no hablo de polinización, mas bien de que han ocurrido una serie de acontecimientos que me tienen absorto. Pero gracias hombre por tus consejos , a partir de ahora pediré consejo en un foro de cocina...Desde el cariño majo.
> "Mi limonero es la ostia ¿Que le pasa?" Con semejante chorro de datos para estudiar tu caso, francamente, ni idea. El foro que necesitas es éste: www.forotarot.net Otra posibilidad es que 1) abras tu propio hilo y 2) proporciones algo con lo que podamos trabajar, una foto, contexto, algo que no presuponga de entrada que podemos ver tu casa por un bujerito desde el internés o que somos el Charles Xavier. Pero vamos, con cuidado no te vayas a herniar o algo. "Una serie de acontecimientos que me tienen absorto" nunca ha sido una descripción útil de ningún problema
Bueno yo desconozco este tema de dejar algún limón amarillo, aunque ahora que lo pienso en la casa de mis padre el limonero siempre en cualquier fecha de año tenía limones amarillos, pero tampoco le veo mucho sentido a que haya que dejar alguno amarillo siempre para que siga la producción. Yo he puesto uno hace cuestión de tres años en la huerta que tengo y os puedo contar que últimamente y antes del virus le quitaba todos los limones amarillos y sólo dejaba los verdes porque persona que llegaba al lugar en compañía de mi padre, cogía los limones cuando yo no estaba por allí y me destrozaba las ramas dándole tirones, así que limón amarillo limón cortado por lo menos hasta que el árbol tenga más cuerpo y no me lo destrocen. Ahora mismo llevo más de una semana sin verlo pero seguro que tiene un montón de limones verdes y de tamaño pequeño todavía.