Del baúl de los recuerdos

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Corso86, 11/7/09.

  1. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Unas cuantas que tengo como confer, a ver si me terminais de convencer ;)

    1.- un pequeño Geranium

    [​IMG]

    [​IMG]

    2. - en este Erodium la identificación parecía clara pero algo me hizo dudar luego

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- La historia de siempre ¿V. arvensis o V. kitaibeliana?

    de una población

    [​IMG]

    de otra

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4. - Un Verbascum que no me terminaba de cuadrar por los estambres ¿introgredido con algo?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    5.- Unas fotos bastante malas de Reseda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- Con ésta lo mismo dan más problemas las sinonimias

    [​IMG]

    [​IMG]

    7.- Y de propina un reto... se intuye un género al menos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos!
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    la 1º, Geranium molle.
    Deguimos viendo.
    Reciban mis saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La 4º- giganteum? que les parece.
     
  4. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Pues eso me habían parecido a mí también (aunque no tengo muy claro cual será el nombre aceptado actualmente para Dactylis glomerata porque parece que tiene unos cuantos). Así que si nadie disiente las dejaremos así.

    Aunque en las fotos se parece no me cuadra mucho con V. giganteum por éste paso de las claves de Flora iberica:

    "Estambres con pelos amarillentos o blanquecinos, a veces los inferiores glabros, hojas medias netamente decurrentes"

    en nuestro caso los estambres son purpúeros y algo amarillentos bajo las anteras que es la otra opción en ese paso y las hojas medias no parecen muy decurrentes.

    muchas gracias a todos
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    la 1º es como dige?
    Voy mañana por la 7º, ya tengo ganas de pasar a retiro...sssssssssssssssss
    reciban mis saludos
     
  6. Hola

    Para el Erodium de la 2, podría parecerse a Erodium primulaceum pero no presenta las caracteristicas manchas en 2 de los pétalos. De pétalos desiguales sin mancha y con esas hojas lo más parecido que conozco es Erodium aethiopicum muy repartido por la peninsula:

    [​IMG]
    Erodium aethiopicum Fam: Geraniaceae

    Pero habría que ver el fruto o mericarpo 'sin surco' (tras los sépalos) para diferenciarlo de E. cicutarium parecido pero con 1 surco...

    saludos
    .
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    7 Con alta probabilidad se trate del Gén Cirsium (Asteraceae)
     
  8. Hola

    Respecto a la 5 como Reseda, de las que hay por aquí, por el ovario tricarpelar que se ve en la primera foto descarta 3 especies; por hojas pinnatisectas anchas y con al menos 3 lóbulos (descarta a R. luteola y R. stricta); descartando R. phyteuma y R. media muy parecidas entre sí que son plantas pequeñas y de cápsulas péndulas, y a R. lanceolata de capsulas alargadas... sólo me queda R. lutea... pero sin saber si en esa zona puede haber otras que den 'el tipo'.

    saludos
    .
     
  9. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Perdonad, llevo unos días un poco liadillo.
    Fernando, sí, si nadie objeta nada creo que la primera la dejaremos como Geranium molle.
    Ezulín, efectivamente, esa era mi duda ¿E. cicutarium o E. aethiopicum? parece que sin el fruto no hay forma de salir de dudas, con ésta aprendí la lección. En cuanto a la Reseda, también pensé en R. lutea, aunque tiendo a descartar todas las posibilidades para estar totalmente seguro. De momento no encuentro ninguna otra toledana que de el tipo.
    Carritchera, por ahí pienso también que van los tiros, a ver si la pillo florecida y os doy un poco más la lata XD.

    Saludos