Semele tiene los cladodios (las "hojas") compuestos (pinnados), no simples como parecen verse en la planta de la foto. Asparagus asparagoides cuadra mejor.
Exactamente igual de pinnados en uno que en otro: son cladiodos simples dispuestos alternativamente a lo largo de los tallos. Asparagus asaparagoides suele tener los cladiodos menos anchos, no tan acorazonados, sino más bien tendiendo a oblongos. Dejo mis fotos de ambas especies para comparar: Asparagus asparagoides Semele androgyna
Es cierto, no sé porqué me empeciné en pensar que A asparagoides tenía solamente cladiodos simples a lo largo del tallo principal. Pero sigo teniendo mis dudas respecto a que se trate de Semele, cuyos cladiodos pueden ser algo variables ( a veces nada acorazonados) y que en general siempre me ha parecido una planta de aspecto robusto, con un tallo principal bastante grueso, por lo menos en los ejemplares adultos que he visto. La planta de la foto parece bastante grácil, pero puede que obedezca a ser una planta joven. Pero no me terminan de encajar con Semele la aparente ausencia de peciolo y esa especie de estípula en la base de los cladiodos. ¿Junto a ella había plantas nativas de Canarias? Creo recordar que las plantas macaronésicas las tenían más o menos agrupadas en el invernadero.
Pues no recuerdo con precisión el lugar en el que estaba (dentro del invernadero de subtropicales), pero en esa zona tienen bastantes endemismos canarios.
Hola: Toda la pinta efectivamente de una planta joven de Semele androgyna. Ruscus colchicus tiene tallos no ramificados, y Asparagus asparagoides es bastante diferente, con tallos más delgados y cladodios menores y menos coriáceos, usualmente más claros. Tengo la suerte de haber tenido plantas de esta especie -la mayor anda actualmente por los 4 m de altura-, y de jóvenes son como se ve en las fotografías. Saludos