Hola. En el afán por mantener un D. regia en un clima con heladas, le contrsui un invernadero improvisado. Ayer hacia lindo dia y abrí para verlo. Me encontré con las hojas quemadas (lo cual era obvio) y en el tallo muchas manchas necroticas, pienso yo producto de la helada, pero no se si es fatal para la planta. Quisiera que me dieran su opinión al respecto. Intente rasparle el tallo con un hierro para ver si esta verde pero no llegue ya que no tengo manera de entrar.. a fin del invierno pienso retirarle el plástico de los costados y dejarle solo el techo. Y luego terminar por sacarle todo. En días lindos se ventila abriéndose un poco el plastico. Las hojas quemadas dan mal aspecto. Pero el tallo es lo que mas importa (o lo unico). Observé que abajo donde es mas grueso el fuste las manchas necroticas son menores y para arriba van siendo mayores, aunque mantiene en general el mismo color hasta la punta.
Buenas Delonixregia9, No sé pero me da que lo que esta sufriendo tu arbol no es tanto efecto de las heladas como de una humedad alta en tu invernadero improvisado. Ademas los invernaderos tienden a aumentar la temperatura interior: un ambiente ideal para el desarrollo de infecciones fungicas. Yo que tu comprobaba si las manchas necroticas no son superficiales. Si no puedes acceder ata a un palo un hisopo con alcohol de 70° y pasalo por alguna mancha. Si se va de manera importante es que es superficial y por tanto podria ser una infeccion fungica. En ese caso deberias realizar algun tipo de aplicacion con cobre (preferiblemente oxicloruro) para que el problema no vaya a mayores. Si a un problema derivado de unas heladas le sumas un problema fungico el arbol esta en verdadero peligro. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Hola, yo creo que aun sigue vivo, como dice AJPA, seria bueno ver que son esas manchas, asi que habria que abrir ese invernadero. Es de plastico o de manta antihelada? Aun siguen las heladas por ahi? tal vez seria bueno que le abras un poco, por mi zona no parece que vuelva a heladar por estos dias. Un saludo
Muchas gracias por responder. Voy a hacer esa prueba, pero creo que no son hongos, porque se ven manchas necroticas, y em caso de que no ll fueran, no recuerdo ningun patógeno que haga micelio de ese color u aspecto. Pero voy a probar. El mini invernadero tiene tela anti helada y plastico, y los plásticos del costado se abren para vintilarlo durante el dia. Allí donde estas vos tenes de estos arbolitos?
Hola, si ventilas a diario entonces no será la humedad y tal vez si sean quemaduras de las heladas, habrá que ver de cerca. Yo no tengo D. Regia (no consigo semillas ) pero si tengo otros arboles tropicales que tengo que cuidar con las heladas, sobre todo de jovenes, como el Jacaranda, los lapachos, guapuruvu, palos borrachos, etc. Y ciertamente este año han caido heladas fuertes y algunos se ha llevado puestos. Yo suelo dejarlos asi como quedan y antes que empiece el buen clima le podo las ramas que quedaron quemadas. Saludos
Esto, el árbol no puede estar tan cerrado, necesitaría mejor aireación! Yo retiraría ahora los laterales.
Si, no es hermético el invernadero, le entra aire y cuando hay un poco de viento (que en mi zona hay bastante) le entra y de dia lo ventilamos. Voy a esperar hasta la fecha media de ultima helada para retirarle los laterales y dejarle solo techo de plastico y a los costado la tela. Vamos a ver como sigue, temgo esperanzas. Tengo otro en maceta afuera pero bajo techo y está verde. Si sobrevive, para el proximo invierno va a estar mucho mas preparado y quizas no sea necesario hacer tanto trabajo para protegerlo Es la segunda prueba que hago con esta planta y la primera termino mal. Solo me da esperanza saber que en españa hay un adulto que soporta hasta nevadas. Gracias a todos por responder! Pronto traeré noticias
muchas gracias, seria genial. Como la ha pasado estos dias el flamboyan?, por mi zona han caido unas heladas muy fuertes, lo que hace empeorar la situacion para algunas plantas Saludos
El Arbol sigue exactamente igual, y descarto que sean hingos ll que tiene, son manchas necroticas. Recuerdo que tenia muuuchas chinches cuando le arme el invernadero, probablemente sean sus picaduras, aunque dudo que en la parte leñosa. No puedo rasparlo para ver si esta verde, pero la parte inferior se la ve muy saludable, muerto no está. Aca los dias son agradables de dia, despejados y soleados y de noche hiela, por lo tanto todos los dias abro y cierro los laterlaes. Que tenes para cambiar? Puedo darte 20 o 30 semillas por algun plantin de algun arbol o algunas otras semillas