Hola a todos, Estoy considerando plantar los frutales que voy a plantar este invierno algo lejos (20-30 metros de distancia en vez de 5 metros) para no tener que aclarar tanto en primavera. Es una finca donde no siempre estoy para aclarar, por eso me ha ocurrido esta idea de entreda un poco ilógica. El año pasado me pasó que un ciruelo mio casi se autodistruyó por tener una carga de fruto demasiado pesada. Alguien ha experimentado con algo parecido? Alguna idea de para qué frutales podría tener sentido, y para qué frutales no? Saludos del Pirineo, Klaus
Yo no creo que sea efectivo guardar tanta distancia. Entiendo que si cada año les des una poda severa, limitarás las opciones de polinización.... Saludos.
Es probable que como compensación este año tenga poca fruta. Eso es la vecería. Creo que es mejor decir una poda adecuada, pero la idea es esa. Eso de las distancias enormes no es buena idea porque entre otras razones no todos los frutales ni variedades de una misma especie polinizan igual, a algunos les cuesta si no hay polinizadores muy especificos y adecuados o si las condiciones meteorológicas son adversas en el delicado momento de la floración. Algunas especies y variedades ya tienen dificultades para polinizar por su propia naturaleza. el cerezo es mucho más complicado que el peral, pongamos por caso. En el ciruelo se dejan algunas ramas más altas para ayudar a la polinización. Hay variedades como Golden Japan que polinizan muy bien, pero en general en los frutales el problema que se puede plantear no es precisamente el exceso de polinización, sino la falta