¿Demasiadas raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Osi, 12/4/07.

  1. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola a todos de nuevo!!!
    Hace tiempo os hice una consulta sobre si lo que tenía mi phal eran raíces o una vara de floración. Finalmente, como me dijísteis, son raíces. Pero mi duda es que desde marzo hasta ahora le han salido 7 raíces nuevas!!!! (que yo haya visto). ¿Es normal que eche tantas raíces de golpe??? Y de la vara de floración no hay señales...
    Un saludo a todos
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Osi: Las phal. antes de emitir una vara floral, acumulan reservas para llevar a cabo el crecimiento de esta. Emitiendo muchas raíces conseguira aumentar esas reservas emitiendo nuevas hojas y cuando este en su punto volverá a florecer.
    Unicamente favorece la floración un contraste de temperaturas dia-noche de unos 10º Centigrados con un ideal de 15-25 (en estas fechas se pueden conseguir bien abriendo una ventana por la noche o bien sacando la phal al exterior (siempre que la temperatura no sea inferior a 12 grados y aclimatandola poco a poco)

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  3. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Además de las raíes está también echando una hoja nueva. En cuanto a lo que me dices del contraste de temperatura... yo vivo en Madrid, y de momento, la temperatura nocturna es muy inferior a los 12ºC. De todas formas la tengo colocada delante del ventanal detrás de la cortina, donde tiene mucha luz y por la noche es el sitio más fresco de la casa. El año pasado la compré con flores en S. Santa.
    Confiemos en que está como una loca echando raíces para, como dices tu, tener reservas para la floración.:eyey:
    Gracias y un saludo
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Aupa Osi.
    Como ya han contestado a tu duda, aprovecho el hilo para que satisfagas mi curiosidad. ¿Te acuerdas de la pregunta que te hice en tu mensaje sobre las raices-varas? ¿Qué era ese filamento terminado en algo esferico blanco que aparecia en la foto?
    Un saludo
     
  5. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Hola Karmelo
    La cosa que dices que se ve en la foto que colgué que no sabes qué es, es la vara de floración del año pasado. Me dijeron que pasada la floración tenía que cortarla (una vez que las flores se cayeron) y eso fue lo que hice (no se si será lo correcto). Y lo que ves en la foto es la vara seca, una vez que la corté comenzó a secarse y ahí se quedó (porque tampoco se muy bien qué tengo que hacer con ella).
    Un saludo
     
  6. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    gracias por la aclaración, Osi.
    Si la vara se seca, la puedes cortar a ras sin contemplaciones. En cambio, si cortas en verde hay que tener cuidado con la herramienta (alcohol, ponerla en una llama) y echar canela en polvo, por ejemplo, en el corte, para evitar hongos u otras contaminaciones.
    Sobre si hicistes lo correcto cortandola, pues si; aunque también es correcto dejarla por si no se seca y de una yema puede generar otra vara, o un keiki.
    Un saludo
     
  7. Osi

    Osi

    Mensajes:
    57
    Gracias Karmelo!!
    Ahora me surge otra duda: cuando corté la vara el año pasado, lo hice con las tijeras, tal cual, sin esterilizar ni nada... :icon_redface: :-? :( Aunque supongo que si esto fue el año pasado y sigue sana... no creo que ahora le vaya a afectar en algo... De todas formas tomo nota para la proxima vez
    Gracias:5-okey:
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Nada, si no le ha pasado nada no hay problema, pero es aconsejable prevenir.
    Un saludo.