Hola! Pregunté esto en el foro de plagas y enfermedades pero me aconsejaron que preguntara por aquí. El caso es que ha empezado a secar hojas aunque por otro lado parece que está creciendo, pensé que podrían ser ácaros, araña roja o algo así pero fijándome bien de cerca no veo nada. Os dejo algunas fotos Son fotos de algo más de una semana, la hoja más amarilla ya murió y las dos de abajo ahora están igual de amarillas que la de arriba de la foto, parece que va secando de arriba a abajo, no sé nada sobre esta planta y no sé si es normal por el ciclo de la planta o tiene alguna enfermedad. Gracias por vuestras opiniones!
Hola, segun he leido las orquideas de este genero pueden ser de hoja caduca, espera mas opiniones, yo solo tengo una dendrophal y de momento tiene todas sus hojas
Bueno parece que ha perdido las 4 primeras hojas más altas pero por otra de las varas han abierto los botones que se veían y para mi sorpresa, las flores no tienen nada que ver con las flores que tenía la planta cuando la recibí. Cuando la recibí en la vara central estaba de arriba a abajo llena de flores pequeñas blancas. Estas son más grandes y de otros colores.
Estonio, es bastante habitual que las cañas mas maduras de los nobiles vayan perdiendo hojas, parcialmente o se queden totalmente calvas, aunque esto último suele ser paulatinamente, no de golpe; vamos que lo que le ocurre a tu nobile es normal Saludos.
Gracias Sue, otras preguntas Es normal que florezca ahora? pensaba que florecen en Invierno (bueno son sólo 4 botones) Es normal que estas flores de esta vara que es más nueva no tenga nada que ver con las de la vara principal que es la más antigua? Con las varas antiguas que se van quedando calvas, hay que cortarlas? Muchas gracias!
No, es normal que florezcan ahora; los brotes salen en invierno, pero mientras desarrollan y todo, las floraciones suelen ser en primavera Los nobiles son algo caprichosos y algunos híbridos tienen alguna floración extra incluso en verano, pero lo habitual es al final del invierno o primavera. Date cuenta que cuando compramos las plantas con flor, no sabemos cuanto tiempo pueden llevar abiertas, y en algunos casos mucho tiempo, por lo que pierden intensidad sus colores, sobre todo las mas claritas, por lo que si son rosadas o malvas, pueden finalizar en tonos blancos cuando llevan bastante tiempo abiertas; de ahí que cuando abran en casa, varíen los colores; también podría ser que haya varias plantas juntas, pero me decanto mas por la primera opción, ya que me ha pasado varias veces Yo no suelo cortar las varas antiguas, ya que suelen dar alimento a las varas jóvenes; las dejo ahí hasta que ellas mismas se secan, entonces las corto Suerte con tu planta, es muy bonita
Muchas gracias, me has aclarado todo muy bien Lo de la floración en Invierno lo decía por lo que leí en Infojardin: " Ciclo de crecimiento Primavera = Aparición de nuevas cañas y raíces. Verano = Crecimiento y maduración de cañas. Otoño = Reposo en seco a pleno sol con 10 grados de diferencia entre el día y la noche. Invierno = Floración." http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55759 Un saludo y gracias de nuevo
Hola amigos, el mio anda igual pero no tiene flores tiene keikis y anda perdiendo algunas hojas, mi pregunta es yo soy de Venezuela y he leído el foro que colocaron aquí arriba con toda la información, como hago para respetar sus ciclos ?
Ramirezs, los nobiles necesitan un período de reposo sin riegos después del crecimiento de las cañas jóvenes para florecer, si no se lo das, seguro que por eso el tuyo eche keikis y no flores; intenta cuando las cañas jóvenes terminen de crecer, tenerlo una temporadita sin regar hasta que veas brotar botones florales, y verás como alguna flor echa; hay que seguir el corte de riegos a rajatabla, y aunque es duro, porque las cañas se consumen bastante, si no se hace bien no se consigue buen resultado; aquí en Europa, el período de reposo de riegos coincide con la temporada invernal, a partir de noviembre hasta finales de enero aproximadamente, que es cuando ya comienzan a echar los primeros botones florales y se puede comenzar con los primeros riegos Aunque parece que la planta vaya a morir durante el reposo de riegos por lo delgaditas que se quedan, una vez restituídos los riegos, se recuperan totalmente Durante este tiempo, ayudan también las temperaturas fresquitas y mucho sol invernal, que no es un sol fuerte, aunque los nobiles aguantan bastante sol, yo los tengo en pleno verano en el jardín y les da mucho Espero haberte orientado.
Sue muchísimas gracias, me das ánimos porque ando toda tristonga, te cuento que leí que debe haber una variación de 15 grados entre dia y noche en el periodo de descanso sin riego para que induzca la floración y bueno vivo en la isla de margarita en Venezuela y no creo logre florecer.
Amiga mía, nunca hay que perder la esperanza, porque aunque son la mayoría dendrobiums que vienen de la zona asiática del Himalaya, me consta que hay muchos amigos sudamericanos de distintos países que tienen hermosas floraciones con ellos, por eso creo que el secreto, aparte de que el fresco, (que no frío), ayuda, está en darles un buen reposo con sus riegos para obtener buenas floraciones
Ajaaaa otro mensaje esperanzador si es por lo del riego al campo de batalla mi den jajaja y si es por cariño y amor me dará muchísimas floraciones espectaculares, gracias Sue
Hola, Ahora empieza el periodo de descanso de los riegos. Mi idea era dejarla afuera a la intemperie y cuando llueva, retirar el agua que quede en la maceta. Se regará solo cuando llueva y si no llueve nada, pero creo que es mejor eso que meterla dentro de casa. Si la meto dentro de casa creo que no entenderá qué es Invierno... ¿Qué pensáis? Gracias,
Estonio, los nobiles y otros dendros criofílicos necesitan reposo de riegos para florecer, osea nada de riegos durante un período de unos dos meses, que suele empezar cuando comienza el frío, yo suelo tomar como referencia primeros de noviembre; que tengan fresco les viene bien, pero lo que realmente es indispensable es que no tengan riegos, por lo que te aconsejo que si los tienes en la calle, los pongas en un sitio a resguardo de la lluvia, porque si se mojan es como si se regaran y entonces echaran keikis y no capullos, que es lo que nos interesa.... También les va bien sol de invierno, les gusta mucho El período de sequía depende de lo que tarden en echar los "bultitos" florales; puede variar de uno a dos meses, depende de cada planta.... Por cierto que las cañas, al no regarse, comienzan a quedarse chupaditas, pero no hay que caer en la tentación de regar las plantas aunque nos de pena, porque entonces la sequía no servirá de nada Una vez que se empiezan a ver los "bultitos" florales, se pueden empezar los riegos espaciados y con poquita agua y las cañas vuelven a recuperar su lozanía habitual Por cierto que al estar en sequía, habrá cañas que amarilleen hojas y las tiren, e incluso se queden calvitas, pero no pasa absolutamente nada, es normal
Gracias por responder. De acuerdo, entonces como no tengo nada a cubierto de la lluvia en la terraza, la tendré que dejar dentro de la casa para evitar las lluvias hasta que empiecen los bultos florales. Espero que la temperatura de la casa, más alta que la exterior no influya en el ciclo de la planta...