Hola a tod@s! me he hecho un ejemplar de Dendrobium Enobi, más concretamente se llama "Dendrobium Enobi Stripe Pink Splash x Dendrobium Enobi Stripe Purple Splash". Me llamó mucha la atención por sus flores y que al parecer es un dendro súper miniatura. Y la verdad que cuando me ha llegado a casa, efectivamente, es nada y menos! Alguien me podría decir los cuidados que hay que darle? Lo tengo dentro de casa y soy de Madrid, en principio le intento dar bastante luz, pero no sol directo, riego una vez a la semana y abono cada dos. ¿Este dendro tiene que reposar de riegos y abonos en invierno? ¿Necesita temperaturas más frescas para florecer? La verdad es que ando un poco perdido.. a ver si me podéis echar una mano! !Muchas gracias! Os dejo una fotillo del "dendrobonsai"
Es un Dendrobium tipo Phalaenopsis. Te dejo inf. sobre ellos: Son plantas originarias de las zonas tropicales del sur este de Australia pues son plantas que provienen de zonas dónde los veranos son calientes, muy húmedas y mojadas mientras los inviernos bastante secos. Esta formación es importante para entender cómo criarla. En efecto son plantas de invernadero caliente. En primer lugar hace falta tener presente que no van en descanso vegetativo pues deben ser regadas durante todo el año. En primavera - verano, qué coincide con la fase de crecimiento activo deben ser regadas generosamente y deben ser abonadas regularmente usando una vez a la semana 1/2 g/l con un título alto de Nitrógeno. Las temperaturas nocturnas veraniegas tienen que ser alrededor 22-25°C y de día 28-30°C. En este período deben ser pulverizadas regularmente para tratar de tener una tasa de humedad alrededor 60-70%. Durante el buen tiempo pueden ser expuestas a la luz solar directa sólo en las primeras horas de la mañana pero protegerlas por el resto del día. Después de la floración los riegos deben ser reducidos hasta la nueva formación de los tallos florales. Del fin del verano y hasta el otoño, se usa un abono con más alto título de Fósforo y Potasio siempre a la dosis de 1/2 gr/l una vez a la semana. Del otoño y durante el invierno los riegos van gradualmente menguados casi dejando secar el sustrato entre un riego y otro. Hace falta tener mucho cuidado con no dejar arrugar demasiado los pseudobulbos ya que la siguiente reanudación es bastante lenta. Durante este período los abonos deben ser suspendidos o por lo menos sensiblemente reducidos en concomitancia con la reducción de los riegos. Las nebulizaciones deben ser hechas de modo que mantener la humedad relativa alrededor del 60-70%. En sus entornos naturales la luz es mucho más intensa en invierno que en verano cerciorarse entonces que durante la estación invernal puedan recibir mucha más luz que de verano. Las temperaturas de invierno por la noche alrededor 12-14°C y de día 15-18°C. Durante todo el año es importante asegurar una óptima ventilación.
Muchas gracias Jara! No tenía ni idea que era de tipo phalaenopsis! Pues haré como me indicas, a ver si consigo que saque buenas florecillas y las comparto con vosotr@s!