Dendrobium: ¿es necesario un periodo de reposo sin regar? (fotos)

Tema en 'Dendrobium' comenzado por TAO, 13/11/05.

1. TAO

TAO

no se que hacer con el, lo tengo en la terraza, (creo que ya esta haciendo demasiado frio), y como no se cual es, no lo estoy regando, pq lei que habia que dejar un periodo de reposo sin regar, para que floreciera, y pq asi lo necesita la planta, seguro que lo estoy haciendo mal.
    Podeis ayudarme? es el primero que tengo, me lo regalaron en Junio y estaba en flor, pero no saque foto, lo siento es blanca y morada. Cuando estaba en flor le salieron tambien nuevos brotes os pongo fotos, tengo la sensacion que se esta secando o desidratando
    asi estaba este verano
    dendrobium2.JPG

y los nuevos brotes

dendrobium3.JPG

y asi esta
    dendrobium1.JPG
    no se si se ve bien, puedo poner foto de mas cerca
    Gracias y espero vuestra ayuda
    Paloma

2. marranito

marranito

Hola TAO, pues para mi tu den, esta de ataque (por lo grande y frondoso), has pulverizado?, pues a mi me dijeron que cuando entra a la etapa de reposo, no hay que regar, pero si mantener la humeda, quizas eso pueda ser lo que le falte.....
    Puedes probar, no creo que pulverizandolo un poco le vaya mal.... ¿?

3. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Hola.

Si bien todos se parecen, por la foto y por lo que comentas, puede ser Dendrobium nobile.
    Necesita descanso en invierno y, como dice marranito, se puede pulverizar.
    Si bien necesita el descanso, no conviene que los pseudobulbos se arruguen demasiado. Puedes darle una pulverización o un riego suave.
    En cuanto a la temperatura, mientras no baje de 2 o 3ºC no hay problema siempre y cuando esté seca (las plantas toleran mejor el frío con baja humedad y suelo seco). Igualmente, ten en cuenta que es de esas plantas que gustan de un poco de frío en invierno.
    Todo esto si es el D. nobile, porque hay otras especies que no resisten el frío. Sería bueno que averiguaras de que especie se trata.

Saludos

4. TAO, ¿dónde tenía las flores?...a lo largo de las cañas o en forma de espiga en el apice superior?

5. TAO

TAO

Hola Carmela, las tenia a lo largo de las cañas, como de cada aro de la caña, le salia una vara con varias flores, tenia muchas la verdad, si no recuerdo mal, tenia una hoja y la caña, en las dos primeras mirando a la izda de la foto se ve un resto de caña, os pongo foto

dendrobium5.JPG

Xq me lo preguntas???? sabes cual es y como se cuida?
    Gracias
    Paloma

6. Lourdes Sió

Lourdes Sió

El tuyo es tipo Nobile y es de los que aguanta mejor el frio. El reposo se les tiene que dar en enero y febreroy a partir de marzo empezar a regar un poquito.

Saludos

Lourdes

7. TAO

TAO

Gracias Lourdes, entonces estoy haciendo mal en no regarla. Mañana mismo la riego a la pobre, menos mal que hoy llovio y hay mucha humedad, cosa rara por aqui. Pero la sigo dejando en la calle?, la verdad es que dentro hace mas o menos calor, donde estan todas mas o menos a 20, como mucho 21 de momento, hasta que pongan la cale a tope, tampoco abro yo los radiadores, pero hace calor en invierno.
    Gracias
    Paloma

8. Marylú

Marylú

Tao

No suspendas todavía el riego porque tu Den. no ha temindo el crecimiento de los nuevos pseudobulbos, con que pasen buen frio y un mes y medio o dos de sequia es suficiente par florecer, se suspende el riego cuando ha terminado el crecimiento.

Espero haberte ayudado.

Un cariño grande.

9. TAO, ya te han contestado, jeje.....yo quería asegurarme de que era un nobile. Yo lo dejaría en la calle ya ...que se vaya acostumbrando al frío, los mios por las noches están ya a 9º, espero que no se molesten...es que se me estropeó la calefacción, y con que vienen a arreglármela hoy,con que vienen mañana...y aún estoy esperando.. :icon_evil:

Espero que nos pongas las fotos cuando lo tengas en flor!!!!! ;)

Un abrazo!!!!.

10. Marylú... yo también tengo también un dendrobium... yo ahora lo estoy regando.... y aqui ya comienz a hacer frio... eso si, aqui en donde yo vivo no neva, pero si hace un frio humedo.... en fin

Mi pregunta... cuando llegue enero... debo de dejarlo de regar por completo?...

Saludos!!

11. Marylú

Marylú

Pimenton.

Cuando lleguen los días más frios suspendele totalmente el riego por lo menos un mes y medio y veras la floración que tendrás, salvo el Den. Phal., el resto necesitan estricto período de sequía, caso contrario florecen poco o nada y dan keikis.

Mucha suerte.

Un cariño grande

12. TAO

TAO

Muchas gracias a todos, ya lo regue, pq mira que me daba penita el pobre, en el frio se queda hasta enero y febreo que suspendo el riego y luego.... Floresssssssssssssssssssssssssss jejejejejje, eso espero y ya os pondre fotos (si le da la gana de florecer), ahora... me da un frifri solo mirarlo ahi fuera...
    Besos y lo dicho muchas gracias por los consejos
    Paloma