Dendrobium loddigesii: novato sin saber que hacer

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Emko, 13/7/11.

  1. Hola amigos! Me he conseguido un dendro nobile y un dendro loddigessi. Mi pregunta en realidad va apuntada a los dos. No se bien que hay que hacer para que florezcan. Estoy en Argentina o sea en invierno. Afuera estamos con máximas promedio de 15 grados y las mínimas de hasta 0 grados o menos. Hasta ahora se que las nobile necesitan hasta 2 meses de descanso y que toleran el frío pero no las heladas... en ese caso podría dejarla afuera pero protegiéndola de la helada. La dendro loddigessi se que necesita solo 3 semanas con temperaturas frescas por lo que podría dejarla afuera hacia fines de agosto cuando ya esta mas templado. Por otro lado, dentro de casa hay una temperatura de 20 a 25 grados. Me ayudan a decidir donde dejarlas ???
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Hola Emko! Me parece bien lo que estás pensando. Al loddigessi le conviene quedarse adentro, más que nada por si viene de vivero. El nóbile, asegurate que sea una planta adulta. Y podrías revisar que tenga buenas raíces, ya que a veces los plantan sin raíz. En caso de que no esté en edad de florecer, tal vez no te convenga hacerlo sufrir. Si no tiene raíces buenas, tendríamos que analizarlo con otras opiniones.
    Los nóbile, debajo de 5 grados ya sufren frío. Pienso que es distinto si vivís en la montaña a la ciudad. Y necesitan amplitud térmica, o sea una diferencia de al menos 10 grados entre el día y la noche.
    Algunos aportes, para seguir evaluando.
    Saludos!! :beso:
     
  3. Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Gracias por tu aporte gaby !! El tema es como garantizar que es adulta la nobile ?? Me parece raro que tenga las hojas. Yo la he comprado bajo el concepto de planta adulta por parte del vendedor el cual parece serio...
    Respecto a la temperatura, mas le vale que se aguante un buen chucho de frío porque no hay alternativa, a no ser que alguien me de una opción para dejarla afuera con 0 grados. Pienso dejarla adentro cuando se pronostiquen temperaturas mas bajas. El tema es que yo vivo alejado de la ciudad y mas alto, o sea que no es del todo adecuado guiarme por la temperatura que marca el observatorio que esta en otra punta.
     
  4. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Podés subir unas fotos, una de la planta entera con algún referente de tamaño, tipo una botella de gaseosa, y otra de la punta de las cañas? es para ver si está la hojita que delata que la caña está madura para florecer.
    Así seguimos más en firme.
    Poder, podés dejarla con 0º. El asunto es que se cree que los dendrobiun se bancan felices esas temperaturas y es un mito. Se lo bancan, pero lo ideal es que no baje de 5.
    Saludos
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Ah, no es raro que tenga las hojas. Los míos amarillearon y perdieron algunas cuando los dejé de regar en mayo, y recién ahora están amarrilleando nuevas y caerán en algunos días.
    Seguro que con el cambio de casa el tuyo pierde algunas. Nada preocupante.
    Suerte!!
     
  6. Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Tus deseos son ordenes :11risotada:

    Dendro nobile completa... con un fertifox orquideas que todos conocen como referencia...

    DSC00382.jpg

    La punta... que lamentablemente llego a destino con la punta quebrada

    DSC00381.jpg

    Dendrobium loddigessi, a ver que dicen

    DSC00383.jpg
     
  7. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    :11risotada: que eficiencia!! :11risotada:
    Bueno, al nóbile lo veo bastante pequeño :-?. Es una caña más alta y dos bajitas, no? En la punta veo sólo dos hojas. Cuando está madura la caña hay una tercer hoja entre esas dos.
    En teoría, que esté madura es condición necesaria para que florezca. Peeero, puede ser un keiki crecido, que te dé flor por "arrastre" de la planta madre. O alguna de esas cañitas bajas puede que den flor.
    Mañana, si querés, te subo fotos de los míos, para que compares. Y de la punta con las tres hojas.
    Otra cosa, ¿qué tiene por sustrato que se ve tan compacto?

    En cuanto al loddigesii, lo veo bien tupido, hermoso. Muchas posibilidades de flor, tiene :52aleluya:.
    Espero haberte ayudado!
    Saludos :5-okey:
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Emko, olvidé decirte algo. El loddi te va a dar montones de keikis. No te tientes en separarlos para reproducción porque no florecerá ni la madre ni los hijos durante miiiles de años :11risotada:. Si se sueltan solos usalos, pero no los separes :5-okey:
     
  9. Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Si la planta no es adulta ya no se puede confiar en nadie :( Esperemos que sea un keiki. El loddigessi tiene como 5 keikis y tengo muchas ganas de dividirlos, será que es momento ? Hay 3 de ellos que ya tienen un penacho de raíces!
     
  10. Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    :O hemos escrito paralelamente. Bueno menos mal que me has dicho, uno se soltó solo calculo que durante el traslado, pero o sea que no se pueden hacer keikis con tantos que da ????
     
  11. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: dendrobium lodiggessi, novato sin saber que hacer

    Poder se puede. El tema es que no florecen durante muchos muchos años. Lo mejor si queremos flores es darle a la orqui sustento para que vaya enmarañándose. Algún tronquito con ramitas para que sus hijitos se enganchen, por ejemplo.