Dendrobium nobile: cultivo o cuidados

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Laniñadelmatadero, 9/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Esapaña
    - Dendrobium nobile

    Charles and Margaret Baker
    Traducción: Jesús Choy Ley
    Las especies Dendrobium nobile, Dendrobium phalaenopsis, and Dendrobium bigibbum son tres cultivos populares de Dendrobium que han sido utilizadas extensivamente en hibridación. Estas especies y sus híbridos han sido añadidos a las colecciones, sin que el cultivados conozca sus diferentes requerimientos de cultivo. Esperamos que el conocimiento de las condiciones climáticas en los tres habitats ayudarán a los cultivadores a proveer las condiciones que necesitan para crecer y florecer estas especies y sus híbridos.
    Las especies de Dendrobium se originan en un área extremadamente grande en una amplia variedad de habitats y elevaciones. Es por consiguiente imposible hacer una exacta generalización sobre su cultivo. A menudo oímos comentarios tales como "Las especies de Dendrobium son difíciles de cultivar", "Los Dendrobium no crecen en esta área", o "Los principiantes deben evitar las especies de Dendrobium" son simples generalizaciones que no son del todo precisas. Es verdad que algunas especies individuales requieren condiciones muy específicas de cultivo, pero con aproximadamente 1240 especies para escoger, generalmente se encuentran especies para prácticamente cualquier área.
    Algunos datos acerca de la gran variedad del género Dendrobium ayudará a los cultivadores a entender la dificultad de tratar de aplicar generalizaciones a muchas especies. El habitat del género Dendrobium se extiende desde la India hasta Japón en el norte, Australia y Nueva Zelanda en el Sur, y su ámbito hacia el este se extiende hasta las islas del Pacífico. Con esta gran región, las especies de Dendrobium se encuentran desde el nivel del mar hasta cerca de los 12,000 pies (3,660 m).
    A causa de las condiciones de nuestra área de cultivo (E.U.A), somos particularmente aficionados a las plantas de las regiones montañosas de la India a través del Sudeste de Asia hasta el Sudoeste de China. Estas plantas usualmente requieren descanso fresco y seco, lo que significa un mínimo de cuidados durante el invierno. Consecuentemente los cultivadores pueden descansar de sus plantas. Algunos cultivos populares de Dendrobium para esta región son un grupo de plantas muy emparentadas que algunas veces se refieren como las especies 'cañas blandas' o Dendrobium 'tipo nobile'. Estas especies están tipificadas por Dendrobium nobile. Tienen la tendencia de dar grandes y atractivas flores y son de fácil cultivo. Las Dendrobium nobile es una de las especies que más se cultiva, pero hay otras especies de la región que requieren las mismas condiciones de cultivo, incluyendo D. aphyllum, D. bensoniae, D. christyanum, D. crepidatum, D. devonianum, D. draconis, D. falconeri, D. farmeri, D. fimbriatum, D. lindleyi, D. loddigesii, D. ochreatum, D. parishii, D. trigonopus, D. unicum, and D. wardianum.
    Las tres Dendrobium discutidas en este artículo han sido los más ampliamente utilizados en hibridación. Como los híbridos usualmente requieren condiciones similares a la de sus padres, entendiendo el cultivo de los padres puede ayudar al cultivo de su descendencia.
    D. nobile ha sido usado extensivamente en hibridación con 77 híbridos registrados. Los padres más comúnmente utilizados en registros recientes han sido sin embargo las especies de Australia D. Phalaenopsis y su cercano afín D. bigibbum.
    El cultivo de cada una de las especies es relativamente fácil una vez que el cultivador ha entendido las condiciones que se encuentran en su respectivo habitat. La siguiente información ha sido extraída, con ligeras modificaciones, del próximo libro ' Orchid Species Culture - Dendrobium' que será publicado por Timber Press. Las recomendaciones para el cultivo de D. bigibbum y D. Phalaenopsis estarán incluidas en posteriores publicaciones.
    Dendrobium nobile Lindley
    AKA: D. coerulescens Wallich, D. formosanum (Rchb. f.) Masamune, D. lindleyanum Griffith. El nombre D. friedericksianum es actualmente utilizado para plantas que son actualmente D. nobile. D. nobile var. pallidiflora Hooker es considerado un sinónimo de D. primulinum Lindley.
    ORIGEN/HABITAT: Sudeste de Asia, incluyendo Nepal, Sikkim, Bhutan, noreste de la India, Burma, Thailand, Laos, Vietnam, y mucho más al sur de China. En la India, las plantas crecen a 650-6550 pies (200-2000 m). Se extienden al norte de Tailandia a 1950-4900 pies (600-1500 m).
    Recomendaciones de cultivo:
    LUZ: 3500-4500 fc. Se necesita alguna sombra desde primavera hasta otoño, pero la luz debe ser tan alta como la planta pueda tolerar, cerca de quemar las hojas. Los cultivadores reportan que D. Nobile soporta el sol directo cuando crece en el exterior si es aclimatado al principio de la primavera y si la ventilación es excelente. Los cultivadores indican que la luz está alta cuando las hojas están ligeramente amarillas.
    TEMPERATURAS: En verano, días promedio de 79-82ºF (26-28ºC), y noches promedio de 66-67ºF (19-20ºC), con un rango diurno de 12-16ºF (7-9ºC). La primavera es la estación más caliente del año. Días promedio de 86-88ºF (30- 31ºC), y noches promedio de 54-66ºF (12-19ºC), con un rango diurno de 20-33ºF (11-18ºC). Los cultivadores indican que las plantas se dan bien en exterior proveyéndoles temperaturas nocturnas de cerca de los 50ºF (10ºC).
    HUMEDAD: Cerca del 80% en verano, cayendo hasta 60% en invierno.
    RIEGOS: Las lluvias son de moderadas a altas desde fines de la primavera hasta entrado el otoño, pero las condiciones son más secas en invierno. Las plantas cultivadas deben mantenerse húmedas cuando están en crecimiento activo, pero los riegos deben ser gradualmente reducidos después que los brotes maduran en otoño.
    FERTILIZANTES: Dilución de 1/2, aplicado semanalmente mientras las plantas están creciendo. Un fertilizante alto en nitrógeno es benéfico desde la primavera hasta mediados del verano, pero un fertilizante alto en fosfatos debe ser usado al final del verano hasta el otoño. W. Neptune, en su artículo de American Orchid Society Bulletin de 1984, reporta que se obtiene mejor floración, crecimiento más uniforme y un mínimo de keikis usando un fertilizante 10-30-20 mezclando un cucharada por galón (1.3 ml por litro) cada semana desde la primavera hasta mediados del verano. Al final del verano y otoño, cambia a un fertilizante 0-44-0 mezclado en la misma proporción. El riego y el fertilizante deben suspenderse en el invierno hasta la llegada de la primavera.
    PERIODO DE REPOSO: Invierno con días promedio de 76-82ºF (25-28ºC), y noches promedio de 48-49ºF (9-10ºC), con un rango diurno de 27-33ºF (15-18ºC). Durante la noche, la temperatura debe caer abajo de 50F (10ºC) por tres meses. Las plantas pueden tolerar temperaturas unos cuantos grados abajo del punto de congelación por cortos periodos, pero estos extremos deben ser evitados en cultivo. Durante un período muy frío, una planta puede sobrevivir con un mínimo daño aún mejor si está seca cuando las temperaturas están bajas. Los cultivadores reportan que las plantas de este habitat toleran ligeras nevadas. En el habitat, el promedio de lluvias es muy escaso en los 4-5 meses del invierno, pero durante el inicio de la estación, la alta humedad relativa indica que existe humedad adicional de frecuentes nieblas y condensaciones. Los cultivadores algunas veces recomiendan eliminar los riegos en invierno, pero no mantenerlos secos por largos periodos de tiempo. Por 1-2 meses al final del invierno, sin embargo, las condiciones son claras, cálidas y secas con baja humedad, que aún el rocío de la mañana es escaso. Las plantas deben secarse completamente entre riegos y permanecer secas durante este tiempo. Ocasionalmente en la mañana, nebulizaciones entre los riegos, pueden ayudar a la planta a no secarse demasiado. El fertilizante debe suspenderse completamente mientras los riegos se inician en la primavera. Un descanso fresco y seco es esencial para las plantas cultivadas y deben ser continuadas hasta que los nuevos brotes inician en la primavera. En su habitat, la luz es muy alta en invierno.
    MEDIOS DE CULTIVO: Las plantas pueden ser montadas en tablas de corcho o helecho de árbol si la humedad es alta y las plantas son regadas al menos una vez al día en verano. Las plantas grandes, es mejor replantarlas en un medio abierto y con buen drenaje. Los cultivadores indican que el tipo de medio no es crítico pero que usando una maceta más pequeña de lo normal y que apenas dé cabida a las raíces, con un espacio para dos años de crecimiento es muy importante. El cambio de maceta debe ser hasta que el medio comience a descomponerse. Cuando sea necesario, el replantado es mejor cuando las nuevas raíces emergen o tan pronto termine la floración.
    NOTAS VARIAS: La estación de floración en la tabla climática, está basada en registros de cultivo. Aunque se considera difícil para muchos cultivadores, D. nobile es uno de las especies más cultivadas. Florece abundantemente si es fertilizado regularmente mientras crece y si se le dá un descanso frío, seco y con bastante luz. Se reportó que un simple espécimen ha producido mas de 1000 flores en una floración. El tiempo de floración puede ser retardada manteniéndola fría, en condiciones secas y con baja luz hasta que se quiera que florezca. Los cultivadores sin invernadero cultivan D. nobile en el exterior en primavera y verano y la cambian al interior en otoño. Esto sugiere que la luz invernal no es crítica. Las plantas pueden ser propagadas vegetativamente plantando los keikis que se desarrollan en los nodos sobre las cañas viejas. También las cañas viejas pueden ser cortadas en secciones de 8-10 in. (20-25 cm) y colocadas en musgo sphagnum mojado. Estas secciones de cañas viejas algunas veces producirán keikis que pueden ser replantadas cuando comiencen a crecer sus raíces. Los troncos secos son utilizados en la medicina china.
    Información de la planta y flores.
    TAMAÑO Y TIPO DE PLANTA: Epífita simpoidal de 24-35" (60-90 cm).
    PSEUDOBULBOS: De 24-35" (60-90 cm) de largo. Los troncos son hinchados en el ápice y ahusados en la base. Esan aglomerados por un rizoma corto que los conecta. Las cañas son usualmente amarillentas, algo zigzagueantes, de corte transversal redondeado y se tornan estriados con la edad. Los nodos se engrosan y aplanan.
    HOJAS: 6-7. Las hojas son dísticas, de 3-4 in. (7-10 cm) de largo, oblongas, textura de cuero suave y caducifolio después de dos años.
    INFLORESCENCIA:Corta. Muchas inflorescencias emergen simultáneamente de la parte superior de los nodos de los dos lados, y en las cañas viejas deshojadas.
    FLORES: 1-4 por inflorescencia. Las flores son de 2.4-4.0 in. (6-10 cm) de lado a lado, tienen una textura cerosa y espesa. El sépalo es ovalado y muy ancho, los pétalos con bordes ondulados son normalmente blancos con las puntas rosas. El labio blando, el cual es tubular en la base, es crema claro en el ápice y tiene carmesí profundo o carmesí purpúreo marcado en la columna. Esta es ocasionalmente blanco puro. Las variantes hortícolas están basadas principalmente en diferencias en el color. Las inflorescencias muy fragantes duran de 3 a 6 semanas, o más si las condiciones son frescas y la luz es atenuada. Variedades reconocidas incluyen a var. formosanum Rchb. f., var. nobilis Burbidge, and var. pallidiflorum Hooker.
    NOTAS DE HIBRIDACION: La cuentas cromosomáticas son n = 19, n = aproximadamente 20, 2n = 38, 2n = 40, 2n = 57. Cuando se probó con D. Nobile var. Nobile la cuenta fue 2n=19, 2n=38, y 2n=57. D. nobile var. Cooksonianum produjo cuentas de n=19 y 2n=38, y D. nobile var. Nobilius tuvo cuentas de n=19, 2n=aprox. 57. D. nobile var. pendulum 2n = 38, D. nobile var. sanderianum was 2n = 38-40 , D. nobile var. virginale tuvo 2n = 57. D. nobile var. wallichianum tuvo 2n = 38, D. nobile 'King George' tuvo n = 38 y 2n = 76 . D. formosanum tuvo una cuenta de 2n = 38. D. nobile 'Sir F. Moore' tuvo dos veces la cuenta normal con 2n=76. Las semillas están listas para cultivo verde en 150-180 días. Son fáciles de mantener en frascos. D. nobile ha sido utilizado extensamente en hibridación, y la descendencia usualmente tiene numerosas flores con el mismo tamaño y textura de D. nobile padre. Se sabe que produce un híbrido natural con D. primulinum Lindley produciendo D. X pitcheranum Rchb. f.
     
  2. angel de zaragoza

    angel de zaragoza

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Tengo desde ayer un dendrobium nobile lleno de flores y capullos. Me gustaría saber qué tipo de cuidados requiere.
    ¿Alguien puede ayudarme?
    Gracias
     
  3. lunar

    lunar

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Barcelona, Nou barris
    Angel pon una fotico si la tienes tan preciosa. Mira no soy ninguna experta, pero mi corta experiencia me dice que si hay una premisa con las plantitas es no ahogarlas, si tiene raices aereas cuando esten secas (blanquecinitas) pulverizalas con agua reposada, de lluvia, del aire acondicionado, o destilada. Una vez a la semana o si sigue húmedo el sustrato cada 9-10 días en invierno, tu planta te dirá, la riegas. Muy importante buen drenaje que no quede agua estancada dentro del macetero. Mucha luz, pero no directa, buena ventilación temperaturas no extremas. Y ojo con el abono, venden abono para orquídias, las dosis son mucho más pequeñas que para otras plantas, porque las podrias quemar.
    Bueno lo básico es esto, alguien te aportará mas cositas, un saludo.
     
  4. Hola Angel
    Dendrobium nobile,le gusta mucha luz sobretodo en invierno que puede recibir sol directo ya que su habitat son bosques de hoja caduca.
    Riegos abundantes desde mediados de primavera hasta final de verano o principio de otoño,en su habitat es el periodo lluvioso,tambien es cuando empiezan a brotar de nuevo los arboles y les protege del sol directo.
    En invierno es la epoca seca,casi no reciben agua y las Tª son bajas,ademas necesitan frio para que se formen las yemas florales.Yo en BCN los tengo todo el año en la terraza,entre arbustos de hoja caduca, incluso el invierno que solo se riegan cuando llueve,pero aqui las Tª rara vez bajan de 0ºC,asi que en Zaragoza no se si resistirian el frio.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  5. Dendrobium nobile: riego y sustrato

    hola!
    por navidad encargué a OG un den nobile y me trajeron éste, ni idea de cual es, las fotos son muy pequeñas (unos 2 cm) y por internet no he encontrado nada, a ver si alguien lo conoce... :lupa:
    normal_dendodrium%20004.jpg
    normal_dendodrium%20002.jpg

    Bueno, he leído por aquí q a los nobile hay q hacerles pasar sed hasta marzo o así y fío también, pero me da cosa pq tiene brotes como los de la foto de abajo y las flores y alguna florecilla más por abir. Se le van cayendo hojas pero eso no me preocupa pq tb he leído q es normal.
    Otra cosa, las raices las tiene casi sin tierra, para sacarlo a la calle las relleno de sustrato? por cierto, q sustrato le pongo? :pensando:
    normal_dendodrium%20003.jpg
    Q hago? lo saco a la calle a q le de el aire? aquí por la noche de momento como mucho (de frío digo) llegamos a +2grado.
    Cualquier consejillo q se os ocurra se agradece.
    Muchas, muchísimas gracias
    Besazos,
    txell
     
  6. quería decir q las flores son pequeñas, no las fotos :icon_redface:
     
  7. Hola otra vez!
    nadie tiene ni idea de como tengo q ciudarlo? :llorando:
    besos
     
  8. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    txell,
    Hola txell, los dendrobiums son muy faciles de cuidar, les gusta mucho la luz, pero no el sol directo, les gusta estar en envases pequeños que sus raices entén bien apretadas, les gusta que los fertilice todas las semanas o cada 15 dias, yo les pongo en un litro de agua 2 gotitas de hierro, del q venden en jarabe que toman los niños, junto al fertilizante q le vaya a colocar, a mi me ha dado resultado, si estás en clima frio pues tendrás que medir la cantidad de agua, yo vivo en un país cálido y los riego todos los dias, tendrás que colocarle un poquito de medio pq se nota que esta el envase esta medio vacio, en los sitios donde venden orquideas te pueden ayudar con el medio. Espero q te haya ayudado en algo. Suerte.
    Saludos
    Maria Teresa
     
  9. Hola!
    Gracias por responder Maria Teresa, ya le he puesto más sustrato para q las raíces estén tapaditas. Lo q me despista es lo de regarlas tan a menudo, lo mismo es q en Venezuela hace más calor q aquí, pq la mayoría habla de un período de descanso... Creo q cuando llegue la primavera lo saco a la terraza...
    He leido en este post:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44756&highlight=dendodrium
    q florecen en primavera/verano, pero el mío está florecido ahora, le suspendo el riego igualmente?
    no tengo hierro, supogo q el mismo fertiliante q a las otras no le irá mal, no?
    Besos
     
  10. Hola!
    Gracias por responder Maria Teresa, ya le he puesto más sustrato para q las raíces estén tapaditas. Lo q me despista es lo de regarlas tan a menudo, lo mismo es q en Venezuela hace más calor q aquí, pq la mayoría habla de un período de descanso... Creo q cuando llegue la primavera lo saco a la terraza...
    He leido en este post:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44756&highlight=dendodrium
    q florecen en primavera/verano, pero el mío está florecido ahora, le suspendo el riego igualmente?
    no tengo hierro, supogo q el mismo fertiliante q a las otras no le irá mal, no?
    Besos
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.240
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola txell

    A mi me parece que tu Den. es tipo novile, no aprecio bien la flor, deberías sacarle otra foto. Posiblemente hayan alterado el momento de la floración para la venta.

    Yo lo que haría, no suspendería el riego, porque está con pimpollos que todavía no han abierto y el reposo se lo daría recien el próximo invierno, ya adaptado a su nuevo habitat.

    Un cariño grande.
     
  12. Cultivo de Dendrobium nobile

    Hola,aquí estoy nuevamente en el foro,he compardo un dendrobium nobile quisiera me informen como cultivarla en Argentina,Sur de la provincia de Córdoba.Gracias y muchos saludos :lol:
     
  13. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    hola Marípla, a los dedn nobile, tenés que darle buen riego cuando esté dando brotes nuevos y en epoca de floracion. Y en invierno, y esto es importante para que te florezca, CORTARLE EL RIEGO. De lo contrario, en la próxima epoca de floración no te va a florecer, sino que te va a dar keikis. Saludos!!
     
  14. Pintxo

    Pintxo

    Mensajes:
    34
    A todo el mundo le oigo lo mismo: cortar el riego en invierno, que si no, no florecen.

    Pues, con el ánimo de llevar la contraria que me inunda, he de decir que (por ignorante, vale, pero lo hice) yo he regado mis dendrobium nobile todo el invierno, normalmente, y me han florecido estupendamente.

    Y además ahora me empiezan a dar keikis y brotes nuevos.

    Me parece que eso de dejar de regar en invierno va a ser más leyenda que otra cosa. En la naturaleza, en invierno, llueve. Da lo mismo si es aquí o en el hemisferio sur.

    Un saludo
     
  15. Difiero con vos pintxo, en la naturaleza, los Dendrobium nobile durante las épocas de Otoño e Invierno, debido al tipo de clima monzónico, sufren sequías bastante prolongadas, de allí su hábito que debemos tratar de reproducir para lograr una planta muy florida; si en cambio llueve (o la regamos), la planta interpretará que con abundancia de agua puede emitir keikis y continuar con la supervivencia de la especie. Marípla, seguí el consejo de Fabrizio, suspendé el riego, si queres (o ves que la planta se ve demasiado seca), sólo pulverizala, pero no en las raíces, solo las hojas. Con un mes de sequía vas a lograr que tu Dendrobium florezca abundantemente. Saludos!!!