Dendrobium Phalaenopsis: ¿hongos?

Tema en 'Dendrobium phalaenopsis' comenzado por kymi, 19/7/06.

  1. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, necesito consejo, no se si tengo el dendo phal con hongos, el caso es que no para de ponersele las hojas amarillas y las va tirando, empieza de abajo a arriba y el nuevo pseudobulbo se ha quedado pelado, ademas, mirandolo de cerca acabo de ver que tiene muchos puntitos negros por los dos lados de las hojas, ¿seran hongos? ¿como puedo identificarlo? ¿le hecho algun fungicida, cual?

    Gracias,

    Toño

    attachment.php?attachmentid=3257&stc=1&d=1153327351.jpg

    attachment.php?attachmentid=3258&stc=1&d=1153327351.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Hola Kymi,

    Yo te voy a hablar desde mi experiencia ¿vale? Tengo un dend. muy parecido al tuyo, al menos las cañas y las hojas son de los más parecido.

    A mi dend. no le gusta demasiado las pulverizaciones. En todo caso acepta pulverizaciones muy ligeras y de vez en cuando, así que no te obsesiones en pulverizarlo.

    Mi razonamiento es el siguiente. Esta planta es originaria de Australia y en su hábitat natural pasa por épocas del año secas y calurosas. Por tanto, yo te sugiero que a lo más, procures darle la humedad suficiente usando recipientes con agua en lugar de pulverizaciones. Para mi, que aceptan el clima de la casa sin problemas sin tener que hacer nada especial.

    Las manchas que tiene, intenta quitarlas con un paño y deja que le dé el aire fresco (abre un poco la ventana, una rendija). No lo pulverices por unos días. De todas formas, no creo que el problema de la hoja se deba a esas manchitas.

    Cuidado con los riegos, yo dejo que se seque el sustrato antes de volver a regar. Cuando he regado con más continuado tampoco le ha gustado mucho. Para comprobar cómo está el sustrato yo tengo puesto un "testigo". En cada planta he colocado un trozo de brocheta de madera, de las que se usan par hacer los pichos moros y que se venden en las tiendas de los chinos. Siplemente con sacar ese testigo y ver si está húmedo o seco me vale para saber si tengo que regar o no.
    Hay sustratos que, por su composición, tardan más en secar. Tengo otro dend. phal. que riego cada 10 días. Eso sí, pulverizo las raices aéreas cada pocos días para evitar que se sequen.

    Un saludo.
     
  3. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Muuuuuuchisismas gracias mardongar, voy a poner en practica lo del palo, porque la verdad es que es de la que mas me cuesta averiguar si le toca el riego o no, lo vengo haciendo como por el peso de la maceta pero lo del palito es una idea genial....

    No la pulverizo nunca, eso si estos dias de calor pongo el humidificador a tope y quizas eso unido a la temperatura tan alta que tengo siempre en la habitacion le ha echo aparecer esas manchas y la perdida de hojas, no se... de momento no voy a aplicarle ningun fungicida no? quizas que la saque de esta habitacion que tengo el humidificador y la lleve a otro sitio dentro de un recipiente con bolitas de arcilla. Voy a ir probando....

    Gracias mil.

    Ah por cierto, en otro post te pregunte por la orquidea de tu avatar, que me tiene loco, donde la has comprado? como se cultiva? es facil? precio? cuenta cuenta que estoy ansioso por saber si puedo conseguir una... Perdona por el bombardeo de preguntas y gracias de nuevo.

    Toño
     
  4. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    mira donde preguntaste que te respondí
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Acabo de revisar el otro post y es cierto que me contestaste, como no vi el nombre en negrita como soleis hacer, pues se me paso, disculpa....
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    kymi, siguiendo el tema, es posible que al no saber cuando regar, te hayas pasado en los riegos. Lo del testigo que te comenta mardongar verás que te va de perlas;) .

    No obstante sería estupendo saber que tipo de dendro. tienes, porque está visto que no todos se comportan de la misma forma.

    Yo tengo un de. phal. que en este momento está en su segunda floración (pondré fotos), y al que pulverizo de forma contínuada, igual que al resto de las orquídeas, y no he observado ningún problema. Por supuesto en los brotes nuevos, hay que procurar no pulverizar en exceso, si lo haces las hojas se quedan como lacias.

    Un beso
     
  7. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Zoa es un dendo phal, sigue perdiendo hojas, hoy mismo se le ha caido una enorme de la parte de arriba de uno de los bulbos viejos, me tiene aburridito. No lo pulverizo nunca, estoy haciendo lo del palito que comento mardongar, pero no se si sera por la temperatura alta de la habitacion o yo que se.... Estoy por probar a fumigarlo con algun fungicida

    Besos.
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Creo que la cosa empeora, ademas de seguir perdiendo hojas. Creo que gracias a una pulverizacion que le hice para aliviarle del calor he jodido, hablando mal y pronto los nuevos pseudobulbos porque estan podridos, podridos, ademas el testigo que he puesto al mirarlo tiene bichitos que deben de estar en la tierra. ¿Que sera?

    Gracias.
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Sera un cambio inmediato de sustrato, con desinfección de maceta en agua con lejia. Una vez transplantado el dendro. ponlo en un sitio donde tenga una ligera brisa (ventilador de pc, o más grande indirecto) Pulveriza siempre con temperaturas superiores a 28 grados. Si no tienes esas condiciones limitate a regar mojando el sustrato y poner una bandeja debajo con arlita o piedras, y agua (sin tocar la maceta) para proporcionarle humedad.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    kymi sigue los consejos de hopelin, saber lo de los bichitos, ya es más dificil.

    Mucha suerte
    Un beso
     
  11. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Gracias hopelin, a ti tambien Zoa, bueno ya tengo tarea para realizar cuando llegue despues del trabajo, que sustrato le pongo? el mismo que a la phal?
     
  12. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Retomando el tema. Postpuse el cambio de maceta para despues de vacaciones, dejadeces que a veces se comente, no ha perdido muchas mas hojas, pero queria mostrar el aspecto que muestran las raices, como nunca he visto las de este tipo de orquidea no se si es saludable o estan podridas, estaba la tierra llena de bichos que corrian muy deprisa a esconderse y ademas veo que tiene como un pegote pegado en el centro y se aprecian unas manchas blanca que no se si son huevos. La maceta la estoy desinfectando con lejia, pero debo limpiar las raices de alguna forma especial?

    attachment.php?attachmentid=6213&stc=1&d=1155948404.jpg

    attachment.php?attachmentid=6214&stc=1&d=1155948427.jpg

    attachment.php?attachmentid=6215&stc=1&d=1155948427.jpg
     

    Archivos adjuntos:

  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Lo que llamas pegote puede ser musgo??. Hay algunos criadores de orquideas que las crian en musgo y luego las trasplantas a macetas mas grandes con el musgo antiguo y le añaden corteza; lo que despista mucho a la hora del riego y produce muchas muertes de orquideas por pudricion de raíces.
    Si fuera musgo eliminalo y le pones sustrato de corteza. Si es algun tronquito dejalo.
    Se ven muy mojadas las raices y si el sustrato no drena bien. Cambia el sustrato a corteza nueva y asi elminas bichitos pero antes deja el dendrobium al aire para que se sequen las raíces durante un par de dias (sin sol directo). Puedes colgarlo de un tendedero.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Gracias hopelin, de verdad que eres como la hada madrina, apareces en los momentos mas criticos, jejeje, bueno pues la he tendido como me has dicho y lo del centro parece ser como una alfombra de fibra de coco envuelta, que hago la quito, solo que algunas raices, no muchas, estan pegadas, el sustrato que he comprado tiene poca corteza y mas "tierra", deberia ser todo corteza de pino y arlita como suelo poner a las phal?

    Mil gracias.
     
  15. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Dendo phal - ¿hongos?

    Quita esa alfombra de fibra con ciudado, usando una tijera desinfectada por llama de fuego o alcohol. El sustrato que has comprado deberias colarlo para que pierda toda la tierra y particulas finas que dificultaran el drenaje. Y quede un sustrato que drene bien. Otra opción seria añadir arlita, carbón vegetal, piedra volcanica, bolitas de poliestireno expandido (corcho blanco).

    Antes de poner el dendrobiun haz la prueba de sustrato para que drene bien. Lo pones en una maceta sin planta, lo compactas un poco, como cuando se sujeta la planta (apretando con los dedos) y la riegas abundantemente. El agua ha de salir a chorros por los agujeros de drenaje y terminar de salir pronto.
    Imagen de Dendrobium nobile:
    Datalle sustrato: https://img246.***/img246/4664/dsc00604af8.jpg
    Corteza de pino (procedende de restos de un incendio). Asi se aprovechan dos cosas corteza y carbón activado. Usada después de hervirla.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel