Hola. El sábado pasado estuve con Rubén y le compré un Dendrobium Kingianum y una Encyclia Fragans. Decir de antemano que me pareció un tipo muy majo, se ve que disfruta mucho con esto, y lo que es más importante, te aconseja sobre cual es la orquidea que se adapta a tus condiciones; en mi caso, de principiante. Es una pena que ahora no tenía casi ninguna orquidea en flor, ya debe de ser alucinante verlas en plena floración. Tengo alguna duda sobre la Encyclia, ya que con lo que me contó Ruben y con lo que encontrado aquí, no se me han resuelto. Entendí a Ruben, que los pseudobulbos que ya han tenido floración pierden la hoja que tienen,de hecho la están perdiendo, pero no se si ahora volverá a sacar hojas nuevas, o se quedará así. Me ha parecido ver en fotos que sacan varias hojas cada pseudobulbo, y también que los pseudobulbos crecen más (ahora tienen entre 4 y 6 cm). Un saludo. Dendrobium Kingianum Encyclia Fragans
Yako, yo también compré la encyclia fragans y el dendrobium kingianum a Rubén en octubre del año pasado, sin flor ya y la verdad es que no se le han caído las hojas al den desde que está conmigo, sacó brotes en primavera y en verano, hacia finales cuando refrescó. llo tengo en exterior todo el año, en una terraza cubierta y resguardado, con sol hasta las 11 h salvo en verano que está sin sol en otra terraza al norte. Si hiela puedes entrarlo
Estrella, gracias por haberme respondido. Seguiré indagando para ver si me aclaro las ideas. Un saludo
Yako, no te preocupes, los pseudobulbos que pierden las hojas se quedan así, ya no les vuelven a salir, pero en la base comienzan a sacar nuevos brotes, ésos sí que echarán hojas nuevas y florecerán cuando maduren
Gracias CarmenBC. Me tranquiliza. Ahora a seguir cuidándolas y a esperar que sigan creciendo. ¿Los pseudobulbos crecen más, o todos tienen ese tamaño? Por cierto, bonita y gran colección. Un saludo.
Los pseudobulbos pueden tener ese tamaño que es más o menos el normal( si no me equivoco, si es así que alguien me corrija), pero dependiendo de las condiciones de cultivo pueden quedarse más pequeños o incluso crecer más,. eso me ha sucedido a mí con algunas orquídeas. Y muchas gracias por los elogios a mi colección
Yako aunque mis compañeras ya te han contestado, por si te sirve de referencia, yo tengo dos dendrobiums k. fuera, al fresco, y de momento no muestran signos de que esten incómodos , durante el día les da el sol, eso hace mas llevadero el fresco, y aunque es preferible tener humedad, como no es ese mi caso, lo que hago en regarlos aunque muy de tarde en tarde. A los king. les viene muy bien pasar un poco de sed. Un beso
Gracias Zoa. Ruben me dijo eso, y que el dendrobium era bastante "duro"; también que la encyclia necesitaba un poco más de humedad. Dices que los tienes al fresco, o sea a la interperie supongo, y supongo también que solo por el día, porque en Madrid ya están haciendo unas noches bastante frias. ¿Puedes añadir algo más sobre las Encyclias? Me parecen más delicadas que el Dendrobium y encuentro poca información. Un saludo.
Yako efectivamente tengo los dendrobium a la intemperie, pero todo el día, es una planta dura, hasta ahora por la noche no la he resguardado, pero si la temperatura sigue bajando la meteré en la terraza. En cuanto a la encyclia, (ahora prosthechea fragans), yo tengo la cochleata, y el epidendrun Elfin, que ahora tambien es una prosthechea. Durante el verano la he tenido en una habitación porque aunque hace calor tenía puesto el humidificador, le gusta la humedad,un 60% en verano, un poco menos en invierno, pero tampoco tienes que agobiarte Ahora la he trasladado a la terraza (cubierta, que por la noche permanece algo abierta)) para que por la noche disfrute de una bajada de la temperatura, aprox unos 12 o 13 grados. En verano la riego cada 3 o cuatro días, está en tiesto de barro pequeño, ahora además de estar en floración(l desde julio) está formandor los nuevos seudobulbos, los riegos los hago de forma mas espaciada. La fragans requiere unos cuidados parecidos, es de invernadero templado, unos 25 grados en verano, y unos 15 en invierno. Hay que regar abundantemente mientras tiene los seudobulbos en formación y mantener un reposo completo en invierno, sólo se riega lo imprescindible para que los seudobulbos no se marchiten. Lo de la caida de las hojas, supongo que es algo natural, yo no he tenido esa experiencia, los míos las conservan, en cuanto al tamaño, coincido con Carmen en que depende de las condiciones de cultivo, los de mi planta miden entre 7 y 11 cm, pero he visto plantas que los tienen mas grandes. Sobre el tema fertilizantes, salvo cuando está preparando la floración, utilizo uno equilibrado. Espero que estos datos te sean útiles. Un beso
Zoa. Gracias por las respuestas. Me han resuelto bastantes dudas. Ruben me habló un poco sobre las dos, pero luego en casa, a lo largo de los días te van surgiendo dudas. Esta tarde me he comprado en Ikea un Dendrobium, creo que el Nobile. Mañana pondré fotos en identificaciones para que me saqueis de dudas. Un saludo.
Yako no me extraña que dudes, eso nos pasa a todos que siempre andamos pensando si le hacemos esto o lo otro para que esté mejor Fijate que hasta me olvidé de que tengo otras dos encylias Los nobile son bastante agradecidos, no creo que tengas problemas, cuando pongas fotos ya comentaremos. Un beso