Dendrobium y Phal.... Oigo sugerencias

Tema en 'Dendrobium' comenzado por valenambi, 5/11/07.

  1. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Hola amigo tengo una phal y unos dendrobium que esta en porron de arcilla, he leido de que pueden estar en corteza de tronco. aqui les pongo unas fotos para que me den sus sabios consejos.
    Ah¡¡¡ las hojas estan feas porq hace poco fueron atacadas por arañas rojas,

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    a esta ultima es para ver si son tan amables de darle un nombre y apellido, no se que es y nunca la ha florecido a mi suegra
    [​IMG]
     
  2. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Den y Phal.... Oigo sugerencias.. Gracias Expertos

    Hola valenambi:

    Mis recomendaciones:

    Medio de cultivo:
    Haz lo posible por quitar la arcilla. La arcilla es "doble filo" porque retiene los nutrientes pegandolos a su superficie impidiendo que tu orquidea tenga acceso a ellos. Es decir, las pondras a pasar hambre teniendo la comida en frente.

    Lo mejor en orquideas son los medios inertes. Las phals y los dendros gustan muchisimo de la piedra pomez, tambien puedes usar carbon que aunque no es tan inerte da menos problemas que la arcilla. El coco es bueno pero se pudre, toma esto en cuenta.

    Plagas:
    ¿Ya no tienen arañas rojas? Creo haber notado en la foto una hoja con puntos rojos. No le pongas mucho plaguicida porque tus orquis estan algo debiles. Te recomiendo jabon ivory (revisa el post 2 preparados caseros ....).

    Enfermedades:
    El dendro parece que tiene o tuvo antracnosis. Se ven unas lesiones hundidas en las hojas. Por el momento no hagas nada, pero si ves que comienzan a aumentar consigue un fungicida a base de CARBENDAZINA, son excelentes para este tipo de hongos.

    Riego:
    Las veo mustias. La phal necesita algo de agua hasta que veas que sus hojas se levantan, estan muy caidas y noto algunas estrias en ellas, signo de carencia de agua. Cuidado en pasarte de agua, tienes que estar pendiente. Comienza regando en dias alternos y fijate en sus reacciones.

    El dendro tambien se ve falta de agua, uno de sus pseudobulbos tiene bastantes estrias. Sin embargo, ese ya no va a mejorar, preocupate del otro pseudobulbo y del pequeño que esta creciendo. Asegurate que esos no comiencen a mostrar estrias.

    Abono:
    Dales comida al menos dos o tres veces por semana. Comienza con una mezcla de 20-20-20 (solo dos o tres gramos por litro) y agregale vitamina B. Luego del segundo mes puedes aumentar a cinco gramos por litro.


    Otros cuidados:
    No permitas que florezca. Esto le hara perder fuerzas y tu mision ahora es que engorden y crezcan. Si le salen keikis, dejalos crecer solo porque de alli podras sacar otra planta pero si notas que se estan dañando, no pierdas tiempo y quitalos tambien. Es mejor salvar a la mama primero.


    Espero haber podido orientarte un poco...para cualquier duda estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  3. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Den y Phal.... Oigo sugerencias.. Gracias Expertos

    Hola Valenambi: Lo que te pone Patricia es bastante interesante.
    A mis phal las tengo con corteza de pino (60% + ó -), icopor (20%) y no se cómo le llaman ustedes a la raíz del helecho (20%) y al Den lo tengo en pino casi molido (80%), musgo molido (15%) y carbón en pedazos muy chicos.
    Si no estoy mal la otra orquídea es un oncidium Twinkle y te aconsejo que le pongas un poco de musgo sobre las raices.
    Inés :happy:
     
  4. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Re: Den y Phal.... Oigo sugerencias.. Gracias Expertos

    Hola Patricia e Ines gracias por su explicacion , mejor imposible.
    Notaba que mi phl estaba algo como triste pero confundida por la raiz que esta verde no riego mucho, lei en un foro que por dudas es mejor no regar.
    Yo riego cada 2 dias y estos dias ha estado lloviendo asi que las saco para que e rieguen un rato largo en la lluvia, a lo mejor algo mejoraran.
    Uno de mis dendro el que esta solito abajo lo compre asi, estaba preocupada por el, lo compre en marzo y aun no da señales de nada, asi que le cambie el sustrato a ver que le pasa.
    La arcilla si tienes mucha razon alguien me recomendo que no las colocara, claro yo las compre a unos chino asi, y me ha dado miedo transplntarlas pero ya por tu comentario lo hare.
    Con respecto a la araña roja, bueno creo que desaparecio un experto en el foro me rcomendo lavar sus hojas con jabon y lo he echo, en esa oportunidad lo hacia todas las semanas por un mes y ahora no lo he hecho mucho aunque las toco para ver que sale de la hoja.
    De todas formas muchisimas gracias por tu explicacion, jajajaj :smile: la necesitaba muchisimo y veo que estoy en pañales jajaja :smile: :meparto: :smile: :meparto: :smile: :meparto:
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Den y Phal.... Oigo sugerencias.. Gracias Expertos

    Hola valenambi:

    El agua de lluvia es buena, le dará nitrógeno a tus orquideas. Trata que esa agua le caiga directo del cielo, evita que roce con superficies porque allí arrastra de todo, incluyendo esporas de hongos que apenas salga el sol, tratarán de desarrollarse e infectar a tus orquideas, así se forman unas pecas que salen en las flores y en las hojas.

    Si es un lugar frio donde vives, esa agua no es muy buena, cuidate del congelamiento.

    Con lo que has hecho del jabon ya debe estar solucionado el problema pero mantente pendiente porque los acaros son como el ave fenix (renacen de sus cenizas). Ten cuidado.

    Lo mas importante es que le des comida. Agrega un poco de fertilizante de lenta liberacion (10 gramos para la maceta que tienes), esto ayudara mucho a tus orquideas a crecer mas rapido.

    Espero haber podido ayudarte...estoy a la orden.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  6. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Re: Den y Phal.... Oigo sugerencias.. Gracias Expertos

    Gracias patricia, bueno donde vivo no hace nunca nada de frio , hace mas bien mucho calor y creo que es por eso que estan algo deshidratadas las pobres, como he leido tanto de no regar mucho me daba miedo hacerlo.
    Ya lo estoy haciendo dia de por medio , sol oque se han distanciado las lluvias y ahora las riego con agua de chorro, pero la dejo reposando 24 horas.
    Ojala lo este haciendo bien.
    Saludos y de verdad muchisimas gracias por tu explicacion
    Ah¡¡ y gracias tambien por el curso de decoracion de orquideas