Denticulación hojas

Tema en 'Hojas' comenzado por Arrendajo, 11/9/13.

  1. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Hola a todos. Este hilo más que tratar de una identificación concreta busca aclarar un carácter diagnóstico en concreto: la denticulación de los folíolos en el género Rosa. Se supone que esta puede ser de dos tipos: simple (regular o irregular) o compuesta (regular o irregular). Tengo unos cuantos casos y querría recabar opiniones. Qué diríais ¿simple o compuesta? [supongamos que he elegido folíolos representativos]

    caso 1
    [​IMG]

    caso 2
    [​IMG]

    caso 3
    [​IMG]

    caso 4
    [​IMG]

    caso 5
    [​IMG]

    desde ya gracias
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola: en mi opinión todos los casos presentan un aserrado doble. En el caso 4 tal vez predomine el aserrado simple pero se puede ver que no es parejo, hay dientes dobles o ligeramente dobles.

    Slds
    Nori
     
  3. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Nori, muchas gracias por tu respuesta. Comentas una cuestión importante además, el hecho de que si la denticulación es predominantemente simple hay que considerarla así o si ya algún diente compuesto la convierte en doble.
    Por otro lado muchas veces no sé si un diente más pequeño (o varios) en la base de uno grande se considera denticulación simple irregular o doble, o si, por el contrario debería haber dientecillos a los dos lados del diente mayor...
    En fin, un lío.
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Yo creo que en todos los casos los foliolos son doblemente serrados.
     
  5. Arrendajo

    Arrendajo

    Mensajes:
    83
    Bueno, van dos opiniones en el mismo sentido. A ver qué dice más gente.
    Gracias marin