ultimamente he estado viendo mis lombrices en mi jardín y he visto que han aparecido como 2 tipos de alacranes una con aguijón y otra no q cuando las abro se esconden entre la tierra, también vi q su población aumentó considerablemente. Es un depredador de mis lombrices y como los podría eliminar¿
No, si son unos bichitos negros con unas pincitas traseras, son buenos les está facilitando el trabajo, ellas no trituran
han aparecido como 2 tipos de alacranes una con aguijón y otra no Los alacranes o escorpiones.... http://taxonomia.es.tl/Artropodos.htm ...son depredadores de lombrices...si coinciden en un habitat o condiciones que soporten ambos. Con lluvias o humedad muy alta,los escorpiones no están cómodos. Jose Luis
La escaropéndola de la foto de abajo, la más alargada, se mete mucho en mi saca de lombrices; pero no creo que haga muchos estragos... En realidad estoy rodeado de ellas (Y guardaos bien que una me mordió en la cadera, tras subir por la pernera del pantalón, y su mordisco es muy doloroso... Medía unos 10 cm)
Scolopendra cingulata Su picadura en el hombre causa únicamente dolor y síntomas locales,como inflamación aguda con edema y necrosis local por acción del veneno inoculado.Estos síntomas disminuyen de intensidad a las dos o tres horas y suelen desaparecer totalmente pasados tres días. De muy joven,trabajé de recolector para el Dr Balcells en el Centro Pirenaico de Biología (CSIC) y recibí unas cuantas mordeduras de estos aliados del lombricultor. Alimentación Es un depredador que caza por la noche,inoculando el veneno de sus forcípulas a sus presas.Su alimentación se compone de invertebrados nocturnos, principalmente arañas, cucarachas y caracoles. Jose Luis
En España existen varias especies de escolopendra y su picadura duele lo suyo. Aunque dudo mucho que pueda matar a un adulto (aunque este saturado de grasas trans) si podria hacer mucho daño a un infante y sobre todo a un cachorro de nuestras <<mascotas>>, por ejemplo a un gatito (esto lo se por <<experiencia propia>>). De todas formas no es necesario estar especialmente alerta ante las picaduras de estos bichos, ya que no son habituales. En cambio las picaduras de viboras son mas habituales y las tenemos mas cerca de lo que muchos piensan-> Donde yo resido (Tarragona) hay una poblacion bastante elevada aunque las picaduras no son habituales, pero mas de uno deberia tener en consideracion que hurgar, con la mano, entre unas piedra o matorrales siempre conlleva un riesgo.
Hola, no sé si corresponde preguntar aquí, pero como justo preguntaron sobre depredadores de la lombriz roja, aproveche a preguntar xq yo también tengo una duda sobre ese tema: Tengo una vermi al lado de mi casa bastante grande en el piso, con ladrillos moldes y chapas encima, por falta de tiempo se ha ido agrandando cada vez más, ya q sigo agregando alimento y casi nunca cosecho. El tema es que hace cosa de un mes que al levantar la chapa vi que una víbora de las que aquí en Argentina le llamamos "ciega" que se enterro cuando levante la chapa en todo ese alimento q les voy dando, y sé q esas víboras se comen a las lombrices por eso no me gusta q este ahí, además no quiero q se reproduzca y eso se convierta en un nido de esas víboras ciegas, se q no son venenosas, pero no me gustan, la iba a sacar y llevar a un campito, pero la busco y busco y no la encuentro. Le puse alimento en un sector para q se vaya hasta ahí, voy a la tardecita para ver si la veo, pero nunca más la vi, debe escuchar el ruido de la chapa y se esconde¿ cómo la puedo encontrar?, ¿algún consejo? la vermi mide como 3 de largo, por uno de ancho aproximadamente. Pienso q si cosechara tal vez aparezca, pero hasta el mes q viene no tengo tiempo, me lleva muchas horas, xq no me sale cosechar, las lombrices andan por toda la vermi, no se van a donde agrego alimento nuevo, xq no se les acaba nunca el anterior, y mi saranda es re pequeña,también pensé en sacar la chapa para q no me escuche tanto, pero además de q se ve horrible da aspecto de sucio y q mis perros se suben ahí, tampoco puedo porque es una temporada la de este año muy lluviosa y esta lloviendo casi todos los días. Así q no sé q cebo poner para atraparla.En el jardín también hay un sapo, por los sapos sí siento simpatía, ojalá se coma a la víbora ciega, pero tengo entendido q se comen también a las lombrices. PD: una duda, nada q ver con lo anterior, pero necesito saberlo, el suelo, la tierra, es un factor biótico o abiótico?, siempre lo tuve por abiótico, pero escuche x ahí lo contrario y me entro la duda, busque en internet y no quede muy convencida de las respuestas.
Pon en un rincon una caja que contenga algo que la pueda atraer y a esperar. En españa, un <<bicho>> equivalente a este seria el lucion (en realidad este ultimo se considera que es un lagarto). En cuanto a lo de biótico/abiótico, y en base a lo que designan dichos terminos: La tierra en si misma no es producto de los seres vivos, por lo tanto se puede considerar que es una parte abiotica de un ecosistema, pero los seres vivos (microorganismos, plantas, animales,..) conforman lo biótico de dicho ecosistema. El problema es que esas dos palabras, dentro del ambito de la ecologia, parecen haber perdido todo significado, al igual que la palabra <<quimica>>. Esto me recuerda a la novela 1984 , en concreto a como se puede pervertir el lenguaje Un cordial saludo a tod@s
[QUOTE="jlnadal, post: 724630, Scolopendra cingulata De muy joven,trabajé de recolector para el Dr Balcells en el Centro Pirenaico de Biología (CSIC) y recibí unas cuantas mordeduras de estos aliados del lombricultor. Alimentación Es un depredador que caza por la noche,inoculando el veneno de sus forcípulas a sus presas.Su alimentación se compone de invertebrados nocturnos, principalmente arañas, cucarachas y caracoles. Jose Luis[/QUOTE] Hola José Luis. ¿El veneno era para hacer medicinas? A lo que veo pocas lombrices come...
JAR, gracias por responder, voy a ver si poniendo una caja logro atraerla.Para m'i q debe haber m'as de una. Aunq sea un aliado no me acostumbro xq siempre remuevo con guantes y me dan impresi'on prefiero no cruzármela en mi camino. La víbora ciega es similar a una lombriz, pero no es una lombriz, como lo indica su nombre, es una víbora pero no es venenosa o el veneno es muy poco potente. Con respecto a lo de seres vivos o no, no estoy en el tema, escuche algo al respecto en un video q hablaba sobre el suelo y me entro la duda, pero desconozco los términos actuales o pasados de moda, eso q dijiste de 1984, no lo entiendo, pero no importa. BLAS LUIS , bueno si come esos animales realmente es un aliado, la poblaci'on de lombrices q tengo es importante, no me doy cuenta si disminuye o no la cantidad de lombrices, el lombricario esta lleno tambi'en de aranas, ciempiés, babosas , bichos bolitas y otros tantos bichos, y el patio esta lleno de caracoles, q suben a la pared cuando llueve, hay tantos q le debe sobrar alimento o come poco, ja. GRACIAS POR RESPONDER
Hola José Luis. ¿El veneno era para hacer medicinas? A lo que veo pocas lombrices come... No, Blas...en aquellos años,yo ("Cocodrilo") recolectaba por encargo de los biólogos y parabiólogos (F. Ferrer L)... Este "costurón" se lo debo a una "pícara viborita"....rebajada la inflamación con demasiada rápidez me quedó una especie de "tofo" relleno de algo blanco. Jose Luis
El parabiólogo Ferrer L. es un personaje que sabe mucho y escribe muy bien. Su libro "Familias como la mía" muerde como una víbora en la reciente Historia de la Transición... Lo has de leer.
Yo creo que el equivalente es más bien nuestra "culebrilla ciega": http://foro.infojardin.com/threads/...ofauna-a-identificar.1641/page-21#post-698949 Un saludete