Desenfrascado de Phal violácea y Rhynchostilis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por granucaverda, 13/5/08.

1. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Ayer dediqué un rato a desenfrascar unas plantulas de Phal violacea y de Rhynchostylis
    Material usado: frascos, trapo empapado en agua con lejía, otro para secar, martillo, agua con unas gotas de physan 20, una ampolla de Benerva, un poco de Tahtso, musgo esfagno, una caja con un poco de sustrato desinfectado y guantes (los llevaba puestos)

Éstos son los frascos:

A base de ligeros golpecitos hice desplazar las plantitas hacia el cuello de la botella para dejar libre la parte inferior y poder golpear un poco más tranquila

Frasco envuelto antes de pegarle el martillazo:

Del martillazo no hice foto porque necesitaba una mano para sujetar el paquete y otra para el martillo :11risotada:

Phals liberadas:

Después de lavarlas bajo el chorro de agua tibia hasta lavar todo el medio de cultivo, un baño con physan:

Un rato a escurrir:

Y repetición del proceso con el frasco de Rhynchostylis:
    [​IMG] [​IMG]

Su nueva casita con una capa de esfagno humedecido en agua con Tahtso y la vitamina B1:

Resultado final, con la phal y las dos Rhynchostylis más grandes en un mini invernadero individual porque no cabían de altura en la caja:

Espero que su nueva ubicación les dure unos dos años, eso querrá decir que han salido adelante y os podré dar un seguimiento.

2. Reconozco que no tengo ni idea de plantitas de orquis en frasco, nunca he tenido ninguna, pero mi opinión de novato es que están perfectas. Vas a tener cantidad de plantas. Ojalá que prosperen bien. Ya nos contarás.

Saludosssss

3. conchita58

conchita58 the best

suerte con ellas.

4. suerte con ellas, siempre me han llamado la antecion, pero el simple echo de mantenerla en el bote, me parece algo dificilisimo.
    para mi gusto, tienen una pinta inmejorable....que tengas suerte!!

un saludo.

5. Se ven supersanas....seguro que tiran muy bien!! Suerte y felicidades por tus niñas...

6. kakijai

kakijai

Cati, lo que no tengo muy claro es el tema de la ventilación. Yo tenía también unos frascos y estuve preguntando a todo el mundo cómo hacer. Rubén, de Flora del Trópico (al que Balmis y yo acosamos en la Expo de Madrid con todas las preguntas que se nos ocurrían) nos dijo que el tema de la ventilación era fundamental, y nos aconsejó ponerlas en una bandeja con capa de sphagnum, pero sin cerrar, para que tuviesen toda la ventilación posible. La verdad es que, de momento, parece que están bien...pero no te puedo decir si es casualidad o qué sé yo...

Suerte con ellas, y ya nos contarás..

7. curiosa

curiosa

Madre de dios granuca.

Yo ayer tambien me tiré al rio con un par de botellas,supuestamente contaminadas:meparto: :meparto: ( que de supuesta na de na, SI estan )y de tu festival al mio,no hay nada de nada parecido :11risotada:

Pero si prospera algo,que lo dudo, lo comentaré.

:beso: y suerte, nuri

8. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

granucaverda

MUCHÍSIMAS GRACIAS!!! Así, tan bien explicado, con tantas fotos, casi-casi como un manual para tontos (como yo), aunque todavía no me queda claro cómo le diste el martillazo... puedes colocar una foto, o mejor un vídeo? jejejeje....

Fuera bromas, me encanta lo bien explicado que está, cada cosa con su foto... A ver si tienes suerte. Te diré que yo al desenfrascar unas phal que tenía (7 en un frasco), las puse directamente montadas en corcho (eso sí, las raíces envueltas en esfagno) y han prosperado todas excepto una, y de eso ya hace más de dos meses...

Que tengas suerte con el experimenteo y gracias...

Un saludo

9. Sue

Sue

Granucaverda, estupendo reportaje y estupendas plantas.... Con estos reportajes vuestros me estoy animando mucho a probar con las botellas, en cuanto tenga el orquinvernadero preparado, me lanzo....

Espero que sigas poniendo foticos de los avances de las bebés....

Saludos desde Madrid.

10. WAKE

WAKE Cyprip.calceolus 2008

Gracias Granuca

En breves me toca desenfrascar y esto viene de perlas.

Mucha suerte con ellas;)

Estela

11. elena mari

elena mari elena mari

Hola te felicito tus plantulas estan resplandesientes te deseo que sigan pros perando.
    Ahors quisiera saber el tiempo que tuviste que esperar hasta el momento de abrir los frascos,y mas o menos la altura de las plantitas.
    no se si nos conoces somos Silvia y Elena Mari,tambien tenemos unos frascos con orquisya con 5 meses todavia cuanto nos faltara para el gran evento?.....
    saludos hasta pronto
    Elena Mari

12. que bueno e interesante algun dia empezare yo.... felicidades y suerte con ellas ojala que pronto la tengamos con flores...

13. Gracias por el reportaje y las explicaciones, no sé nada de plantas en botella, pero las tuyas se ven muy bien, ojalá prosperen y lleguen a florecer.

14. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

¡Uy! ¡Vaya aluvión de respuestas y mensajes con buena onda!
    Las plantas me las mandaron de Tailandia, con intermediación del eBay,
    Phal. Violacea 4,20 GBP
    Rhyn. Gigantea Spot 0,99 GBP
    R.Gigantea Red 1,04 GBP
    Blc.Green Wich 1,73 GBP
    Rhyn. coelestis 1,24 GBP
    Vanda Robert Delight 1,04 GBP
    Se ve que nadie más las quería pobrecitas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    En cada frasco hay 5 plantitas, los dos primeros son los que estaban más grandes y por eso les tocó hacer de cobayas, además de que ya no aguantaba más de ganas de sacarlas de allí, ahora que ya me he quitado las ganas voy a poder esperar que las de los otros cuatro frascos crezcan hasta llenarlos, si es que siguen en buen estado igual están un año encerradas, ademas le pregunté al vendedor si es lo que tenía que hacer y me dijo que sí a todo :11risotada:
    Les pienso ir abriendo la caja cada dos o tres días y luego más a menudo hasta que se queden destapadas y si esto funciona ya tendré un grado más de experiencia para cuando me anime con el in-vitro.
    Turrus, cuando les toque a los otros frascos te invito a venir a hacer el reportaje de vídeo.
    :beso: :beso: :beso: :beso:

15. kakijai

kakijai

Cati, mi botella de vandas también vino de ahí (solo que me la trajo Wake como regalito :beso: ) y pasó exactamente un año hasta que la abrí. Yo esperé hasta que no cabían más en la botella, mientras no veas signos de contaminación no tengas prisa, también tiene su gracia verlas ahí dentro.

Suerte.