Deseo opiniones sobre variedades de rosas. Cuáles consideráis que son las mejores variedades

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por José Carlos Sires, 15/5/15.

1. Hola, compañeros, abrí hace unos días un tema sobre las variedades de rosas de las que dispongo y que compré este año en un vivero. No esperaba que fueran las mejores, pero al parecer al menos una de ellas es bastante malucha. Quiero ver qué tal se me dan y el próximo año haré búsqueda exaustiva para comprar mis rosales ideales. Necesito vuetra ayuda y opinión para hacerme una idea y sacar conclusiones en convinación con lo que pueda buscar en google, jeje. ahí va lo que busco y mis preguntas:
    Cuáles consideráis que son las mejores variedades, según vuestra experiencia personal, en los diferentes colores, sobre todo en cuanto a aroma, que para mí es lo más importante (sí, soy un bicho raro tal vez).
    Otro requisito es que soporten la maceta, aunque sea una grande, y que aguanten el calor ya que vivo en Sevilla y pega la solana. Saludos y gracias.

2. Hola!

Sería importante que pusieras tu ubicación en tu perfil porque es donde más claramente se ve tu clima :smile: Por otro lado puedes ver el tema de "Pros y contras de los rosales" que está arriba en Rosas, y si te gusta alguno puedes comentar allí mismo si ese rosal se podría dar bien en maceta y en Sevilla. Ten en cuenta que seguramente no vas a tener floración en verano por el calor, ya que con tanto calor no sé si hay rosal que no tenga una parada vegetativa, pero bueno, si compras uno refloreciente en otoño tendrás también rosas hasta casi las navidades, o quizás no dejarás de tener rosas en todo el año excepto en verano :smile: Podrías buscar algún rosal de patio o también algún mini, ya que esos aguantan perfectamente en maceta y no se desmadran mucho; si quieres un rosal que tenga mucho aroma la verdad que no sé cuál aconsejarte, pero aún así es posible que con el calor el aroma se pierda un poco, pero bueno, siempre lo podrás disfrutar en las primeras floraciones y en las últimas.

Te dejo un enlace donde puedes ver algunos rosales adecuados para terrazas y patios:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/search/label/Rosales en terrazas y patios

Besos ;)

3. Vale, muchas gracias, lo miraré y seguiré tus consejos. Con macetas me refiero no a tiestos pequeños o medianos, sino para que te hagas idea del tamaño de cubos de fregona, supongo que eso me aumenta un poco las posibilidades y las variedades a mantener. Un beso para tí también.

4. Hola!

Tampoco me refiero a macetas pequeñitas, de esas que no llegan a los 25 cm de diámetro, sino a grandes y profundas, de al menos 35 cm de diámetro y lo más profundas que encuentres. Podrías poner algún trepador, que hay alguno que se puede adaptar a vivir en maceta, pero no sé decirte la variedad y aún así cada ciertos años tienes que sacar el cepellón y recortar un poco las raíces, para que esté siempre bien, igual que puedes poner algún híbrido de té o arbustivo, pero tienen que ser de tamaño comedido y además seguramente allí con el sol y el calor se te pueden desmadrar ese tipo de rosal; hace unos años compré un rosal de patio y según las dimensiones que daba el obtentor no llegaría a más de 50 cm de alto, y el mío casi doblaba esa medida en apenas un año, porque el obtentor es de Inglaterra y allí te dan una referencia de dimensiones acordes a su clima, y aquí hay mucho más sol y calor que allí, con lo que los rosales se desmadran, al menos en mi experiencia.

Besos ;)

5. freia

freia

Hola, con ese tipo de maceta, mediano, por que grande no es, yo personalmente lo que haría, primero te preparas bien la tierra, sustrato bueno, y te vas al campo y coges tierra mineral y la garbillas, por lo menos un tercio de la maceta que sea mineral, lo mezclas, le puedes poner perlita, pero con las tierra ya es suficiente. Para el tamaño que tienes de maceta, compraría no de patio si no minis, Es decir las variedades más pequeñas, por el sol no te preocupes que no les pasa nada, eso si ventilación, si estás en un sitio donde no les da el aire o un sitio muy cerrado malo.
    De minis y que huelan , no se de ninguno , la mayoría no huelen

http://www.tuincentrumlottum.nl/zoekresultaat.cfm
    aquí tienes unos cuantos, voy a mirar mi libro a ver que encuentro en minis sanos y bonitos. Que los que he elegido y con buenas recomendaciones en el libro , han sido acertadas.
    Un saludo .

6. seixo

seixo Adicto a las flores

A ver si se pasa @KUL por aquí y te echa una mano. Él cultiva muchos rosales en maceta y conoce bien los que pueden funcionar

7. muchas gracias a todos, pero es que es eso, los rosales mini hasta donde yo sé no huelen, podían sacar algunas variedades con olor, digo yo. Un saludo.

8. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Un rosal de patio que a mí me encanta es "Heidi Klum", Tantau le da un 5/5 en olor, para mí tiene un olor riquisimo cuando está abriendo, luego lo pierde, pero en maceta aguanta mucho la flor y resiste el sol muy bien (el color va perdiendo intensidad). Otro rosal que aguanta mucho el sol es "Big purple", huele mucho y bien, aunque crece bastante, pero yo lo tengo en maceta. Un rosal que yo tengo en maceta y que adoro es Chartreuse de Parme, aunque no lo tengo a la solana, no sé con sol de tarde cómo funcionará. Rosales que aguantan bien el calor: Duftwolke, Double Delight, Madame Isaac Pereire, dicen que Golden Celebration (el mío no es muy saludable). Otro precioso, superoloroso es "Annapurna", rosal blanco puro que es super-resistente al sol. Este año me ha dado unas rosas superfragantes. También dicen que el rosal "Hacienda" aguanta genial el solazo, no sé qué tal irá en maceta, pero dicen que huele a gloria. Lo califican como uno de los mejores rosales rojos que hay, resistente al calor, sanísimo y muy prolífico.
    Otros que huelen muy bien son Comte de Chambord, Felicite Parmentier, Line Renaud, Andre le Notre, Elle, Bataclan, Parfum de Honfleur... Otro cuyo aroma adoro pero que es bastante delicado y no aguanta bien el calor es Blue Parfum.

9. Muchas gracias, una respuesta como ésta quería yo, jaja. Pues ya iré mirando, de momento miraré de mantener los que tengo como ensayo y el año que viene pues más y mejor.

10. ROSA FUGAZ

ROSA FUGAZ

Me he cambiado la foto del avatar para que puedas ver cómo son las rosas "Heidi Klum", como te digo, es genial para maceta, tiene un aroma muy rico, pero no permanece cuando abren del todo.

11. Pues fíjate, Rosa Fugaz, te lo agradezco, pero hay algo que te va a chocar. Resulta que soy invidente. Puedo manejar el ordenador gracias a que hay un programa llamado Jaws que es un lector de pantalla con un sintetizador de voz añadido que me indica tanto el texto, como los enlaces, y todo lo que hay. Si te pica la curiosidad hay en internet muestras gratuítas del programa que te comento. El caso que el tema de los colores y demás los busco por mi madre, y para mí el olor, por eso busco variedades que huelan. Así pues dime de qué color es esa rosa, pues no encuentro info sobre ella. La verdad que voy teniendo material para gestionar, pero oye, cuanto más mejor. Por cierto que me vendieron en un vivero un supuesto crisler imperial que no huele, buaaaaa, me voy a echar a llorar, y el landora, que además me he enterado que como variedad es bastante mejorable, tampoco. Me dijeron que todos olían, y qué voy a saber yo, ains. De todos modos este año era de prueba, ya el que viene sí voy en serio con ellos. Y gracias. Al parecer eres bastante fan de los rosales. Si hubiera rosales miniatura que olieran eso sería lo ideal para mí, pero como no existen pues tendré que inventarlos yo, qué te parece, jaja.

12. seixo

Supongo que te interesan más las flores para poner en jarrón que para mantener en la planta, no? Porque entonces los híbridos de té pueden ser una buena opción y sólo faltaría encontrarlos bien olorosos

13. En principio más para mantenerlas en la planta, no soy aficionado a la flor cortada, aunque no descarto cosechar algunas.

14. seixo

Yo te puedo recomendar los rosales Austin que tengo, aunque son rosales ingleses más acostumbrados a climas frescos, puede que te aguanten bastante bien en Sevilla porque hay foreros que los cultivan sin problema. Ten en cuenta que en pleno verano dejan de crecer debido a las altas temperaturas, pero en cuanto vuelve a refrescar un poco crecen como si nada.

Yo tengo el rosal Comtes des Champagne que es un rosal de flores amarillo pálido con algún matiz rosado y que al envejecer se vuelven casi blancas. Tiene un olor de intensidad media a miel o a algo dulce. Es muy muy florífero: el año pasado dio 25 flores y este año ya dio la misma cantidad en menos de un mes.

Otro rosal es Jude the Obscure, de flores entre amarillo y crema (algo así como un color "carne"). Tiene un olor muy potente a fruta o uvas o mosto muy agradable y sin ser nada cargante para la nariz. El rosal tiene muy pocas espinas y si lo podas poco se puede hacer un pequeño trepador para una columna o alguna celosía, pudiendo crecer hasta los 2m o poco más. La flores tienen forma redondeada como una pelota y son del tamaño de una naranja.

Otro rosal que tengo es Lady Emma Hamilton, de color naranja-rosado, pero sin llegar a ser nada extridente. El perfume es intenso a fruta, casi como si estuvieras dentro de una frutería. Las flores son casi del mismo tamaño que las de Jude the Obscure, algo más pequeñas. En cuanto a olor, es mi favorito de los tres que te nombré.

En general, son rosales que crecen hasta 1,5m de alto, reflorecientes todos (o sea que tendrás flores en primavera y en otoño y casi todo el verano). Aunque se dice que los rosales quieren mucho sol, los Austin con 2-3 horitas de sol directo tienen suficiente para florecer y crecer bien, y si tienes un sitio de sombra te vienen perfectos para ahí

15. Aunque no creo que sean los adecuados por mis condiciones, si pongo toldo los contemplaré como opción. Gracias.