Desesperado con ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por melow, 7/8/07.

  1. melow

    melow

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos y a todas, para empezar un saludo porque soy nuevo por aqui, bueno a ver si me podeis echar una mano porque ya estoy desesperado, tengo un ficus retusa y se me ponen las hojas negras desde hace un par de meses y ya no se que hacer, lo he fumigado, transplantado le quite todas las hojas y nada vuelve a salir lo negro me han dicho que es un hongo pero no se, pongo unas fotos y lo vereis, gracias de antemano y un saludo.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Melow
    Hola a mí me pasó con el ficus que me traje de Canarias el año pasado.
    Estuvo un mes así y, de pronto, se le pasó.
    No le pulverices las hojas aunque esa mancha no es superficial sino que está por dentro.
    Hazle pasar un poco de sed. Deja que se seque el sustrato entre riego y riego, controlando que las hojas no se pongan del todo lacias (solo un poco más blandas de lo que suelen estar).
    Si puedes ponerlo al sol ... hazlo (ojo con el mediodía)
    Corta ls hojas que tengan manchas dejando medio peciolo. No te preocupes si queda algo pelado ... pero no lo peles del todo eh?
    Y si no mejora ... prueba otro fungicida distinto en 15 - 20 días pero regando la tierra, no fumigando las ramas.

    Suerte
     
  3. BUeno he visto la foto y he consultado los librillos que tengo:

    Podria ser, pero no estoy segura, insectos minadores:
    los insectos ponen los huevos en las hojas y al eclosionar las larvas se alimentan de las hojas.... mira a ver si ves insectos o huevas para descartar esta opcion.

    Podrian ser trips... aunque a mi no me lo parece... mira a ver si las manchas se forman por la aglomeracion de circulos oscuros o bien es una mancha entera... Observa con lupa si ves "Pildoras blancas", es decir huevas con forma de pastilla o pildora. SI no hay descarta...

    Podria tratarse de hongos. Mildius y fumaginas. Evita pulverizar pues el ambiente apropiado para que vivan es la humedad, y claro cuanto mas sol directo mejor... AL ser un hongo externo puedes probar a cortar las hojas que tengan este y evitar pulverizar y agua...

    Animo porque los ficus son muy resistentes... no creo que sea muy grave...
    COnsulta en gugel imagenes mildius y fumaginas, a ver cual es asemeja mas y busca un tratamiento.
     
  4. ¿que sustrato tiene?¿turba?

    A los ficus les gusta la humedad en la parte aerea, pero no el tener las raices permamentemente encharcadas.

    Un sustrato que no se seca entre riegos no es lo mejor para su salud.

    Puedes leer una "ficha" de lo mas completa haciendo click,click


    Salu2
     
  5. bravo

    bravo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Canarias, S/C de Tenerife
    Yo creo que ese sustrano retiene demasiada humeda y como ya te ha dicho SHOGUN alos ficus mucha humeda en las raices como que no