"Desinfección" de Hierba buena después de su recolección.

Tema en 'Hierbabuena o yerbabuena' comenzado por Lilium, 7/6/15.

1. Lilium

Lilium

Ola foreros. Veréis. Desde que conseguí que mi menta creciera y se pusiese frondosa (Deduzco que empezó a crecer por la época) volví a coger para hacer te moruno, empece a aprovechando los despuntes. Pero nunca había echo una cosecha. Además ya de paso quería rejuvenecer la menta para que creciese mas fuerte e incentivar brotes laterales. Después de leer en la ficha de infojardin que normalmente se hace una cosecha en primavera y otra en otoño e decidido hacerlo. La e cortado a uno dos nudos como mucho del sustrato. La secare e iré cogiendo según necesite. Le e sacado algunas hojas que tenían algo seco y un par que tenían oídio. También e leído que tendría que separar hojas de tallos... Bien. La pregunta que quiero haceros es que si me recomendáis desinfectar la hierba buena con unas gotas de lejía diluidas en agua para acabar de matar lo que pueda contener o no. Porque hace nada, por ejemplo, saque un par de falsos medidores del tomate. Y tiene alguna mancha que parece de ácaros. Este año van a ver bastantes por culpa de la sequía... Quizás así me aseguro de que lo que vaya a consumir esta en condiciones. Que pensáis??

2. Hola:

Los tallos los puedes cortar del todo desde la base. Desde los rizomas, la planta no parará de de echar brotes nuevos. Si es para té moruno, tienes que cortar tallos a medida que los vas a utilizar, preferentemente frescos y enteros sin pelar; es así como la usan. Lo de cosechar en primavera y en otoño y pelar los tallos, eso es válido si quieres secar y guardar las hojas para el invierno. Las hojas secas no pierden su aroma con el secado.

No utilices los brotes, hojas y tallos si han sido atacado por algún parásito o enfermedad. Esos tallos, los tienes que eliminar y quemarlos. Si la planta está sana, seguirá a echar brotes nuevos sanos durante toda la época de vegetación. De vez en cuando, echa una capa de mantillo o compostado casero para volver a alimentar la tierra/el sustrato.

Toma nota que las Mentas en general producen más aceite esencial, o sea más aroma, cuando la tierra está fresca , incluso húmeda, y la planta a punto de florecer. Además, ello frenará el ataque de ácaros.

Saludos,
    Eiffel.

3. Lilium

Lilium

Entonces no podría aprovechar nada porque ya a sufrido el primer ataque del gusano medidor del tomate. Y a saber si tiene huevos o que. Por eso decía de desinfectarlo todo. Lo de los ataques de ácaros este año esta siendo muy bestia. Y hay bastantes plantas que tengo que se están viendo afectadas. Aunque por suerte no se expanden. Mirare de eliminar las afectadas y ya esta. Decía de pelarlas para aprovechar y usarlas en cocina también. Me gusta echarlas en potajes. En cuanto a hacer los tes con hiera buena fresca se que lo hacen así y siempre lo e echo así. Pero quería sanear de paso la planta. Así que usare esa menta aunque se seque. Cuando brote algo empezare a usar la que tenga en maceta. Gracias :smile:

4. Hola:

En este caso, las partes arrow-10x10.png subterránea siendo no atacada, no hace falta tratar la planta entera, pero no vendría mal primero cortrar todos los tallos, quemarlos y tratar lo que queda. No te preocupes; la Hierbabuena es una planta muy vigorosa que soporta este tipo de maltrato. Después de la operación, echa una capita de mantillo o compostado y riega bien. Espero que tienes la planta en una maceta suficientemente grande, porque en una pequeña, al faltar espacio, se debilita y es presa más fácil para las plagas.

Saludos,
    Eiffel.

5. Lilium

Lilium

Yo la parte que quiero tratar o "desinfectar" es la que recolecte para comermela con tranquilidad. No se si acabo de explicarme. Lo que crezca ya iré con cuidado de que no coja plagas o de tratrla si se ve afectada como hasta ahora. Eso no me preocupa.

6. Hola:

Te explicaste muy bien: quieres desinfectar las hojas/tallos para comértelos. Mi respuesta es la misma: no deberìas consumir plantas que han sido atacadas por alguna plaga, sea animal, vegetal, virus o dañadas, incluso después de desinfectarlas. La Menta crece suficientemente rápido para que puedes esperar algunas semanas para poder cosechar menta sana.

Saludos,
    Eiffel.

7. Lilium

Lilium

Vale gracias @cultor felix ٢ :smile: Entonces dudo mucho que por estas fechas pueda coger nada. Porque a las orugas de falso medidor del tomate no se que les pasa que es encanta mi menta XDXD Y por estas fechas siempre me estoy peleando con ellos para que no acaben con ella..... Ya e tenido mi primera plaga y en cuanto crezca un poco seguro que vuelvo a tener alguna....es desesperante. Y solo van a esa!! Ni los pulgones van jajajaja ellos este año han preferido mi citronela....Madre mia. Se me a liado un ecosistema bestial jajajaja. Al final tendre que tratar la menta con Bacillius y mira que no quiero XD

8. Hola

No seas tan pesimista, tienes desde el final de la primavera hasta entrao el otoño para cosechar menta. La Menta es muy vigorosa si la mimas bien. La puedes proteger contra esos depradores envolvieno las plantas, maceta incluida, en una mala antimosquitos.

Saludos,
    Eiffel.

9. Lilium

Lilium

Mira pues eso ni me lo había planteado! Es una jardinera grandecilla la verdad. Una maceta de unos 25l Y otra pequeñita. La que siempre atacan es la jardinera grande. Gracias por el truco :smile:

10. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

De acuerdo con lo que dice Cultor, si tiene plaga la tiras.
    Pero cuando yo recolecto algunas aromáticas que he comprobado que están sanas y sin parásitos....por si acaso... las paso unos segundos por el micro-hondas...esto lo hago con el perejil, el orégano, etc. es decir, con cualquier planta que voy a consumir fresca o que voy a hacer una infusión de la planta fresca. Si lo que voy a hacer es dejarla secar para guardar no lo hago, directamente cuelgoel ramo hacia abajo en lugar fresco hasta que se seca y luego a un tarro o a bolsa de tela.
    Saludos