Desinfección de suelo del manzano arrancado con chancro

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por javiero, 8/2/08.

  1. javiero

    javiero

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Hola, Buenos días a todos.

    A pesar de haber estado buscando por el foro antiguo y algún sitio más, no hallé respuesta así que os pregunto a ver si podeis ayudarme.

    Tenía un manzano (variedad starking -no se si está bien escrito) de unos 8 años, que he tenido que arrancar porque estaba bastante afectado de chancro y no sé si tengo que aplicar algún fungicida en la tierra donde estaban las raices y en el suelo de alrededor. Os agradecería cualquier sugerencia.

    Gracias de antemano. Un abrazo.
     
  2. aloxis

    aloxis Agricola

    Mensajes:
    3.993
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    puedes intentar una biofumigacion, por ahi rula un post q puse yo con un link a como hacerlo, creo q se llamaba control de los patogenos del suelo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    No es necesario que hagas nada en el suelo, simplemente no vuelvas a poner otro manzano ahí, pon un ciruelo, peral, albaricoquero... Te valdrá cualquier otro frutal, menos otro manzano.
    A mi el chancro solo me ataca los manzanos, a los perales y membrilleros no les ataca, así que también puedes poner uno ahí.

    Saludos
     
  4. javiero

    javiero

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    gracias, aloxis por tu respuesta es interesante lo de la solarización, ya había leído algo por ahí lo que ocurre es que, y cito textualmente:


    [FONT=Verdana,Arial] "La solarización es un método que por si solo no es eficaz, especialmente cuando se trata de controlar organismos móviles como nematodos que por acción del calor se desplazan a zonas más profundas, siendo incorporados de nuevo con las labores a la superficie del suelo. En los casos donde la solarización ha sido eficaz, se trata por lo general de suelos con alto contenido de materia orgánica (solarización más biofumigación), o de suelos poco profundos. La solarización es eficaz cuando se combina con biofumigación, durante dos meses, a una temperatura ambiental superior a 40 ºC (Lacasa et al. 1999), aunque se recomienda de 30 a 45 días durante los meses de julio y agosto[/FONT]..."
    [FONT=Verdana,Arial]
    fuente:
    BIOFUMIGACIÓN Y SOLARIZACIÓN COMO ALTERNATIVAS
    AL BROMURO DE METILO

    A. BELLO, J.A. LÓPEZ-PÉREZ, L. DÍAZ VIRULICHE
    Dpto Agroecología, CCMA, CSIC. Serrano 115 dpdo 28006 Madrid.
    antonio.bello@ccma.csic.es

    [/FONT] yo vivo al norte de Asturias, donde la temperatura sube poco más de 30ºC en verano, si es que llega, con lo que quizás este método no sea muy viable, aunque no lo descarto para el verano hacer alguna prueba.

    Gracias, un abrazo
     
  5. javiero

    javiero

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    Gracias WILLYTO por tu respuesta, además que tienes razón porque tengo un peral de conferencia prácticamente al lado y está tan hermoso, y aunque no tengo claro si voy a poner algún arbol para sustituirlo, no obstante, me gustaría hacer algún tratamiento al suelo.

    Gracias, un abrazo.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    894
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    En efecto, la solarización no sirve para frutales pues alcanza muy pocos centimetros de suelo y las raices de un arbol son bastante mas profundas.

    Si el mazano no se murió de ninguna enfermedad del suelo, no debe haber excesivos problemas de replantación. Como ya te han aconsejado, cuanto mas distinta sea la especie nueva que quieras poner mejor. Ejemplo: Mejor que un peral ( cierto parecido a un manzano) un ciruelo o melocotonero. Mejor que un ciruelo ( al fin y al cabo es un frutal) una hortaliza o algo por el estilo.

    Mi consejo es que no pongas ningún químico en el suelo. De todas formas, casi todo lo que había lo han prohibido.
    Eso si, saca todas las raices que puedas y si lo dejas descansar un año, mejor que si replantas ahora mismo.

    Cuida el abonado de fondo, pues donde ha habido un arbol, suele haber cierta carencia de algunos nutrientes. Si puedes añadir un abono orgánico de calidad y lo entierras en el sitio donde vas a plantar y lo dejas un año que haga "efecto", mucho mejor. Aprovecha para añadir fosforo ( superfosfato ) ya que luego cuesta mucho el añadir de forma efectiva ese elemento. Y si tu terreno es acido, añádele cal.

    En todo caso: Mucha suerte.
     
  7. javiero

    javiero

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    Gracias jlmelida por tu respuesta, por el momento no tengo intención de plantar ningún árbol en ese lugar, pero lo que haré será enterrar varias paladas de compost de elaboración propia con cesped y hojas y dejarlo ahí de momento "en barbecho".

    gracias, un abrazo.
     
  8. javiero

    javiero

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: Desinfección suelo manzano chancro.

    Gracias a todos.

    Por favor los moderadores, si lo desean pueden cerrar este post.

    Saludos:5-okey: