Desorientado ¿qué es? >> Schinus longifolius o polygamus

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Isasa, 11/11/20.

1. Isasa

Isasa

Hola
    Arbolito visto esta semana en un parque.
    Al primer vistazo , sin pensar me ha recordado a Punica granatum, lo he descartado,los granados , a estas alturas pierden hojas y están amarillas

El otro que conozco y que me lo ha recordado es boj (Buxus..) ,pero me parece que las hojas de nuestro arbolito son mas largas y menos coriáceas .Además es un árbol .El boj lo conozco como arbusto ,pero es el que más me parece

En casa con el entusiasmo de aficionado he mirado más posibilidades y no he llegado a ningona conclusión. Me he perdido Agradezco vuestra ayuda Gracias

2. Agustín.

Agustín.

Schinus longifolius.

Saludos. :okey:

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Iba a haber dicho Dodonaea viscosa pero supongo que es la otra opción.

4. Tacuarendi

Tacuarendi

Si estuviera plantado en mi pueblo diría "Guaraniná" (Sideroxilon obtusifolium) como la otra opción a Schinus longifolius .

Saludos

5. Isasa

Isasa

Hola
    En principio creo que la opción Schinus longifolius es la más probable
    Isidro, gracias por opinar ,valoro mucho tus conocimientos
    Agustín,Tacuarendi, Se nota que estos árboles son endémicos en vuestros paises
    Haré un seguimiento( floración, fruto....)para confirmarlo.Os lo debo alos tres Gracias

6. Correo Volver

Correo Volver

Gracias por modificar el título e incorporar la denominación que crees es la correcta. Me gusta eso de poner uno > o dos >>, como a modo de flechas. Queda más claro que otras posibilidades.

7. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Schinus polygamus se parece mucho también

8. Isasa

Isasa

9. Correo Volver

Correo Volver

Aquí hay información oficial de un Schinus polygamus en El Retiro de Madrid. Y en esta otra página se menciona otro ejemplar de esa misma especie, también situado en el mismo Retiro, pero que no parece ser el mismo. En esas páginas no hay mención a Schinus longifolius ni Dodonaea viscosa.

Del espécimen consultado solamente sabemos que se encuentra en Madrid, pero no en qué municipio.

10. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

creo recordar que en el Capricho de la Alameda de Osuna hay Schinus polygamus, y también lo hay en el Bot. de Madrid. Te dije esta especie porque S. longifolius sólo conozco su existencia en el Bot. de Barcelona (donde lo he fotografiado) y en el Bot. de Iturrarán, y cuando hicimos nuestro libro "Árboles en España" no sabíamos de su existencia y por eso no lo incluimos, no así ya en el tomo 5 de la Flora Ornamental Española, que si lo incluimos (te pongo la clave). A mi me extraña que S. longifolius esté en un jardín, y más creo que deba ser S. polygamus.

11. Isasa

Isasa

Hola
    Correo Volver,JMSLC. Me impresiona y agradezco infinito la información que mandais Naturalmente informa y enseña quien tiene conocimientos.
    El árbol que yo subí está en el Parque del Retiro , en otra localización Mañana sin falta intentaré comprobar con tus Claves JMSLC si coinciden o hay diferencias.En función de los hallazgos pondré el título mas adecuado
    Que gran satisfacción contar con estas ayudas .Gracias

12. Agustín.

Agustín.

Obviamente la opinión de JMSLC es mucho más calificada que la mía, no solo porque cuenta con una experiencia muchísimo mayor que yo, sino también porque conoce qué especies están presentes o no en su región. Aquí S. longifolius es autóctona y la he visto en innumerables ocasiones, pero a S. polygamus no la conozco personalmente. A juzgar por la clave que se muestra más arriba, parece que la única diferencia totalmente excluyente es la presencia o no de pubescencia en el pecíolo, así que parece que Isasa tendrá que brindarnos ese detalle. :icon_biggrin:

Saludos. :okey:

13. Isasa

Isasa

Hola
    Esta mañana he vuelto para intentar recoger mas datos para la identificación.No recordaba exactamente donde estaba el arbolillo y me he tirado 1 hora dando vueltas. He hecho fotos y recogido muestras.Despues he ido al lugar que Correo Volver
    me indicó donde hay un S. polygamus del cual ,también he recogido muestras para comparar

Nº1 S. polygamus en mal estado

Nº2 Nuestro arbolito en buen estado

Nº3 Hoja y terminación de nuestro arbolillo

Nº4 Peciolos glabros. Tamaño

Nº5 y Nº6 Comparativa Peciolos .A la izquierda Nuestro arbolillo

14. Isasa

Isasa

Hola
    Como carezco de experiencia.Creo que la identificación está más en manos de los expertos. Se me ocurre ,si alguien quiere
    echar una mano y hacer una revisión ,le doy la localización del árbol .Nos haría un gran favor.
    A todos muchas gracias me enseñais muchísimo

Edito :razz:eciolos glabros en nuestro árbol "Pelusilla" en S polygamus

Como JMSLC cita solo S longifolius en Bot . Barcelona y Bot. Iturrarán
    Siendo tan infrecuente, por mi parte no me atrevo con la identificación hasta ratifiqueis vuestras opiniones Gracias