Después de leer mucho, sigo MATANDO a mi Tronco de Brasil...

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por traste, 1/2/19.

1. traste

traste

¡Hola!:

Lo primero, dar las gracias a todos los que contribuyen en este foro. Soy nuevo y he leído un montón de buena información.

Llevo unas semanas leyendo sobre los cuidados de un Tronco de Brasil y he intentado seguir los consejos que aquí he visto:
    • No regar mucho. Actualmente lo riego cuando la tierra está seca. Tengo un sensor de humedad en la tierra y no riego hasta que este no marca que está a menos de un 10% de humedad.
    • Drenaje. Le puse bajo la maceta bolas de arcilla para que mantengan la humedad.
    • Hojas verdes por las puntas. Leí que podía ser por exceso de riego, así que dejé más tiempo entre riegos.
    • Humedad y luz. Tengo poca luz, unos 1000 lúmenes máximo, pero la media es más baja. Nunca le da el sol directo, pero es un piso interior con poca luz. Lo tengo lo más cerca de la ventana posible. También leí que puede ser porque tengo calefacción, y la temperatura entre las 11 y las 22.00 es de unos 22-24 grados. Y leí que estaba bien echar agua con spray por las hojas para humedecerlo algo. A los 3 días de hacer eso se pusieron varias hojas muy amarillas:

Y así es como está en general:

¿Me echáis un cable para que no muera? ¡Gracias!

2. Gasteriana

Gasteriana

3. SerBorja

SerBorja

No está tan mal como la describiste. Habrá tenido exceso de riego pero la vas llevando bien.
    Es natural que de vez en cuando pierda las hojas basales.

4. traste

traste

Gracias. Seguiré con esos cuidados que he leído, a ver si mejora. Pero lo que me preocupó fue lo de que se amarilleasen tanto las hojas de abajo de un día a otro :(

5. SerBorja

SerBorja

Preoupate cuando la hojas apicales están comprometidas.

6. traste

traste

¡Hola!:

Subo el tema para ver si me podéis echar una mano, que estoy frustrado con mi tronco. Han pasado 4 meses y sigue empeorando. Cada vez se ven más "pálidas" las hojas sanas.

Las que amarillearon (fotos en el primer mensaje) cayeron, y ahora hay unas cuantas más que van a peor. No sé como rescatarlo. Sigo los cuidados que os puse arriba. ¿Debería mantener la humedad por encima del 10%?

Gracias

7. Gasteriana

Gasteriana

Jo, pues vaya...
    No sé qué decirte, no tengo idea de esta planta :roll:.

Veo que la maceta está dentro de otro recipiente. ¿Es posible que quede algo de agua ahí encharcada? ¿Y cómo están sus raíces? Me refiero a si todavía no salen por los agujeros de la maceta. ¿Tiene la planta alguna parte blanda?
    Aparte de las fotos, cuantos más datos puedas aportar aquí, mejor.

He leído que si lo quieres tener así (maceta dentro en macetero) puedes poner guijarros en el fondo de éste último pero sin que llegue a tocar las raíces de la planta, para mantener la humedad de la planta, pues al parecer le gusta bastante. De todas maneras, yo le quitaría ese contenedor y dejaría sólo la maceta donde está tu Tronco. Los contenedores suelen aportar más problemas que ayuda.
    http://articulos.infojardin.com/plantas/tronco-brasil-dracaena-fragans.htm

Te dejo enlaces, aunque imagino que ya habrás buceado por aquí en busca de hilos para informarte de experiencias ajenas.
    http://foro.infojardin.com/threads/dracaena-fragrans-steudneri-tronco-de-brasil.86148/
    http://foro.infojardin.com/threads/tronco-de-brasil-en-apuros.84837/
    http://foro.infojardin.com/threads/tronco-de-brasil-hojas-amarillentas.78275/

Me sabe mal no poder proporcionarte mejor ayuda; espero que pasen pronto por aquí compañeros que entiendan de esta Dracaena y te puedan aportar buena información para que consigas finalmente sacarla adelante.

8. traste

traste

Muchas gracias, Ana. La cosa es que leí que tener otro recipiente ayudaba. La macera tiene agujeros por abajo, así que drena. Y bajo esta he puesto bolitas de arcilla especiales para retener la humedad, ya que por aquí vi que era bueno para plantas como estas, que requieren cierta humedad.

Las raíces no salen por los agujeros, así que bien, por lo que me has dicho de que no tocan los guijarros y así no se pudren. Justo leí el artículo que enlazas y dice eso, que está bien poner los guijarros y que es bueno pulverizas (lo hago cada 3 o 4 días).

Es cierto que tengo calefacción central y la temperatura siempre está entre 21 y 24 grados desde las 12.00 de la mañana hasta las 10 de la noche. La planta está a unos 50 cm del radiador, aunque hay una columna entre ellos.

Tengo en cuenta tu recomendación. Mil gracias :smile:

9. traste

traste

Por cierto, ¿cuál es la mejor forma de sanear la planta? Arranco esas hojas marrones? Gracias.

10. SerBorja

SerBorja

Sigo sin verlo tan mal como decís.
    Si bien son mis plantas favoritas, hace sólo dos años que tengo y las reproduje a todas de esquejes de tronco.
    Esperaré que otro te aconseje pero la sigo viendo con exceso de riego.
    Es importante esperar a que se seque el sustrato antes de volver a regar.

Ya estás en Primavera y es momento de pasar tu planta a una maceta al menos un 20 porciento mayor. Y que sea de barro cocido para que respire con al menos una pulgada de guijarros, leca, etc. en el fondo para que el exceso de agua no toque el sustrato y drene mejor.

Te dejo la ficha técnica. Seguro ya la leiste.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Tronco_del_Brasil.htm

11. traste

traste

Todavía no está mal del todo, como bien dices, pero así empezó la anterior y mira cómo se me ha quedado (adjunto foto abajo) :( Le quedan pocas hojas y están como apagadas y de tono verde oscuro.

Voy a hacer al traspaso a la maceta de barro, pero no sé cómo hacer para dejarle las bolitas de arcilla debajo. ¿Echo la tierra encima de las bolitas y ya? Es que se va a colar la tierra entre las bolitas y al final no drenará, ¿no? ¿O pongo un plato de plástico entre ls bolitas y la arena, con agujeros?

Mil gracias,

12. SerBorja

SerBorja

Tu planta anterior también estaba empapada a más no poder.

Puedes usar leca (bolillas de arcilla como tú dices) escallas de granito o marmol e incluso fragmentis rotos de macetas de barro viejas.

Las dispones en el fondo de una maceta de barro con su correspondiente agujero de drenaje y actúan como un filtro que permite pasar el agua pero no el sustrato.

El sustrato para macetas debe tener una granulometría variada. Si fuera uniforme y finito como la arcilla llenará los instersticios taponando el desagüe como bien dices pero si el sustrato tuene elementos gruesos, medianos y finos esto no sucederá.

Te paso una receta de sustrato para que veas.
    Si no querés hacerlo vos, anotá los ingredientes y comprá una mezcla para macetas que los tenga.
    https://cosasdeljardin.com/como-hac...efiero-hacer-mi-propio-sustrato-para-macetas/

Cuando trasplantes tu planta a la nueva maceta agregás una capa de al menos cinco cm de sustrato sobre las piedritas y te fijás si la altura alcanza para que tu maceta vieja quepa allí. Si queda muy bajita agregás sustrato. Si queda muy alta retirás. Se entiende?

Una vez logrado esto retirás la planta de la vieja maceta con todo su cepellón intacto y la ubicás en el nuevo contenedor.

Rellenás bien los bordes y regás abundantemente. Tiene que empezar a drenar por debajo a los pocos segundos de comenzar el riego.

Cuando deje de gotear la ubicás en su lugar definitivo.

Y (de acuerdo a la temperatura y humedad de tu zona) te olvidás de regar por un par de semanas.

13. traste

traste

La cosa es que la anterior también la regaba 1 vez cada dos semanas, más o menos. Y siempre cuando el sensor me indicaba que estaba la tierra por debajo del 10% de humedad. Y la tierra estaba seca cuando regaba, así que no sé muy bien qué decirte :(

Cuando dices lo de usar la maceta de barro con el agujero de drenaje, imagino que debajo debo pone un platito para el exceso de agua, ¿no? Es que veo en la mayoría de sitios que tienen las macetas sin el plato este debajo.

Y por último, ¿cómo retiro las hojas secas? Corto a ras o tiro para que salga desde la unión con el tronco?

Mil gracias!

14. SerBorja

SerBorja

Por favor no te tomes a mal nada de lo que te voy a decir porque surge de la empatía y las ganas de trasmitir lo que aprendí hace poco y creo que puede serte de ayuda.

No se pueden esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.
    Si te basas en un higrómetro basándote en una cifra y el resultado son hojas amarillas por exceso de riego reduce el riego hasta que tu planta se halle bien y recién allí cuando tu planta esté espléndida por varios meses fíjate qué cifra te devuelve el higrómetro y esa será la cifra ideal para tu planta, en su hábitat, en esa temporada.
    La cifra no será la misma en verano que en invierno. Te lo aseguro.

Los platos o bandejas bajo los recipientes son muy peligrosos. Veo que tienes necesidad de ellos porque se te arruinaría ese hermoso piso de madera pero bajo ningún punto de vista tu maceta puede quedar sobre una bandeja empapada. Regula tus riegos hasta que drene lo menos posible y retira el excedente de riego de inmediato.
    Si no lo haces la planta entenderá que llueve por días y días o está en un terreno anegado y al no poder respirar se ahogará.

Deja de regarla ya y ve a comprar tu recipiente más grande, tu sustrato y tu plato. Eso te ayudará a que durante el trasplante el cepellón esté más firme y no se rompa y así la planta sufrirá menos.

Las hojas secas o amarillas se retiran con la mano cuando están casi sueltas y cuando no lo están se cortan con una tijera bien desinfectada con alcohol etílico para que no entren bacterias en la planta por el corte.

Espero haber sido de ayuda.

15. traste

traste

Para nada me tomo a mal tu respuesta, al contrario, acabo de darme cuenta de que estoy haciendo cosas mal, ¡¡¡como lo de que se mantenga el agua debajo!!! Tengo todas las macetas dentro de otra maceta, y entre ambas hay guijarros, que es donde el agua se mantiene y da la humedad. Voy a solucionarlo ya.

Lo del piso de madera, tengo que cuidarlo porque estoy de alquiler y la casa no es mía :( ¡Acepto recomendaciones!

De nuevo, ¡mil gracias!