Destrucción de uno de los últimos refugios de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por Kankan, 10/4/12.

  1. Disculpen, estuve investigando y en Chile si habrían incendios naturales, pero serían muy infrecuentes, algo asi cada cientos de años, lo mas probable a causa de rayos, lo que serviría para enriquecer y esterilizar la tierra como bien es sabido, y no tendrían la magnitud de los incendios vistos últimamente, ni mucho menos la frecuencia. Ya nos parecemos a Grecia o Australia.

    Documentaré en un tiempo mas la evolución del palmar, claro, si es que no se vuelve a quemar :icon_rolleyes:
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    2.850
    Ubicación:
    mallorca
    Vaya lacra la de los incendios intencionados...
    Por aquí tambien sucede muy a menudo..., cuanto Cabr...
    Esperemos que se recupere.
    Saludos.
     
  3. Pero ustedes al menos allá en Europa tienen veranos mas o menos normales me imagino, lo que es acá tener verano y además fenómeno de la niña con incendios intencionados es nefasto para las plantas que ya estan con un estres hídrico importante.
    La buena noticia es que han llegado las lluvias :52aleluya:, con viento intenso y truenos, hace meses que no llovia, lo que será bueno para el palmar, las Jubaeas lo agradecerán.

    saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.926
    Ubicación:
    Cantabrico
    La urgencia por convertir los últimos recursos naturales en dinero ...

    los incendios forestales en bosque de pino son un proceso normal. La pinocha prende con la mirada. Una vez que los incendios empiezan la cantidad de agua que el sistema es capaz de retener cae en picado. Menos agua más posibilidad de incendios... que secan más aún el ecosistema y eliminan a parte de sus componentes... es un circulo vicioso
     
  5. Hola Kakan
    Que pena, aqui suceden estos incendios, como puede haber gente, si asi se les puede llamar que hagan estos desastres :( :-?
    Saludos que he visto a varios conocidos :happy:


    t7fscm.jpg
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    2.850
    Ubicación:
    mallorca
    hola Kankan.
    buenas noticias al menos, ese agua vendra bien para todo!!
    ...pues no conozco sus veranos, pero por aqui el sol tambien calienta..en agosto, el mes mas caluroso por regla general se alcanzan temperaturas altas, varian segun la zona de la peninsula iberica..., te pongo el ejemplo que conozco, hace dos años en Palma, que es una isla con temperaturas "templadas" tuvimos una maxima de 45cº creo recordar...
    supongo que por alla, seran superiores...
    un saludo y que continuen esas lluvias.
     
  7. Son muy inferiores a eso, no pasan de los 35, pero cuando hay fenómeno de la niña llueve menos de lo habitual en invierno, los cauces de los ríos disminuyen considerablemente y parece ser que la humedad relativa también baja mas de lo habitual. En casa por ejemplo, hay un pozo que ya van dos veranos que no tiene una gota de agua, en los veranos normales tiene su nivel a mas de la mitad de su extensión, ahi notas la diferencia.

    saludos
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    explícalo mejor así...

    nuestro clima es templado, con estación seca prolongada, esa estación seca, corresponde a 6 a 8 meses en que no llueve ni una gota de agua, aunque a veces hay una lluvia veraniega para la anécdota. como cuando se casaron mis padres y llovió todo el día, aunque eso fue una maldición de mi abuela, por que mi padre comía de la olla.
    esta estación seca, comienza a mediados de la primavera (octubre austral) y termina en abril (otoño austral), por lo general, aunque este año se retrasó a mayo dejándonos 7 meses sin lluvias atrás...
    las lluvias están concentradas al final del otoño, comienzos del invierno.
    los ríos en Chile, tienen 2 crecidas anuales, las primeras son de tipo pluvial (por lluvias) y las segundas, de tipo glacial-nivoso, al derretirse estos glaciales, aportan agua a los torrentes. lo mismo que la nieve invernal.
    la cordillera de los andes, actúa como un biombo climático, produciendo una verdadera estrujada de nubes, provenientes del pacifico, lo que produce que existan bosques en chile y argentina sea un gigantesco pastizal. ( en esas latitudes).

    atte

    Roberto
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    2 años... hace 2 años fue el terremoto poh, muchos pozos se embancaron con el terremoto, hemos tenido que limpiar muchos pozos viejo o hacer nuevos pozos, por el deterioro que sufrieron los pozos. un porcentaje importante de pozos redujo su caudal de extracción en forma importante, uno en particular, daba 6 lt/ segundo y ahora está dando 2 litros por segundo. por lo que hicimos uno nuevo de 100 metros, el cual genera unos 22,5 lt./seg. a una explotación "suave" del acuífero.

    atte

    Roberto.
     
  10. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    la palma chilena es resistente a los incendios, al igual como otras palmeras estas despues rebrotan.

    saludos.
     
  11. Y eso justifica que se quemen??
     
  12. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Obviamente es lamentable que eso suceda pero el daño podría haber sido peor, no hay nada más terrible que perder ejemplares de palma chilena, una palmera en riesgo vulnerable.

    si nos ponemos a analizar, cuando llegaron los españoles a chile se encontraron con enormes palmerales y en vez de usar la técnica de sangrado que se utilizaba en España, la cual consiste en subir hasta el ápice central para hacerle cortes y esta diera la miel, al haber tantas simplemente las talaban, la tala continuo durante generaciones donde se perdió la técnica del sangrado (obtener miel sin sacrificar la palmera), cuando el tiempo ya paso la palma chilena comenzó a ser escasa.

    En isla de pascua los pascuenses la exterminaron, esto quedo registrado en pinturas rupestres, semillas fósiles y moldes de lava.

    La verdad es preferible un incendio, aunque lo ideal es que no existan, que se mueran del todo como venían siendo masacradas.

    Lo bueno es que salió al rescate la fundación palma chilena que se dedico a reforestar esta palmera siendo una de las más longevas del mundo y tiene record palmeril del tronco más robusto (alcanzando hasta los 2 metros de diámetro)

    También están preocupados de la juania australis (palmera chonta) que vive una situación más preocupante, puesto que en la isla Juan Fernández de donde es oriunda, la isla presenta mucha erosión, producto de las cabras que llegaron por los colonos y que todo el mundo anda buscando el gran tesoro pirata.
     
  13. uncastellano

    uncastellano

    Mensajes:
    803
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que la mayoria de la jubaeas se recuperarán. Es la palmera mas poderosa en tamaño, los troncos son muy anchos y altos y si el apice central no fue muy quemado se recuperaran y brotaran.
     
  14. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    logran un tamaño maximo conocido de 30 metros, segun un ejemplar que tiene más o menos 1700 años, la capitana si no mal recuerdo el nombre.

    la palmera más alta es un tipo de xeroxilon de los alpes colombianos, con un record de 70 metros a la planta no ramificada.

    la palma chilena es muy curiosa, es como una palmera tropical parecida a la cocosnuficera pero que evoluciono para ser similar a la phoenix canariensis, el detalle de un tallo robusto es para resistir sequias, pero a diferencia de la canariensis sus pinnulas son convexas, o sea la "V" es al reves, esto le permite no acumular nieve, de sus parientes tropicales conserva el hecho de eliminar las hojas muertas por si misma y los coquitos que disminuyeron de tamaño, otro detalle es que el grosor del tallo va disminuyendo conforme la palmera va aumentando en altura, es una palmera de crecimiento muy pero muy lento, a diferencia de la canaria que en 20 años ya es una palmera grande.
     
  15. Las plántulas no resisten los incendios, por eso no le convienen, y de ser masacradas, eso no ha cambiado mucho, aun es posible ver tal masacre.

    Lo de la Jubaea en isla de Pascua es solo una hipótesis que necesita muchos fundamentos, primero la isla de Pascua presenta un clima subtropical, la Jubaea no resiste los climas tropicales, segundo, las islas del Pacífico son riquísimas en palmas, cada una tiene una o varias especies endémicas, por lo que no sería raro (de hecho así fue) que existiese una especie de palma propia de Rapa Nui, es cierto que se han hecho análisis de polen que concuerdan con el polen de la Jubaea, pero debió ser una especie cercana, los restos de endocarpio al parecer también concuerdan en tamaño, pero si logró llegar a la isla de Pascua, por qué no colonizó otra de las tantas islas cercanas a través de las corrientes marinas? son aspectos a considerar, como digo es sólo una hipótesis que no se ha corroborado mas allá.

    De que hayan planes serios de reforestación de la palma chilena, es algo que yo aun no veo :5-okey: