Hola a todos. De estos últimos días, para llegar a la especie. Gracias y saludos. 1- Astragalus ? 2- Carex ? 3- En un campo de cereal. 4- Linaria ? Cultivo de avena. 5- Medicago ? 6- Valerianella ?
Gracias Solanum por tu participación. Con Hypecoum estoy dudoso entre H. imberbe y H. procumbens. Mirando con atención veo que este último mide de 5-20 cm de alto y el de la muestra de herbario unos 30 cm por ocupar un A4, por lo que tendría más opción el primero ? Saludos.
El criterio más fiable según lo que puedo ver en las fotos, es la relación longitud/anchura en los pétalos externos. H. procumbens tiene los pétalos más largos que anchos y H. imberbe más ánchos que largos. Creo que es este el caso, así que yo diría que es H. imberbe. Además, H. procumbens tiene las flores de un color amarillo limón, no amarillo anaranjado. Aunque este último criterio puede ser engañoso en una fotografía, por eso prefiero fijarme en las dimensiones de los pétalos externos. Por otra parte, Flora Iberica dice que H. procumbens es de zonas costeras y no lo cita para Jaén. http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_038_08_Hypecoum.pdf Saludos.
Gracias Solanum, he repasado los criterios que propones (no te pude leer anoche) y me parece que está bastante claro; se queda la 3 definitivamente Hypecoum imberbe. Saludos.
Hola: 1- Podría ser Astragalus incanus, creo que esas flores son bastante caracteristicas. 4- Se parece a Linaria hirta. Hasta luego.
Gracias piquiñetis por tus aportaciones. Astragalus incanus me parece buena opción. Para 4 linaria hirta, también; yo estaba mirando también Linaria latifolia, pero es mejor la tuya. En cuanto a 5 yo tiraba hacia Medicago minima, pero Lotus me despista, ¿Lotus corniculatus subsp. delortii, puede ser? Saludos.