Determinar tres especies

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por pepecg, 20/9/16.

1. pepecg

pepecg

Hola a todos.
    A ver si es posible concretarlas. Están pasadas en su desarrollo porque son de hace unos días.

1- Clematis ?

2- Cirsium ?

3- Asphodelus ?

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

La primera si es Clematis, no se si flammula
    Saludos

3. pepecg

pepecg

Gracias Aurelio por confirmar género y sugerir especie. Puede tratarse de la que dices, ya que otra con posibilidades para mi zona (Clematis vitalba) parece que tiene distintas las hojas.

Saludos.

4. bern.12

bern.12

Hola pepecg

Clematis vitalba me parece tener hojas mas anchas y frutos mas plumosos que veo en tus fotos.
    Prefiero la opcion de nuestro amigo Aurelio (por las hojas), pero sin asegurar nada.

Saludos

5. pepecg

pepecg

Gracias Bernard. Sí, creo que va a ser la mejor opción. Se queda entonces Clematis flammula.

Saludos.

6. bern.12

bern.12

La 2 podria ser Galactites tomentosus a mi idea.:smile:

Saludos

7. bern.12

bern.12

Asphodelus sp. , seguro por las semillas y el fruto.
    El tamaño y la forma me hacen pensar que se trata de Asphodelus albus o Asphodelus cerasiferus, pero es solo una opcion.
    Nunca he visto las semillas (me intereso a las flores) y no encuentro bastante fotos por internet.
    Lo mejor es de regresar en el lugar el año que viene o esperar a un maestro (pienso a Fer) pero de momento, sigue su vida fuera del foro.

Mis amistades

8. pepecg

pepecg

Gracias Bernard por tus orientaciones. Seguramente será Galactites tomentosa (la veo escrita así y no tomentosus, supongo que será lo mismo).

En cuanto a Asphodelus sp. estamos de acuerdo. He estado mirando con más detenimiento y estoy bastante liado. Que se citen posibles para mi zona:
    1-A. albus susp. cerasiferus (= A. cerasiferus) con inflorescencia en racimo simple o compuesto con 1-5 ramas. Cápsula de 10-25 x 10-25 mm de sección circular.
    2-A. ramosus subsp. distalis . Con 3-10 ramas. Cápsula de 8-12 x 7-10 mm ovoidea.
    3-A. macrocarpus subsp. rubescens . Con inflorescencia simple o compuesta de 1-5 (6) ramas. Cápsula (11) 12-18 (19) x 11 - 18(20) mm de sección casi circular o más o menos triangular .

Mi planta la recuerdo con 5-7 ramas (inflorescencia). La cápsula seca mide unos 18 x 15 mm ovoidea, acercándose más a las dos últimas especies ?

En cuanto a Fer, siempre será recordado.

Saludos.

9. bern.12

bern.12

Si, The Plant List da Galactites tomentosa = Galactites elegans, aqui se da Galactites Tomentosus = Galactites elegans.
    Es la misma planta, creo que se trata de una locura mas en mi pais. He puesto ahora las 3 denominaciones.

Saludos