Hola! Mi terreno es más grande de lo que yo sola puedo manejar y hay algunas plantas que me complican especialente. Una de ellas es la maldita esparraguera (asparagus plumosus) que brota en todos lados, pincha y corta como una navaja, rebrota como si nada cuando uno la corta y nace de semillas en cualquier lado. Hay millones de plantas por todos lados. Lo peor es son los rizomas o garras que hacen imposible arrancarla. Crecen hasta en el techo entre las tejas!!!!! Además largan guías bajo tierra y de una planta salen montones. Qué puedo hacer para mantenerla bajo control?
Entiendo tu preocupación, porque la tuve y cuando noté que intentaba adueñarse del espacio circundante, la corté, también quise quitarla de raíz, cosa imposible por estar ubicada en un ángulo del suelo con dos paredes, creo que había echado raíces por debajo de los cimientos. Así que luego de diferentes intentos, tironeos, cortes a modo de persecución, opté por dejar los varios tacos que quedaban luego de uno de los cortes y les apliqué un líquido diseñado para árboles leñosos con un hisopo, apenas una pequeña gota en esos cortes, en cada tallo. Asimismo volvía a emitir otros tallos, seguí repitiendo la aplicación hasta que ya no resurgió. La verdad que es una especie que me gusta, pero visto lo "prepotente" que es, prefiero no volver a cultivarla. Solo lo haría en maceta y con el cuidado de que si fructifica, recogerlos antes de que germinen sus semillas. Algo parecido me ocurrió con el Asparagus densiflorus. Ojalá puedas solucionar esta cuestión. Saludos.
La verdad es que es una verdadera plaga. Acá nadie las plantó, salen solas porque están en todos lados. De hecho me doy cuenta de que va a ser imposible eliminarlas totalmente porque del otro lado del murito está igual y no creo que mi vecina se ponga en guerra como yo. Le da una podada cuando se pasa y la deja en paz.
La guerra va bastante bien. Podándolas al ras del suelo para empezar y luego a medida que van brotando las voy sacando de raiz. A veces las saco con una azada, pero si estoy cansada me siento en un banquito bajo y las voy desenterrando con una palita. A veces desentierro una planta acá y cuando empiezo a tirar se entra a mover una planta a un metro. Es que largan unas guías tremendas. Voy limpiando de raiz dos tercios de la zona donde estaban y el resto lo sigo podando. Veremos si logro sacarlas del todo.
yo también las detesto ! dicen que mal de muchos consuelo de tontos, pero que se la va hacer. No me gustan y es tan dificil eliminarlas !
Pero al menos ahora veo que es posible eliminarlas. Antes me desesperaba porque eran muchas y demasiado pinchudas y creía que era más difícil sacar las raíces pero ahora estoy en la lucha. Saludos!
Pues gracias por comentarlo. Estaba a punto de meterlo en casa (la variedad "Plumosus"), y aunque veo que vuestro caso es en vuestro jardín/huerto... si es tan invansiva, como que no. Prefiero evitarme disgustos. Ya tengo suficiente con mis plagas actuales de bichos, como para buscarme más trabajo.
En realidad si te gusta la planta yo lo que te recomiendo es plantarla en maceta. Es invasiva porque va echando unas guías bajo tierra y se extiende mucho, pero en un lugar restringido no da problemas y es realmente bonita. Si llega a dar frutos alcanza con darle una poda cuando están verdes para que no semille y listo.