Después de una semana de lluvia, hoy salió el sol en está zona. Decidí sacar los cocoteros que tengo en el "invernadero" (baño separado de la casa) para que tomen unas horas de sol. Los integrantes: Dos cocos de mercado sin exocarpo (Var Pacifico. del estado de Jalisco). Están germinando excelentemente bien. Ademas tengo dos cocos variedad Panamá alto/Pacifico. Uno de ellos ya empieza a dar curva su pequeño tallo con sus hojas. El otro, desde que llegó ha batallado en crecer. Sus dos raíces se desmoronaron al tocarlas. Lo mas probable que vino con un hongo. Le apliqué peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) por toda la base y también en su pequeñísimo tallo a los dos días de haber llegado (Mediados de noviembre). Hoy lo revisé y tengo el gusto de notificarles que ya creció otra raíz y empieza a crecer una hoja dentro de su tallo. Creo que sí se salvó. Y el coco que es más en forma de bola es un Maypan dorado (híbrido entre Malayo enano dorado y un Panamá/ Pacifico alto). Los Maypans siguen la tónica de la variedad de los cocoteros altos: tardan 6 a 8 años en dar frutos y crecen mucho más aprisa que las variedades enanas. Por fortuna pude adquirirlo con la misma persona que me vendió los Panamá tall. Me lo envió por cortesía pensando que no sobreviviría uno de los Panamá tall. De hecho, está por llegar el ultimo de los cocoteros. Creo que va a llegar la siguiente semana. Es un Jamaicano/Atlántico Tall (alto). (Capaz de que no sobreviva la travesía). Subiré fotos en cuanto llegue. Tengo entendido de todas las variedades de cocoteros en este continente, la variedad Jamaicano/Atlántico alto es la tiene mejor tolerancia a las bajas temperaturas. Todavía más que la variedad Pacifico/Panamá. (Pendiente con el seguimiento de este tema) Bueno. mucha habladera y pocas fotos. Aquí están: Panamá alto/ Pacifico alto que está en recuperación. Panamá alto/ Pacifico alto que empieza a dar una curvita en su tallo. Maypan dorado (híbrido entre Enano Malayo dorado y Panamá alto (Pacifico alto)) Los cocos tomando el sol. Los de el mercado que están germinando. Como se puede apreciar. Es todo por el momento. Saludos!
Como referencia, les hago llegar la foto de los dos cocos Pacifico alto/ Panamá cuando recién llegaron a mediados de noviembre 2016.
Hola Gottmituns. Te felicito por el exelente trabajo que estas haciendo con Cocos Nucifera , estoy siguiendo todos los temas que has creado sobre las distintas variedades de Cocos Nucifera , porque muchas de tus experiencias me han dado ideas para aplicar en el Noreste de Argentina , pero mi mayor problema es que no consigo en Brasil todas las variedades que vos conseguis en Mexico . Vos estas muy bien ubicado en la frontera con USA. y te es refacil conseguirlas en USA. o en Mexico , pero aqui en en el extremo Sur de Sudamerica es mucho mas dificil porque el unico pais en que tienen mayor cantidad de especies NO NATIVAS y NATIVAS es Brasil y alli solo se crian Cocos Nucifera var. Bahia que es una variedad proveniente del Estado de Bahia en el Noreste de Brasil , pero como crecen tan altos y la copa se va tan lejos de la vista del que los siembra en su jardin , ahora todos lo estan reemplazando por la Variedad Enano Malayo que es el que yo tambien sembre en mi campo en el Noreste de Argentina . Tambien en las plantaciones industriales se estan sembrando los Enanos Malayos por su precocidad en dar frutos a los 5 años de edad y como Ornamental tambien los quieren para los jardines porque en la mayor cantidad de ejemplares no superan la altura de 12 a 15 metros y al estar la copa mas cerca de la persona que los observa se ven mas lindos que las Variedades que crecen a tanta altura y pierden las hojas por los vientos y al tener poca cantidad de hojas en la copa son menos ornamentales . En todas las especies de Palmeras para uso ornamental en jardines se mide la calidad del ejemplar por grosor de tronco , cantidad y tamaño de hojas del ejemplar por ejemplo si tenes una Roystonea regia que tiene 6 hojas bien verdes en la copa es de menor calidad Ornamental que la Roystonea que mantiene por ejemplo 12 o 15 hojas porque al tener mayor cantidad de hojas bien verdes lucen mas bellas con una copa grande. Y las especies que crecen a gran altura como el caso de las Washingtonias Robustas , Cocos Nucifera , Ceroxylon quindiuensis solo son bellas mientras son jovenes hasta los 20 años de edad en que no alcanzaron gran altura pero despues de esa edad al crecer tan alto se le forman copas de hojas chiquitas para poder resistir los vientos a tanta altura y con poca cantidad de hojas entonces esas especies no son tan buscadas como ornamentales y se buscan las especies o variedades que crecen a menor altura porque mantienen mayor cantidad de hojas y de mayor tamaño y esa es la razon que en Cocos Nucifera se buscan las variedades Enano Malayo y otro Enano de las Islas Fidji que tiene hojas enormes tronco muy grueso y gran cantidad de hojas en la copa . Tambien años atras al haber pocos ejemplares adultos de la Variedad New Leka de Islas Fidjii que crece en las montañas de la isla se habian agotado las semillas por su valor ornamental y resistencia al frio , vos al vivir en Tijuana te sera mas facil conseguirlo y probarlo en Tijuana esta espectacular variedad porque pienso que los Palmerofilos de California son los que mas compraron semillas de esta variedad poco conocida y tambien lo sembraron mucho los coleccionistas de Hawai , Tailandia y Malasia. Yo y otros amigos de Brasil estamos a la espera que lleguen a Brasil esta variedad de la ISLAS FIDJI y se expandan rapidamente como ocurrio con el Enano Malayo que hay de 3 colores distintos de frutos y es el mas sembrado , para que cuando lleguen a Brasil LOS DE LAS ISLAS FIDJI yo poder traerlos y sembralos mi campo en el Noreste de Argentina. Para mi es imposible sembrar todas las variedades que vos estas probando por las trabas Aduaneras de Argentina que te ponen tantos palos en la rueda y te piden tan costosos tramites para introducirlos que es imposible pagarlos , solo los puede introducir una persona rica de muy altos ingresos que puede pagar todos esos tramites encima me obligan a hacer los tramites a 1000 Km al sur de mi campo en Capital Federal entonces no tengo otra posibilidad que traerlos de Brasil que la frontera esta a 300 Km de mi campo y me voy con mi auto vos estas 100 veces mejor que yo en Tijuana pegado a California , USA. porque alli podes conseguir de todas las variedades sin problemas. Saludos. Erwin.
Gracias Erwin. Como mencionas, sí estoy afortunado de estar en esta localidad por la cuestión aduanera y la cercanía a California. El otro lado de la moneda con relación a el clima de aquí: es que el frío es muy suave y es prolongado. Por "suave" me refiero que es fresco, que no llega a helar, pero no es nada bueno para especies tropicales. En Corrientes tienes la ventaja del clima. Aquí no. Estoy al igual que vos, protegiendo los tres cocoteros enanos que tengo sembrados en el jardín, encendiendo los focos de 120W que están el la parte más baja dentro de los armazones de bolsas de plástico que protegen los cocoteros y apuntan hacia el suelo para que elevar la temperatura dentro del armazón para luego apagarlas a las 8am. Abrir los armazones para que respiren ad nauseum. Por esa razón busqué el cocotero con más tolerancia al frío. El cocotero var Jamaica/Atlántico alto que compré viene de Florida. Hay muy pocos de esa variedad en Florida porque la gran mayoría padecieron de amarillentamiento letal (AL) hace años. Por eso en 1962 empezaron a producir híbridos (maypan) pensando que tendrían mejores niveles de resistencia contra el AL. No les funcionó muy bien y se dieron cuenta que de las variedades más comunes de cocotero en Estados Unidos, el más resistente al AL es la variedad Panama/Pacifico alto. El Jamaica/Atlántico alto tiene la gran ventaja de ser más tolerante a temperaturas más bajas pero es virtualmente intolerante al AL. El Atlántico alto que viene en camino nació de uno de los muy pocos cocoteros Atlánticos establecidos en Florida que sobrevivieron el ataque de AL. Desde hace 30+ años en EEUU es ilegal importar el cocotero Jamaica/Atlántico alto por el AL. Conseguir una semilla viable de Jamaica/Atlántico alto es prácticamente como encontrar una aguja en un pajar. En Ebay, por ejemplo, se ven var Hawaii, muchos malayos enanos, Tahiti, Maypan y en veces, Pacific/Panama tall, pero Jamaica/Atlantic tall, no. Otra cosa que tienen las variedades altas como los Maypan, los Pacifico y Atlántico es que no se auto-polinizan como las variedades enanas. Ocupan que los insectos, el viento y/o los humanos hagan el proceso. Personalmente, prefiero tener muchos cocoteros enanos. Así disfrutar de sus frutos al alcance por muchos años. Pero la triste realidad es que yo estoy seguro que en mi área no van a dar frutos. El clima fresco dura demasiado para poder producir frutos viables. Y como mencionas Erwin, "la Roystonea que mantiene por ejemplo 12 o 15 hojas porque al tener mayor cantidad de hojas bien verdes lucen mas bellas con una copa grande". Con los tres cocoteros altos (1 Maypan, 1 Pacifico y 1 Jamaica) entre los tres enanos, creo que van a lucir y hacer contraste. Los primeros 15-20 años los altos van estar preciosos (creo yo), ya cuando crecen demasiado, a mi como a vos y muchos, no son cosmeticamente atractivos. Quien sabe, a lo mejor tengo algo de suerte y se da algún fruto entre todas esas variedades. "Var. Baja California" . Pero estoy soñando. Primero tienen que sobrevivir. Estoy adelantandome a los hechos. Saludos!