Diagnóstico para raíces y tratamiento?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Mdmsali, 10/4/15.

1. Mdmsali

Mdmsali

Holaaa!
    Una amiga me ha traido su maltrecha phal para que intente salvarla. Estaba muy mustia y arrugada en la primera limpieza me pareció ver manchas violetas en el tallo. Lleva conmigo dos semanas y sospecho algún tipo de enfermedad bacteriana/hongos que ha comenzado en las raices.

Al principio todo parecía bien, las raíces se veían blanquitas, gorditas y abundantes (no transplante ni saqué del tiesto para observar). Tras regar un par de veces se han ido poniendo verdoso marrón, si las tocoestán blandengues y llenas de un liquido que huele a puro pescado putrefacto (me dan arcadas). He saneado dos veces porque cada vez había mas raíces que pasaban de duritas a podridas en 48h.
    Que puede ser? Habéis pasado alguna enfermedad similar?

Por lo pronto, Voy a volver a podar y por lo que veo solo le queda una raíz sana (la mas cercana a la camara). Voy a proceder con la terapia del remojo en aguaB1. Mas consejos?

2. pacaperez

pacaperez

Yo lo unico que veo es exceso de riego, seguramente al tratar de curarla, la has regado demasiado y por eso se ha puesto así. Ahora hay muchos métodos, lo principal, cortar las raíces podridas y dejar esa medio plateada que es la unica salvable... Luego, cuando te toque regar, hazlo con b1, pero solo cuando la raiz esté completamente blanca, nunca antes o lo empeorarás. Además, aplicale paños húmedos con esta vitamina en las hojas como mínimo una vez al día para que la planta se hidrate también por las hojas, o si no, seguirán arrugandose las hojas y morirá. Saludos y suerte, el mejor remedio es la paciencia y buenos cuidados.

3. ibeth

ibeth Guest

Mucha suerte con tu pal. En algún lado leí k las orquideas son la planta de la paciencía. :eyey:

4. Mdmsali

Mdmsali

Una vez a la semana exceso de riego? Con el calor que ha hecho?

5. pacaperez

pacaperez

Depende de muchos factores, no solo el calor, yo tengo algunas phal que las riego una vez cada dos semanas y otras que las riego una vez cada mes o dos, todo depende de cuando ellas lo pidan, son orquideas, no puedes seguir una pauta de riego... y una vez a la semana, si la humedad ambiental es alta, me parece excesivo...

6. Mdmsali

Mdmsali

Voy a tratar de explicarme mejor. Llegó a mi con las raices blancas plateadas y la regué. Y a los dos dias las raices pasaron del verde clarito al verde marron y empezo a oler muy muy mal.:asco: He saneado raices podridas de phals con exceso de riego y no he olido nada igual. No como a humedad ni como podridas, si no como pus. Ahi la saque del tiesto y la mitad de las raices estaban asi. Sanee sin regar, dejé las gorditas y esperé. A la semana cuando las raices estaban blanquitas volví a regar y a los dos dias pasó igual, se volvieron verde transparente y a oler muy mal.
    Jamás riego por periodos, tengo phals de distintos tamaños y en distintos sustratos y riego cuando estan plateadas casi blancas.

En otro foro me han dicho que puede ser infeccion bacteriana :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

7. Rebegran

Rebegran

Uuuuuf pues la verdad que yo te recomendaría lo mismo que te recomendó @pacaperez.

Lo único que añadiría, es que le des una lavada con agua y unas gotas de lejía (cloro), no le va a hacer daño, no se si vaya a curar lo que tenga, pero por probar que no sea, hazlo antes de volver a sembrar.

Y debes ponerla en una maceta pequeña, si no tienes, has una maceta con un fondo de botella de plástico de esas de litro y medio. Porque mientras más sustrato tenga, menos rápido se va a secar y no va a mejorar, además debe quedar firme pero no comprimida por el sustrato y sujetará con palitos de hacer pinchos (brochetas) atravesando la maceta para que no se mueva..

Lo que se ve de hojas se ve bien de color.

Espero que puedas salvarla. :sirena:

8. pacaperez

pacaperez

Por lo que dices del olor fuerte, la verdad que lo parece... Prueba con lo que dice rebegran... la verdad hasta ahora no he tenido problemas de bacterias así que no se, las mias solo entran en el medio de cultivo jajaja, y aun estoy experimentando con ellas...

9. pacaperez

pacaperez

Si no funciona, tal vez podrias diluir un antibiotico de amplio espectro en agua... en algun lado he leido que a veces funciona

10. ARTYMAN

ARTYMAN

Buenas no soy un experto pero a mi me funciona , yo lo primero que hago es sanear toda la zona cortando todo y desinfectar con physan 20 durante 10 min, luego la meto entera en un baño tibio con B1 (benerba media pastilla 1'5 litros de agua + aspirina normal un cuarto de pastilla 1,5 l de agua pastilla) durante 45 min, una vez terminado secar bien toda la planta y meto la zona de corte en agua con unas gotas de agua oxigenada 10 minutos más, luego la vuelvo a secar y a poner canela en polvo en los cortes. Una vez echo esto coló car dentro de una garra de agua de 5 litros (terapia botella) y sin cerrar la botella durante 5 días para que seque la herida y no aparezca moho, poner en un lugar cálido y con mucha luz, en dos semana ya deberías tener resultados. Subiré fotos un saludo.