Buenas, Hace un tiempo he creado un semillero de robles en dos fases. La primera hace tiempo que germinó y parece que iba bien la cosa hasta hace algunos días en los que algunos de los arbolitos parece que se estan secando, aunque no lo tengo muy claro. Os dejo algunas fotos a ver si me podéis echar un cable. Muchas gracias de antemano.
El mayor, el de su derecha y el del fondo están muertos (foto superior). Si me sucediera a mí pensaría en defecto de riego.
Tienes que pasarlos ya a macetas de botella de agua mineral, esos pocillos son pequeños para criar roble. Tienen que echar una pivotante fuerte cuanto antes con las reservas de la bellota Seguramente se han freído en el pocillo por falta de agua. Puede que hayan muerto los que tenían los pocillos rotos. Riega y cruza los dedos. Algunos pueden rebrotar. Los que están bien pasarlos a maceta alta individual, ya. O al suelo con riego abundante, sombreo y mucho cuidado con el cepellón. No esperes.
Pues, todo esto surgió con un proyecto que se llama "La gran bellotada" y pensaba brotar unos cuantos para plantarlos en unos terrenos que nos han dicho en el ayuntamiento. Mañana mismo sin falta los paso a botes de pelotas de pádel. Es lo único que tengo a mano para sacarlos de ahí. Yo pensaba que me estaba pasando con el riego...pero puede ser que el riego se escape por las roturas.... Muchas gracias a todos.
Es una buena iniciativa, pero resulta más económico, cómodo, e igual de efectivo sembrar las bellotas. Ya ves estos y otros problemas que no tendrías si la bellota estuviera ya en su emplazamiento definitivo.
Sugeriría que rescates plantones que no tengan futuro de las cunetas antes de que los sieguen, incluyendo Arces pseudoplatanus, Fraxinus, Nogales o Tilos, abedules, cerezos silvestres, ciruelos silvestres, avellanos, castaños... todos ellos fáciles de encontrar (salvo el tilo que es mas raro) olmos ya imagino que no quedarán... Pueden mezclarse con los robles perfectamente y darán un proyecto mucho más rico en biodiversidad y mucho menos probable que falle.
Totalmente de acuerdo con esto. Yo mismo rescaté un plantón de roble, lástima que al final se muriera porque no lo regaron durante un viaje...
Son alvéolos forestales, ahí están bien al menos un año, porque son autorrepicantes, es decir, la raíz no se espiraliza en el fondo. Supongo que los tienes al aire libre, no bajo techo.
Pues incluso en Cantabria puede ser damasiada insolación para una bandeja forestal. Date cuenta que el efecto terraza hace sumar varios grados a la temperatura exterior, al estar resguardada de la circulación del aire y sumar el recalentamiento de las paredes.