Diario de una Huerta Sevillana

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Franlous, 18/2/15.

1. Franlous

Franlous

Hola amigos!
    Como soy un principiante me presentaré a todos los que no me conozcáis, me llamo Fran, encantado de conoceros! :mrgreen:

Este año comienzo el Curso de Agroecología Práctica (2ª Edición) que se imparte en Dos Hermanas (Sevilla, España)
    Es un curso, como el nombre indica, en el que se nos enseña desde las bases a conocer el agrosistema de la huerta, labrar la tierra y obtener nuestros propios alimentos. El curso incluye para cada alumno un pedacito de tierra (unos 35m2) para desarrollar lo aprendido en las clases, el riego por goteo, los abonos, herramientas y semillas (ecológicas, y en la medida de lo posibles, de variedades locales).

Si bien el curso dio comienzo el 25 de enero, hasta ahora no me he animado a llevar un diario por aquí donde narrar mis peripecias :11risotada:
    ahora os subiré algunas fotos para que vayáis conociendo la parcela y me déis vuestra opinión.
    Espero que esto se anime y os guste!
    un saludo;)

2. Franlous

Franlous

Aquí os subo las fotos de la parcela

Esta es la parcela tal y como me la dieron al principio del curso. Está orientada Norte-Sur, y por la parte de atrás, en el fondo, donde se ven las plantas más altas, hay una acequia.
    Como quizá no veáis nada entre tanta maraña de plantas, añado otra donde se observan los bancales actuales:

El huerto tiene unas dimensiones de 3'20x10'60 m, unos 35m2 más o menos.
    La idea es preservar la disposición de los bancales actuales, estableciendo bancales de 0'6x6m a los laterales y 1'20x6m el del centro en la primera linea de visión, más otros tres simétricos de 3m en vez de 6m más allá, y uno al fondo cubriendo el resto del espacio de forma horizontal, de 0'6m de ancho también.

qué os parece?

3. Franlous

Franlous

Bueno, os cuento qué estuve haciendo el otro día y cuántas plantas voy arrancando :meparto:
    Estas semanas me estoy enfocando a la preparación de la tierra de los tres bancales que aparecen en la primera línea de foto, es decir, los de 6m.
    No quiero arrancar toda la vegetación del terreno porque me han dicho que tampoco es bueno dejar el terreno desprotegido tanto tiempo, así que hasta que no tenga listos los primeros para su cultivo, no empezaré con la parte posterior.

Lo primero que he tenido que hacer es arrancar todo cuanto véis ayudándome de la horca, mis buenas horas tuve que echar. Para colmo el bancal estaba lleno de paja y de castañuela seca, así que el trabajo fue doble. En la primera tanda quedó así:

y ya en la segunda tal que así:

Podría ahora aprovechar con el motocultor y remover toda la tierra, PERO HORROR :desconsolado::desconsolado::desconsolado: Los bancales están plagados de castañuela :enfadadote::enfadadote: Para los que no lo sepan es una planta vivaz, que se mantiene bajo tierra con unos tubérculos a lo largo de las raíces que se mantienen inactivos hasta la llegada del buen tiempo, desde donde vuelven a nacer las plantas. Es un trabajo MUY tedioso, porque hay que estar a mano arrancando una por una todas las raíces que me encuentre.:cry: Pero debe hacerse, castañuela que quite ahora, disgusto que me ahorraré en el futuro :rolleyes:
    Una vez que deje los bancales limpios, tengo que pasarle el rodo a los caminos y arreglar los bancales, pues no sé cómo los preparó su dueño anterior, que no están rectos! :o y a mi me pueden la armonía y la meticulosidad, un bancal torcido no tiene cabida en mi huerto! jajajaja
    La semana que viene volveré a comentaros, estos días no voy a poder ir a trabajarlo aún por motivos personales.
    Saludos a todos:icon_cool:

4. vercetty

vercetty

muy interesante paisana, te sigo

5. Franlous

Franlous

6. vercetty

vercetty

no sé de donde me he sacado que eras una chica xD

7. al_saber

al_saber

Bueno paisano de mi mujer (mi mujer es de Montellano) ahora te tengo controlao :meparto::meparto:muestrame(en su devido tiempo) los progresos de las semillas que te he enviado,es broma,el hecho de que los bancales esten torcidos o rectos tiene poca importancia,la jodienda es la castañuela pero con tan pocos metros es facil de controlar manualmente (si dispones de tiempo) que por otra parte tienes que tener(tiempo) si no olvidate del huerto

Un saludo

8. Franlous

Franlous

jajajajjajaa, @al_saber en cuanto me lleguen las pongo a germinar y van para el huerto de cabeza. Ahora estos días me estoy planteando la posibilidad de cambiar el bancal profundo por los parades en crestall, creo que aprovecharía más el espacio y la tierra se secaría menos por el sol que con los bancales, además pretendía hacer dos líneas de berenjenas y pimientos, y con un bancal de 60 se me va a quedar más bien justo, así que tendría que mover tierra de un lado para otro igualmente. ¿como lo ves?

En cuanto a la castañuela.... no veo el momento de poder ir al huerto y liarme a arrancarlas como los locos. Y para más inri, el otro día se me asomó un topillo por uno de los bancales! pánico oiga!

9. al_saber

al_saber

Yo no soy experto en parades en crestall,en el colegio donde doy clases hay un grupo de voluntarios que las hace y los resultados son buenos,la profundidad de tierra "buena" que hay en el patio donde hacen el huerto es 15 cmts. de hay para abajo es un pedregal y tambien tendran unos 60 mts.cuadrados,pero a nivel de aprovechar los metros de que dispones no veo la diferencia,tal vez con el bancal profundo tengas mas trabajo por el hecho de que tienes que mover la tierra,pero luego lo puedes organizar igual y hacer las rotaciones igual.

Con el tema de los topillos no te puedo ayudar en mi vida no he visto ninguno en Mallorca, a lo mejor es que por aqui hay ricino por todos lados y los espanta:twisted::twisted:(he leido comentarios de que los auyenta,no se si sera cierto)

10. Franlous

Franlous

esta mañana he estado en el huerto con unos amigos que se han ofrecido a ayudarme y echar un ratito juntos. Ha hecho soleado y se estaba de lujo, hasta se me ha quedado la marca de las gafas en la cara :icon_cool: ahora mismo las únicas ventajas que le veo al bancal son la de tener que agacharse menos, y la del orden, pudiendo separar los cultivos más facilmente, y aunque estaba bastante convencido de usarlos, me planteo los parades muy seriamente.
    por cierto, ya va quedando menos castañuela por eliminar, aunque quedan raíces para rato!

11. Carlosmart94

Carlosmart94

Que diferencia hay entre el bancal y las paredes en crestal?

12. al_saber

al_saber

es una pregunta con coña o de verdad quieres saberlo?
    si de verdad quieres saberlo es facil con TITO GOOGLE
    aqui tienes las parades por el inventor
    http://www.terra.org/data/parades.pdf
    aqui bancal profundo en suelo
    http://www.agromatica.es/el-bancal-profundo/

y aqui un video de miracebo un super de infojardin de hace unos años
    te explica el bancal elevado

13. vercetty

vercetty

interesantísimo el método de las paradas de crestall, yo espero ponerlo en práctica en breve

14. Franlous

Franlous

Os traigo un plano de lo que quiero que sea la disposición de mi huerto. Está abierto a cambios y sugerencias, y tanto la disposición, como la asociación de cultivos y el número de plantas es orientativo. Lean la descripción del archivo para más información.

Os ruego que me déis vuestra opinión

http://gardenplanner.kgi.org/garden-plan.aspx?p=616430

15. al_saber

al_saber

el unico "problema" que le veo es que melon,calabaza y sandia en tres metros cuadrados vas a tener que hacerles trenzas :meparto::meparto::meparto:cuando empiecen a tirar ramas te van a salir del bancal por todos lados