Dicen no fumigar en época de flor pero tengo plagas: ¿qué hago?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por nereida, 24/10/07.

  1. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Hola!!! soy muy nuevita en el tema del cultivo, no tengo terreno pero sí un patio grande, entonces estoy cultivando en macetas, hace un par de meses me compre un limonero y una mandarina, no creí que fueran arriba pero con la llegada de la primavera (vivo en Argentina) empezaron a florecer! mi alegría fué enorme, pero hoy descubrí que estan merondeandoles unas moscas blancas, cuando los compre me vendieron un aceite emulsionado para fumigarlos, pero aún no lo hice, lo iba a hacer hoy pero ví que en el envase dice "no fumigar en época de floración" que hago? ésta mosca blanca arruinará mis frutales?
    Otra pregunta: las macetas tanto de los frutales como la de 2 arboles se llenaron de tréboles, la verdad que quedan muy lindos, pero eso no afectará a los árboles? comerá los nutrientes de la tierra? mi madre siempre me enseño que debia sacar las hierbas que crecian en las macetas por que afectaban. Los arranco o los puedo dejar?
    Muchas gracias de antemano por sus respuestas!!
    Laura
     
  2. DiegoDelgado

    DiegoDelgado

    Mensajes:
    574
    Ubicación:
    Sierra Norte de Sevilla
    RESPUESTA DE UN NOVATO

    Por supuesto que debes arrancar los treboles para que no se lleven los nutrientes que han de alimentar a los arboles.
    En cuanto al limonero y al mandarino fumígalos, aunque puedas perder la cosecha, ya que sería peor que perdieses los arboles.
    De todas formas, al ser arboles de corta edad, puede que incluso este año no te den frutos. Pueden darte flores pero es dificil que lleguen a cuajar.
    Espero que tengas buenos resultados.
    Saludos.:eyey:
     
  3. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    Gracias Diego por tu respuesta! en fín sacaré los tréboles, que lástima quedaban tan lindos los árboles rodeados de tréboles, pero bueno todo sea por el bien de mis frutales, gracias!:5-okey:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    Si te gustan los tréboles, déjalos. Tan solo procura que en la maceta haya agua y nutrientes tanto para ellos como para el árbol.
    Respecto a la mosca blanca, gusta de los tréboles, por lo que aqui tienes un problema. Si no aumenta mucho su número no debes preocuparte (una trampa amarilla pegajosa cerca de la maceta quizá sea una buena forma -y ecológica- de mantener a raya esta plaga: sacude de vez en cuando los tréboles y deja que las moscas caigan en la trampa)
    Por supuesto ni se te ocurra fumigar en la floración, ya que hará mal a las abejas y otros insectos polinizadores
    Y con suerte, sí es posible que te cuaje algún fruto.
    Saludos
     
  5. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    Gracias Mochilo!! te hago una pregunta: que nutrientes le pongo? omo veras soy muy novata....
    Y la trampa amarilla? es algo que e compra o que se fabrica? no entendi bien de que se trata....gracias!
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    Primero la pregunta fácil: las trampas cromáticas.
    Se venden "ya hechas" en algunos centros de jardinería, especialmente de corte ecológico. Es una lámina de color amarillo pegajosa en la que los insectos, atraidos por el color, se posan en ella y ya no pueden despegar al quedar atrapados por la sustancia pegajosa Tú misma puedes fabricarlas comprando en una papelería carpetas amarillas de plástico e impregnándolas seguidamente con una cola no secante de venta también en algunos centros de jardinería. Te advierto que en este tipo de trampas no solo va a caer la mosca blanca, sino un gran número de insectos, por lo que al cabo del tiempo puede tener un aspeco -dicha trampa- un poco "asqueroso". Debes también manejarla con cuidado para que no se te pegue por descuido en tu propia ropa y buscar un lugar muy cerca del árbol donde poder agarrarla. Como ves no es tan sencillo. Tú decides.
    Si no te gusta este método, puede ser suficiente para el control de la plaga pulverizar los tréboles con un insecticida para plantas o el aceite emulsionado a la caida de la tarde, agitándo las plantitas antes para que salga la mosca y procurando no apuntar al árbol.

    El tema de los nutrientes es enorme y sujeto a muchísimos factores. Puestos a decirte algo, y dado que tus cítricos están en maceta y me imagino que son todavía "bebés", y que supongo no te querrás complicar la vida buscando abonos especiales, yo añadiría, durante los próximos cuatro años, una volumen aproximado de 10 litros de mantillo por año y 0,5 kg de un abono "de bolitas" (también cada año) tipo 12-12-12 (pregunta en tu tienda) Repártelo en varias veces. De todas formas te aviso que estas cifras son una apuesta arriesgada. No dejes de enriquecerte con los consejos de más gente.
    Saludos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    Hola Nereida, los "tréboles" de los que hablas se parecen a estos?

    [​IMG]. No parece que suba la imagen.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
  9. nereida

    nereida

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: PREGUNTA DE UNA NOVATA

    sí,sí son igualitos