Diciembre: ¿Qué plantar ahora en diciembre en Jaén?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por Deli, 12/12/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola a todos, tengo un bancal preparado,que nada de lo que he puesto a ido muy bien , lo primero que puse,fueron pepinos que los compre de plantel, y no se dieron bien, no sabia que les pasaba, se secaban por abajo,y se marchitaba la planta, no coji ningun pepino, despues puse cebollas en semillas junto con rebanos, las cebollas no han salido ninguna no se si se las llevaron las hormigas, de rabanos si se han dado bien , ahora ya se han terminado, quiero saber que puedo plantar , tengo plantel de brocoli,col, coliflor, lechuga,remolacha,habas, guisantes,ajos, patatas, que seria lo mejor para plantar ahora,procuro seguir con la retacion de cultivos,

    En ese bancal sale macha grama ,que quito a mano, procuro mantenerla a raya, que panto espero vuestro consejo

    UN SALUDO
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Pepinos, cebollas y ahora que

    Hola Deli, todo lo que has señalado lo puedes plantar ahora y más si tienes planteles, es buen momento para los ajos, habas y guisantes, las patatas yo esperaría a mediados de frebrero, es cuando se siembran aqui.
    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pepinos, cebollas y ahora que

    Las habas y guisantes es mejor sembrarlas de semillas directamente en tierra, ya que agarran mal si se trasplantan.
    Los ajos los puedes sembrar también a partir de los dientes de una cabeza, separados 10cm entre ellos.
    Las cebollas es mejor comprar el plantel y ponerlas ahora, y si prefieres volver a sembrar, mejor las pones en un semillero a tª suave y cuando germinen las dejas en algún sitio protegido pero fresco, hasta que se pongan del grosor de un lápiz o algo menos, y entonces las trasplantas. De semilla germinan bien, pero en el suelo es bastante más difícil.

    Hola Destripaterrones, me alegro de verte por el foro últimamente.

    Saludos a los dos
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pepinos, cebollas y ahora que

    Hola de nuevo, lo que quiero saber es la rotacion de los cultivos, despues de algo de raiz como,las cebollas aunque no han ido bien, los rabanos si , se tiene que plantar algo de fruto o flor, como la coliflor , o el brocoli,

    La rotacion de cultivos , la busque de Wikipedia, la enciclopedia libre; y es la siguiente, H R F L
    R F L H
    F L H R
    L H R F

    no se si lo hago bien,

    Esta rotacion la hago por cultivos, no por años,porque unas cosas , duran mas que otras.

    UN SALUDO,
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: Pepinos, cebollas y ahora que

    Lo subo , que me interesa.

    UM SALUDO