Dictyosperma o palmera huracán

Tema en 'Varias especies de palmeras' comenzado por edglaf, 28/12/22.

  1. He estado mirando fotos y leyendo sobre esta especie. Me ha parecido muy interesante en varios aspectos para otorgar un toque tropical a un jardín.

    Es una alternativa interesante para quienes no pueden cultivar un cocos nucifera. Es de crecimiento rápido y tolerará mejor el viento y el sol de un clima mediterráneo costero.

    Las frondas y capiteles también recuerdan algo a las palmeras reales (archontophoenix sp.) y de hecho serán unos buenos sustitutos para quienes busquen algo así pero con un ancho de envergadura contenido, de tal forma que en jardines con espacio limitado se puede remarcar las alturas del dosel con grupos de tres, por ejemplo y sin que suponga una amenaza para cimientos y muros de construcciones adyacentes. Visualmente tampoco dan la sensación de espacio saturado a ningún nivel al tener troncos bastante finos.

    Sí es cierto que conforme ganan mucha altura por la edad, y precisamente para aguantar los envites de las ráfagas de viento, tenderán a formar una copa relativamente de pequeña y desnuda dando algo de impresión de aridez y recordando en esto a la washingtonia robusta de edad avanzada. Pero de ahí que podamos recomendar un marco de plantación estrecho, dos metros de separación serían suficientes.

    Otra cosa es la disponibilidad en comercios... En fin, quizá alguien haya cultivado esta especie en zonas subtropicales y pueda decirnos qué tal van.
     
  2. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Edglaf.
    Los unicos lugares de España que pienso que soportaria el frio es en Almeria tu zona y en Malaga , pero lo que no se es si aguantara la falta de humedad del aire en la costa del Mediterraneo , y si las temperaturas extremas mayores de 40ºC que tienen en el verano no le quemara las hojas al haber baja humedad del aire.

    Te muestro el mio para que veas en que ambiente de aire muy humedo lo crio
    [​IMG]

    observa como se forma sobre los troncos de mis palmeras musgo esfagno por la muy alta humedad del aire al estar mi campo pegado al rio Parana 40 Km de ancho y enfrente de mi campo isla de 20 Km. largo x 10Km de ancho esotedauna idea de lo gigantesco que es el rio y la cantidad de humedad del aire que genra sobre las costas del rio y ademas no tengo heladas la minima registrada solo 2 dias en invierno fue de +5ºC. y despues cada hora que pasa sube 2ºC y despues del medio ya la tempetura esta por arriba de los 20ºC esos solo 2 dias al año que son muy frios .
    [​IMG]

    vegetacion que lo rodea
    [​IMG]

    vegetacion que lo rodea

    [​IMG]

    vegetacion que lo rodea
    [​IMG]

    vegetacion que lo rodea
    [​IMG]

    A la izquierda Raphia Farinifera originaria de Africa Eucatorial y a la derecha Ptychosperma Microcarpum nativo de la isla de Nueva Guinea Indonesia , todas estas fotos es para mostrarte que es especie delicada al frio y a la falta de humedad del aire y no le gustan los vientos del mar si no se cria de hojas muy chiquitas para no ofrecer resistencia al viento que sopla desde el mar , yo tengo la suerte de que mi campo esta a 1.300 Km de distancia de la costa del mar y por eso no tengo vientos la mayoria de los dias del año son de calma total o si sopla una brisa es de solo 4 Km/ hora a 9 Km/hora que no tiene ni fuerza para mover las hojas de los arboles.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  3. 103

    103

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Yo tenia una plantula pero se murió, creció muy lento para mi.
     
  4. Sí, yo creo que también debería poderse cultivar aquí. De las mascarenas también es mi hyophorbe indica south que no tenía que estar viva pero lo está, y relativamente bien. La humedad del aire suele ser un factor a tener en cuenta para las plantas que proceden de sitios húmedos pero no es crítico según mi experiencia si no les falta agua en las raices. Aunque reduce su valor estético a menudo porque las puntas de las hojas pueden secarse y el color de las frondas adopta un verde más claro según la época.

    [​IMG]
     
  5. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    file:///storage/emulated/0/Download/Screenshot_20230102-190109.png
     
  6. David pelli

    David pelli

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Murcia
    No me deja el móvil subir la foto ,bueno es una hyophorbe lagenicaulis expuesta a la calle sin protección, pensaba cubrirla con una malla pero con el invierno tan suave que estamos teniendo en murcia aún la tengo expuesta y sigue bien sin ningún daño ,justo al lado tengo una gaussia maya y sigue abriendo una hoja aunque lleva abriéndola ya dos semanas , junto a una dypsis lastelliana que sigue creciendo la lanza ,hablando con expertos me han dicho que la hyophorbe indica prefiere un clima más húmedo y fresco a diferencia de la lagenicaulis que le gusta más el calor , con respecto a dictyosperma album conozco un chico que la cultiva en su jardín en Alicante sin protección desde principios de año y le ha crecido bien ,falta esperar como pasa el mes de enero que suele ser el más duro
     
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola David Pelli.
    Vos decis que en Alicante hay un chico que esta criando Dictyosperma album sin problemas eso es porque Alicante tiene una temperatura minima de invierno mas alta de toda la costa del Mediteraneo pero habria que ver una foto cuando termine el verano si el no les puso tela media sombra la falta de humedad del aire de Alicante lo mas probable que el fuerte sol le queme las hojas pedile que te envie una foto al final del verano y subila en el Foro para ver como paso el verano.

    Y a la tuya sin tela media sombra ya se esta dorando las hojas ,espera que pase el invierno y subi fotos y tambien espèra que pase el verano y subi fotos .

    Te muestro el Dictyosperma almbum en mi campo sin heladas y con muy alta humedad del aire como toma distinto color de la tuya que se le doraron las hojas al tener distinto clima al de mi campo , y ademas la Raphia Farinifera y el Ptychosperma Microcarpum y todas las especies de mi coleccion las hojas las tienen de color verde muy fuerte por la muy alta humedad del aire.
    [​IMG]

    Saludos. Erwin.
     
  8. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    En Valencia, cultivada a la intemperie, nunca he conseguido que supere el invierno.

    Sin embargo, una buena opción de especie que recuerda al cocotero, es la Jubaeopsis caffra.
    En mi caso lleva muy bien tanto el frío como los días de calor seco.

    Un saludo.
     
  9. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    Me alegro que despues de tanto tiempo hayas aparecido en el Foro , coincido con vos en lo de la Jubaeopsis caffra y agrego otras 2 especies que tambien se criaran bien en Valencia , la Parajubaea Torallyi var. Toralllyi y Beccariophoenix Alfredii las 3 especies son aptas para soportar sin problemas las heladas de Valencia , aunque este año vino un invierno en Europa fuera de lo Normal ayer vi en el mapa de temperaturas minimas 3ºC en Moscu y 4ºC en Berlin en el mes mas frio del invierno en el Hemisferio Norte.

    Saludos. Erwin.
     
  10. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Erwin.
    Ocasionalmente leo el foro pero no suelo participar ya que la mayor parte de los hilos son aburridos problemas con chamaedoreas y dypsis lutescens con falta de riego y poca luz :icon_biggrin:

    Las parajubaeas tengo entendido que resisten bien el frío seco, pero llevan fatal el frío húmedo del mediterráneo.
    En cuanto a la Beccariophoenix, yo lo intenté con varios plantines del viverista Jörg Schuman pero ninguna consiguió superar el invierno...

    Cuando hablamos de adaptabilidad de las palmeras nos centramos mucho en el asunto de las temperaturas, pero también hay que tener muy en cuenta el factor de la humedad puesto que hay especies que soportan el frío pero no el frío húmedo, al igual que les encanta el calor pero no soportan el calor seco.

    Un saludo!
     
  11. Sucede a menudo que algunas plantas que aguantan la sequedad y algo más la rusticidad inexplicablemente se mueren poco tiempo después de germinar y nos quedamos con la sensación de que si hubiesen superado ese invierno irían muy bien en nuestras condiciones. Yo creo intuir por analogía con la siembra y cultivo de otras plantas qué sucede.

    La Jubaeopsis caffra, la beccariophoenix alfredii parece que deberían ser fáciles de criar desde semilla para un clima subtropical y luego no lo son.

    Estas 2 tienen en común, y apuesto que la parajubea también, en que al germinar emiten una larguísima raíz pivotante a la que no le gusta nada que la toquen. Es rígida y quebradiza y suele espiralizarse en el fondo de la maceta. Las trasplantas a otra maceta más grande o a tierra con todo el cuidado del mundo y hagas lo que hagas se pudren sin saber exactamente por qué.

    Me pasaba lo mismo con las moringas y al final cambié de método y las sembré en mayo directamente en la tierra, con sustrato bien suelto y aireado. Como resultado crecieron como un tiro y en 3 años se hicieron grandes árboles.

    De esto extraigo que para el cultivo de estas especies hay dos opciones: sembrarlas en el lugar de su ubicación definitiva o sembrarlas y mantenerlas durante los primeros años en unas macetas extraordinariamente grandes y profundas, con sustrato muy suelto con bastante arena de púmice, de rio etc. y que nada obstaculice la expansión radicular los primeros años.