Dieffenbachia muriendo: hojas amarillo-anaranjadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por Marco Condinanzo, 14/8/10.

1. Buenos días a todos, mis disculpas moderadores si este topic no está en el lugar correcto, creo que sería aquí ... de las treinta y tantas especies que tengo en mi jardín, la que más quiero por ser la más antigua es una hermosa dieffenbachia, hemos pasado muchas cosas juntos (las tìpicas cosas que pasan cuando uno tiene una planta mucho tiempo, tal como que se quiebre el tallo con una tormenta y uno la tabique y la recupere con mucho esmero, momentos en que se derrumba y uno la saca adelante con cuidados especiales, etc, supongo que todos entenderán ...) siempre estuvo hermosa y hace ya un año que la he sacado al patio, fuera, y siempre contenta y a gusto ... hace una semana le compré una maceta enorme y muy linda que elegí especialmente para ella porque la quiero mucho, la transplanté normalmente, la regué bien y me fuí de viaje por trabajo cuatro días, dejándola DENTRO contra un ventanal ya que el pronóstico indicaba fuertes tormentas y heladas en mi ciudad. Al volver veo con gran tristeza y desesperanza que sus hermosas y enormes hojas verdes se han puesto amarillo-anaranjadas, un color horrible, se nota que está muy mal a simple vista, parece estar muriendo, y no le veo ninguna plaga ... estoy muy muy triste, es mi planta preferida entre todas las demás y esto me afecta sobremanera... alguien tiene alguna noción de qué pasos puedo seguir para recuperarla? Desde ya estaré muy agradecido por su ayuda, verla así y no saber qué hacer me está marchitando a mí junto con ella :( ... abrazo y muchísimas gracias ...

2. ---.---

---.---

Re: Dieffenbachia muriendo - hojas amarillo-anaranjadas

Hola Marco.Yo tengo por uno de mis bonsais el mismo cariño qe vos tenes por tu planta.Mira,las hojas amarillas pueden ser muchas cosas,desde exceso de riego,hasta alguna plaga,o carencia de nutrientes (Nitrogeno o Hierro por lo general) o hasta estres porqe la cambiaste de lugar.Hace lo siguiente.Revisa lo orificios de drenaje de la maceta y fijate si no estan tapados,revisa bien la planta (hasta con lupa en el lado de atras de las hojas) para ver si no hay alguna plaguita.De estar todo bien,pone la planta en su sitio de origen y aplicale Sulfato de hierro.Y despues contanos qe paso.

3. Re: Dieffenbachia muriendo - hojas amarillo-anaranjadas

Muchísimas gracias por tu ayuda, sabes, revisándola y haciendo memoria he recordado un incidente que podría tener conexión, recuerdo que antes de irme, quise regarla con una pava y equivocadamente tomé una pava de mi cocina que en vez de agua poseía un resto de café, y la regué con éso, inmediatamente al darme cuenta recuerdo que la lavé completamente, es algo que jamás me había pasado y desconozco los efectos del café en una planta, de todos modos fue muy poquita cantidad porque me dí cuenta enseguida ... pero lo había olvidado y ahora recordando me pregunto, ¿es posible que un poco de café la haya afectado tanto? le pondré hierro como dijiste y la revisaré mejor, a simple vista el drenaje es correcto ... abrazo muchas gracias ! esperemos lo mejor

4. Re: Dieffenbachia muriendo - hojas amarillo-anaranjadas

El café no creo que haya sido.
    Te cuento que mi mamá volcaba no un poco de café en sus plantas sino que directamente colocaba en las macetas todo el café que quedaba diariamente dentro del filtro. Según ella, eso le hacía bárbaro a las plantas. No sé si era verdad, pero al menos no las perjudicaba, porque siempre estaban preciosas.
    Lo que no entiendo es lo que decís de "inmediatamente al darme cuenta recuerdo que la lavé completamente". Lavaste completamente a la planta?

Coincido con Metamorfosis, si descartás el exceso de agua, lo más probable es el stress del transplante sumado al stress del cambio de lugar más el stress de quedarse sola (no te rías ni lo descartes....) fue demasiado para tu querida planta.

Mucha suerte.