Difembaquia con tronco medio seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de diefembaquia' comenzado por antana, 26/8/05.

1. antana

antana

Hola a tod@s, he puesto un post en Plantas de interior y nadie me contesta(ya sé que son vacaciones y que no ha pasado mucho tiempo), pero me parece que si dejo pasar el tiempo me voy a quedar sin planta y necesito alguna opinión. Os pongo el post:

Tengo una difembaquia (es la de la foto que tengo en mi avatar) y ayer por la noche me dí cuenta que uno de los troncos de la planta está medio seco.
    A ver si lo puedo explicar mejor: la parte del tronco más cercana a la tierra está medio seca (tengo medio tronco en buenas condiciones, pero la otra mitad ya no existe), es decir, que como siga así se me va a acabar por tronchar porque el diámetro a disminuido a la mitad.
    Sin embargo, siguen saliendo hojas, algo más pequeñas pero sanas.
    No le he cambiado de sitio desde que lo compré hace más de 1 año, sólo este invierno lo traspasé a una maceta mayor. El riego es el mismo que siempre, nada ha cambiado.

No sé porqué le ha pasado esto y tampoco sé si cortar el tronco y poner la parte sana a enraizar (por cierto mi madre esta planta siempre que la corta la pone en agua y le salen raices, no sé como lo haréis los demás), no creo que la época en la que estamos sea un buen momento pero me parece que no me va a quedar más remedio.

Por cierto los otros troncos (lo poco que pude escarbar anoche) parece que están bien.
    Intentaré poner unas fotos más adelante, pero espero haberme explicado bien y si alguien me puede decir algo, lo agradecería.
    Un saludote y muchas gracias.

2. NIMRODEL

NIMRODEL

Hola antana, no he tenido nuca una planta como la tuya, pero lo que haría yo por instinto es cortar el tronco que dices que está medio seco y poner a enraizar en agua la parte del tronco que dices que está bien.
    No sé si alguien que tenga una difembaquia te podrá ayudar mejor. Suerte y un saludo.

Susana.

3. aphe

aphe

Hola, antana, pues si, eso de cortar el tronco y ponerlo en agua va muy bien para las yucas y los troncos de brasil. Asi se reproducen, el caso es que la difembaquia no posee un tronco como esas plantas, no? Sera que estoy pensando en otra variedad que no es la tuya? :roll: Bueno, si tu planta tiene un tronco como las que he mencionado te cogera excelentemente.

Saludos y suerte!

4. Charo Pérez

Charo Pérez

NIMRODEL, He visto tu álbum de fotos y ya me dirás dónde metes tanta maceta! Me encantan todas; las crásulas, las orquídeas, ese kalanchoe con flor doble, no me digas que las tienes todas vivas, yo las tengo fuera en el jardín y con las heladas se ponen de pena, aunque la del dinero rebrota que da gusto!

Te felicito y que sigan tan tiesas.
    Besos.

5. Robinio

Robinio

Hola Antana , lo que yo opino es que ya que dices que tienes el tronco medio seco eso significa que las conducciones de savia se han fastidiado y ahora la planta - vamos ese tallo - vive a medias , gracias al alimento de las hojas que le quedan mas arriba . Si a tu madre le funciona lo del esqueje pues hazlo y transplantalo a tierra cuando veas que tiene raices suficientes o esperate a primavera , tambien la podrias dejar en cultivo hidroponico - en agua sol - si te gusta.
    Otra opcion es la de hacer secciones de tronco dejarlas secar un dia al sol y ponerlas acostadas - con algun cortecito por la parte de abajo para que saque raices - a media altura de profundidad con tierra mezclada con gravilla de acuario , o arena de rio , o perlita ... a partes iguales y con una muy buena capa de drenaje abajo . Riega moderado pero constante y coloca una bolsa de plastico transparente con algun agujero pequeño y con paciencia te sacaran uno o dos brotes x seccion .
    Yo lo he hecho con Colocasias y me ha ido de maravilla .
    Animo y ya nos cuentas

6. antana

antana

Gracias a todos, me confirmáis mi decisión. Esta tarde-noche cuando pase este calor le haré el corte y la pondré al agua. Espero tener suerte y que la época en que estamos no le afecte mucho :llorabebe: .

Lo de seccionar el tronco tiene una pinta estupenda, pero de momento con tener un poco de mano y con que no se me mueran las plantas me doy con un canto en los dientes :sonrisa: . Poco a poco iré aprendiendo estas cosas tan interesantes, lo tendré en cuenta.
    Un saludo y muchas gracias. :adios:

7. NIMRODEL

NIMRODEL

antana, espero que tengas suerte con ello, así tendrás dos plantas :icon_biggrin:

Charo Pérez, aunque mi casa es muy pequeña... sí, aun tengo todas las plantas que has visto en el album... y otras que no les he hecho fotos aun. La única baja fue ese kalanchoe de flor doble que al poco de tenerla se murió por exceso de agua. No tuve cuidado cuando la trasplanté y la mojé demasiado. En fin, es cuestión de aprobechar todos los recovecos de la casa y también que la mayoría de las plantas son aun muy pequeñas y caben en cualquier sitio. Y como espero que pronto nos mudemos de nuevo a Valencia, ya me compraré una casa bien grande para tenerlas todas ;)

Un saludeteeeeeeeeee.