diferencia EQUISETUM ARVENSE - EQUISETUM HIEMALE

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por María Angélica, 20/6/08.

  1. María Angélica

    María Angélica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    ¿Alguien puede decirme cuál es la diferencia entre y "EQUISETUM ARVENSE" (= "common horsetail" en inglés y "Prêle des champs" en francés) y "EQUISETUM HIEMALE"?
    En francés, "equisetum hiemale" es "PRÊLE D'HIVER" y en inglés "HORSETAIL". Necesito ambas palabras para una traducción y hasta aquí he encontrado solo "cola de caballo" y otras denominaciones vulgares, pero que no me permiten establecer esa diferencia. No creo que pueda decir "cola de caballo" en ambos casos (se trata de una lista de plantas y aparecen ambos nombres: "arvense" y "hiemale". Muchas gracias desde ya. Angélica.
     
  2. Hola María Angélica,

    La diferencia es que son dos especies distintas.
    En esta web tienes una lista enorme de nombres vulgares que se le da a cada especie (registrada) del género Equisetum - el segundo no está. :(
    http://www.elcastellano.org/dic/buscar.php?q=equisetum

    No sé qué requisitos tendrá la traducción, pero si a ambas especies se les da un mismo nombre vulgar en un determinado sitio, sí podrías llamarlas de igual modo.

    Un saludo
     
  3. María Angélica

    María Angélica

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Muchas, gracias.
    Mi problema es que estos dos términos no solo integran una lista, sino que figuran uno debajo del otro!
    Seguiré buscando y te agradezco una vez más tu respuesta y el sitio indicado.
    Buen fin de semana.
    Angélica.
     
  4. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Se diferencian muy fácilmente, tienes que mirarles los sinónimos.

    Verás que la diferencia es nada, es decir, son el mismo (al menos según la wikipedia, no es que yo me los sepa todos de memoria...)

    Sinónimos:

    E. arvense L.
    E. hiemale L.
    Equisetum maximum L
    Equisetum telmateia L
    Equisetum riparium Fr. [1843]
    Equisetum campestre Schultz [1819]
    Equisetum boreale Brongn. [1831]
    Equisetum arcticum Rupr. [1845]
    Presla arvensis (L.) Dulac [1867, Fl. Hautes-Pyr. : 26]
    Allostelites arvense (L.) Börner

    Fuente: wikipedia -> E. arvense.

    Saludos! ;)
     
  5. Kiraya

    Kiraya

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    CyL
    Vaya... mis disculpas por no comprobar... :(

    Yo no quería meterme la pateada hasta la biblioteca, pero... esta semana, si no se me pasa, miro el Bonnier, a ver qué dice.

    Saludos!

    Edito urgentemente!! La cuestión debe ser de distribución, parece que el E. arvense es más propio del hemisferio norte, del Holártico; y que el E. hyemale puede soportar mejor la sequía (muy relativa, por supuesto, ¡es un helecho!). He visto unas imágenes en las que parece que en E. arvense se forman verticilos más densos, pero vete tú a fiarte de una foto.

    [OJO!]
    La wikipedia identifica E. arvense y E. hiemale, pero no E. arvense y E. hyemale
    E. hiemaleE. hyemale
    [/OJO!]

    Fuentes:
    Wikipedia: Horsetail
    tlahui.com: Equisetum

    Saludos!